Piaggio MP3 300 hpe Sport, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Piaggio continúa la renovación de su exitosa familia MP3 con el nuevo MP3 300 hpe Sport, que aporta una mayor deportividad al actual modelo de acceso y es totalmente compatible con el carnet de coche.

Fotos: DP Multimédia

Piaggio MP3 300 hpe Sport, la gama de acceso MP3 se renueva con un toque más deportivo.
Piaggio MP3 300 hpe Sport, la gama de acceso MP3 se renueva con un toque más deportivo.

Hace algo más de una década Piaggio sorprendía a toda la industria motociclista con su apuesta de un scooter con formato de triciclo. Trece años después, y más de 180.000 unidades despachadas entre los diferentes modelos y versiones, confirman el acierto de la marca italiana; además de desahuciar el tópico del “está ya todo inventado".

Piaggio MP3 300 hpe Sport, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Piaggio MP3 300 hpe Sport 2019.

Este nuevo Piaggio MP3 300 hpe llega para reforzar la actual oferta de acceso junto al Piaggio MP3 350, presentado el año pasado y con un perfil más GT, que hasta ahora convivía con el MP3 300 y que será sustituido por la novedad, y el Yourban MP3 300 que también tiene los días contados teniendo en cuenta la próxima normativa Euro5.

Piaggio MP3 300 hpe, renovación profunda

El Piaggio MP3 300 hpe incorpora en nuevo motor HPE de 272 cc que ofrece un incremento del rendimiento cifrado en un 24% con respecto al anterior, ahora con una potencia de 26 CV a 7.750 rpm y un par motor de 2,7 kgm a 6.500 rpm. Además de declarar un menor consumo cifrado en 0,1 litros al permitir recorrer 900 metros más con un litro de gasolina (31,2 km) según el ciclo WMTC de consumo comparado con el modelo anterior.

Piaggio MP3 300 hpe Sport, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Piaggio MP3 300 hpe, incorpora el nuevo motor 300 hpe con un 24 % más de rendimiento.

El objetivo era reducir las fricciones internas del motor y así también poder ser más silencioso en su funcionamiento. Estrena un pistón con otro diseño, donde se ha optimizado la forma de su cabeza para favorecer la eficiencia junto a la cámara de combustión. La culata emplea conductos con otras geometrías y diámetro, y ahora las válvulas tienen 3 mm de diámetro. Incorpora un inyector multi-jet que trabaja a mayor presión para favorecer la combustión. El motor está controlado por la centralita MIUG4 de Magneti-Marelli de última generación, por lo que ya estaría preparado para la entrada en vigor de la siguiente normativa Euro5. Además, ahora las revisiones están programadas cada 10.000 km.

La transmisión también ha sido revisada, con el embrague del variador rediseñado y emplea nuevos materiales para la correa, Todo con el objetivo de reducir la fricción entre ellos y el ruido.

En el apartado de seguridad, cuenta de serie con control de tracción (ASR) que permite su desconexión, y el ABS se ha desarrollado en junto a Continental, es de tres canales y dispone de frenada combinada. Además, el pedal de freno se ha rediseñado.

Piaggio MP3 300 hpe Sport, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Piaggio MP3 300 hpe, dispone de frenada combinada y el pedal de freno se ha modificado.

Estrena la carrocería, que está inspirada en el diseño de sus compañeros de gama, y cuenta con luz diurna (DRL) y el sistema de señalización es por ledes. El asiento dispone de un pronunciado respaldo, al estar a diferente altura ambos puestos del piloto y el pasajero; e incorpora una práctica guantera sobre el cuadro de instrumentos diseñada para albergar el teléfono móvil y posibilidad de su recarga mediante una toma USB.

El Piaggio MP3 300 hpe está disponible en dos versiones: una estándar y otra denominada Piaggio MP3 300 hpe Sport. Diferenciadas en detalles estéticos y su equipamiento, como las aletas pintadas en el mismo color de la carrocería, unos discos de freno delantero con el contorno lobulado y el sistema de conexión del teléfono MIA. Con unos precios de 6.549 € y 6.749 €, respectivamente.

Piaggio MP3 300 hpe Sport, carne de atasco

Estamos en París, donde el éxito del MP3 es evidente y nos los encontramos por todas partes, tanto estacionados como animando el embotellamiento permanente que sufre la Ciudad de la Luz. Se cuenta que** fueron los jefes de concesionario Piaggio de la ciudad los que pidieron a la marca un producto como el MP3 original pero que además fuera compatible con el uso del carnet de coche**, ya que era lo que demandaban los clientes interesados en aquel primer scooter de tres ruedas. Una vez conseguida la homologación, la respuesta comercial no tardó en llegar y el éxito fue mayor al esperado como demuestra que el parque móvil parisino está dominado por los singulares MP3.

Piaggio MP3 300 hpe Sport, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Piaggio MP3 300 hpe Sport, la ergonomía resulta acertada.

A los mandos sigue contando con la acertada ergonomía recordada, en la que tan sólo llama la atención la sensación de unos puños un tanto más gruesos de lo habitual, así como las manetas. Para la puesta en marcha del motor requiere combinar el botón de arranque con el accionamiento de alguno de los frenos. Salimos de manera briosa pero sin que la acción llegue a ser desbocada y enseguida llama la atención la agilidad del tren delantero en los primeros giros, que no declara cambios en su efectivo sistema y aporta una absoluta confianza, sobre todo, en superficies de dudosa reputación atendiendo a su estado. Las rotondas no nos parecen trampas y las hacemos inclinando ciegamente. Confiados en que en caso de improviso, con un toque de freno no perderemos la necesaria verticalidad.

El nuevo Piaggio MP3 hpe aporta mayor deportividad dentro de la gama de acceso

La potencia disponible de frenado es muy buena pero, cuando empleamos las dos manetas, su sistema combinado comparte la presión del circuito con el resultado de apreciar cómo impide realizar todo su recorrido habitual en ambas. Con la sensación de que éstas quedan bastante separadas que cuando se usa sólo una de ellas o el pedal trasero. El ABS hay que provocarlo para que realmente actúe; al igual que el control de tracción, que parece que no contase con él salvo que el firme esté en muy malas condiciones.

Piaggio MP3 300 hpe Sport, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Piaggio MP3 300 hpe Sport, la mayor deportividad es una de sus señas.

El sistema de bloqueo del tren delantero funciona tan bien y es tan cómodo como lo recordábamos de otros modelos MP3. Sólo tiene la particularidad de que cuando te acostumbras a que él trabaje en cada detención, cuando te pilla de imprevisto al haberse quedado bloqueado el sistema algo inclinado, al desactivarse, en ese primer instante nos sorprende el peso del tren delantero. Y que no es poco.

El sistema cuenta con un sensor para verificar que haya alguien a los mandos cuando está arrancado el motor y así evitar que alguien ajeno pudiera acelerar e iniciar la marcha en esas circunstancias, al actuar de inmediato el control de tracción evitando el inicio de la marcha. Tampoco permite hacerlo si, por ejemplo, el piloto va alojado en el sitio destinado al pasajero. Por cierto, éste cuenta con una posición bastante más elevada que la del piloto.

A diferencia de una moto, al ir en marcha no nos atrevemos a soltar ambas manos del manillar ya que el sistema se cae hacia uno de los lados. Con una sola mano el control también es bueno y el particular tren delantero da confianza incluso al acometer los giros. Las suspensiones, sin llegar a resultar incómodas, nos trasmiten todo lo que sus ruedas pisan; y al tener tres, toda esta información y sensaciones se amplifican con respecto a una moto convencional.

Piaggio MP3 300 hpe Sport, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Piaggio MP3 300 hpe, cuenta con una práctica y muy naccesible guantera para el móvil.

La nueva guantera sobre el cuadro de mandos resulta muy práctica por su fácil acceso, aunque apenas cabe el móvil y una tarjeta del peaje, por ejemplo. Echamos de menos alguna más y algo más amplia tras el escudo, pero que actualmente resulta imposible por ocupar ese espacio su sofisticado tren delantero doble.

Piaggio MP3 300 hpe Sport, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Piaggio MP3 300 hpe, bajo el asiento caben un par de cascos abiertos.

También nos llegan regulares noticias cuando accedemos al hueco bajo el asiento, ya que allí hay capacidad para un par de cascos pero sólo si son del tipo abierto. No siendo posible albergar al menos un casco integral.

Piaggio MP3 hpe Sport, conclusión

Dice el dicho que el primero que da lo hace dos veces, y Piaggio confirma esta máxima dominando a placer el singular segmento scooter con formato de triciclo, y que él mismo creó hace ya casi tres lustros. El nuevo MP3 300 hpe Sport es un producto que convence por su eficacia en marcha y practicidad como buen scooter que es. Ahora más atractivo por la mejora de sus prestaciones y un rodar más suave fruto de su optimizado motor hpe con menor rozamiento interno. Una buena solución al transporte urbano e incluso al metropolitano, y que tan sólo está algo limitado por la capacidad de carga, que tampoco llega ser justa pero que, en resumidas cuentas, no permite albergar un, siempre más seguro y recomendable, casco del tipo integral. Todo con un incremento de unos 500 € con respecto al modelo que sustituye y que lo vale.

Piaggio MP3 300 hpe Sport, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Piaggio MP3 300 hpe Sport.
Lo mejor:
  •  

    Eficacia

  •  

    Rendimiento

  •  

    Ergonomía

Mejorable:
  •  

    Tacto en frenada combinada

  •  

    Capacidad de carga

Ficha técnica Piaggio MP3 300 hpe

Ficha técnica Piaggio MP3 300 hpe Sport

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