Piaggio gana un pleito a Peugeot por uso ilegal de patente

Dos sentencias, emitidas por el Tribunal Judicial de París y el Tribunal de Milán, declaran a Peugeot culpable de infringir una patente europea del Piaggio MP3 con su modelo Metropolis.

MOTOCICLISMO

Piaggio gana un pleito a Peugeot por uso ilegal de patente.
Piaggio gana un pleito a Peugeot por uso ilegal de patente.

Con apenas unos días de diferencia, dos tribunales europeos han dictado sentencia a favor de Piaggio en su reclamación contra Peugeot, por el uso ilegal de la patente del sistema de control que permite que las tres ruedas de un triciclo se inclinen lateralmente, tecnología que Piaggio desarrolló para sus exitosos MP3, y que ahora los tribunales concluyen que Peugeot empleó también, vulnerando la patente de Piaggio.

Las sentencias, contra las que el fabricante francés –ahora propiedad de Mahindra– puede recurrir, establecen diferentes sanciones. Peugeot ha sido condenado en Francia a pagar una indemnización por daños y perjuicios por valor de un millón y medio de euros, además de otras sanciones y gastos judiciales que incluyen la prohibición en suelo francés de la producción, promoción, comercialización, importación, exportación, utilización y posesión de cualquier scooter de tres ruedas que emplee el sistema patentado por Piaggio, so pena de pagar una multa por cada vehículo que incumpla estas prohibiciones.

El tribunal italiano prohíbe a Peugeot la importación, exportación, comercialización y publicidad (offline y online), de su modelo Metropolis, y una multa de 6.000 euros por cada vehículo vendido tras un plazo de 30 días tras el anuncio de la sentencia. También obliga a Peugeot a retirar de la venta en Italia todos los vehículos falsificados en un plazo de 90 días, con el riesgo de una multa de 10.000 euros por cada día que se retrase en ejecutar esta orden.

En su comunicado, Piaggio asegura que “las demandas forman parte de un conjunto más amplio de actividades contra la falsificación llevadas a cabo por el Grupo Piaggio durante años, que implican un seguimiento continuo de los productos de la competencia y de las bases de datos de patentes internacionales”.

Por su parte, Peugoet Motorcycles no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, pero a través del importador español nos han transmitido que su intención es la de seguir produciendo y vendiendo  en Francia e Italia, y en el resto de mercados en los que están presentes, ya que se muestran contrarios a las sentencias de los tribunales de Milán y París, y tienen intención de apelar dichas sentencias. "Peugeot Motocycles tiene claro que no ha usado ilegalmente ninguna patente de Piaggio, que sus tecnologías y sistemas son propios y van a luchar para demostrarlo", ha aclarado.

Archivado en:

Piaggio MP3 300 hpe Sport, la gama de acceso MP3 se renueva con un toque más deportivo.

Relacionado

Piaggio MP3 300 hpe Sport, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Los mejores vídeos