A pesar de las enormes complicaciones derivadas de la pandemia, con importantes carencias en materias primas y dificultades para el suministro de determinados componentes que han perjudicado la capacidad de muchos fabricantes para generar suficiente stock de vehículos, el mercado motociclista español ha cerrado 2021 con unos resultados razonablemente esperanzadores. Se han matriculado 193.324 vehículos, que suponen un 5 % más que en 2020.
Aunque todavía queda recorrido por cubrir para recuperar las cifras previas a la pandemia, lo importante del sector de la moto en nuestro país es la importante penetración en el mercado de la automoción nacional, donde la moto ocupa ya el 16 % del total de las matriculaciones de vehículos.
Las motos crecieron un 6,2 % (165.113 unidades), mientras que los ciclomotores experimentaron un retroceso del 18,9 %, en buena medida lastrados por la reducida renovación del parque móvil de empresas y sharing. Triciclos y cuadriciclos tuvieron un sobresaliente crecimiento, que alcanzó el 54 % con respecto a 2020.
Según José María Riaño, secretario general de Anesdor, “para el sector estos datos son positivos. Durante el año ha habido dificultades en diversos frentes: tanto la situación de la pandemia como los problemas logísticos y de componentes a nivel global han lastrado las ventas. No obstante, en un entorno tan desfavorable el sector ha conseguido no solo crecer, sino acercarse a las cifras previas a la pandemia”.
“Es una realidad que la demanda de moto es creciente en la sociedad española. La tendencia de los últimos años es evidente en este sentido: por una parte, cada vez más ciudadanos contemplan la moto como una opción de movilidad para sus desplazamientos diarios y, por otra, la moto se mantiene como una opción de ocio apreciada. Adicionalmente, sigue siendo el vehículo eléctrico puro con mayor cuota de mayor penetración en España con un 6,5%”, según Riaño.
En diciembre, el modelo más vendido ha sido el KYMCO Agility City 125 (367 unidades), ligeramente por delante del Honda PCX 125 (361), que ha cerrado el año como el superventas del mercado español, con un total de 6.400 unidades matriculadas, ligeramente por delante del Yamaha NMax 125, del que se han vendido 6.373 unidades. La Kawasaki Z900 vuelve a ser el modelo de más 125 cc mejor colocado en el mercado, situado en novena posición con 2.684.
En este ejercicio, destaca el notable incremento de modelos de más de 125 cc entre los más vendidos del año: 10º Yamaha X-Max 300 (2.597), 11º Honda Forza 350 (2.556), 13º Honda X-ADV (1.976), 14º Honda CB650R (1.943), 16º BMW R 1250 GS (1.888), 18º Yamaha MT-07 (1.778), 20º Yamaha T-Max 500 (1.643), 22º Honda CB500X (1.611), y 25º (ex-aequo) BMW R 1250 GS Adventure y Yamaha XTZ 700 Tenere (1.548). Es decir, once de los 26 modelos más vendidos, son modelos de más 125 cc, una proporción que hasta hace bien poco no era tan elevada y que define muy bien hacia dónde se encamina el mercado motociclista nacional, donde las motos de 125 siguen siendo las dominantes, pero ya no con la abrumadora superioridad del pasado, cuando representaban holgadamente casi el 60 % del mercado, y en cambio en 2021 las 125 cc alcanza el 49,1 %.