El mercado motociclista sigue funcionando a buen ritmo en España. Tras las notables subidas experimentadas en los meses de verano, septiembre ha mantenido la tendencia, con una subida global del 6,7 %, que en el conjunto de su mercado principal, el de las motocicletas, llega a un 8,4 %, dejando un incremento anual acumulado del 11,4 %. Las cifras, ya de por sí positivas, serían aún mejores de no mediar problemas de registro en la Dirección General de Tráfico (DGT) que han impedido que se pudieran tramitar un gran número de matriculaciones.
Según estimaciones de Anesdor, la asociación gremial del sector motociclista, con los datos de ventas y operaciones que le han proporcionado sus propios asociados, si el sistema hubiera funcionado de forma correcta el incremento en las matriculaciones habría alcanzado un 10 %.
Al parecer, problemas informáticos surgidos en la DGT en los últimos días del mes son los responsables de ralentizar el proceso de matriculación y no dar salida adecuada al volumen de operaciones alcanzadas.
Con los datos oficiales recopilados, las motocicletas siguen su buena marcha, con un 8,4 % (18.183 unidades) de incremento frente al nuevo descenso de los ciclomotores de un 11,8 %, en un periodo en el que no ha habido renovaciones de flotas y eso se ha hecho notar en este segmento. Las matriculaciones de triciclos han subido un 23,3 % en septiembre, pero los cuadriciclos han caído un 9,9 %. La moto eléctrica también ha sufrido un retroceso del 4 %. En cualquier caso, el volumen de estos segmentos no es suficientemente grande como para afectar al conjunto de las matriculaciones del sector.
En el conjunto del presente ejercicio se han matriculado ya 172.861 vehículos, un 11,4 % más que en el mismo periodo de 2022, lo que demuestra la solidez del mercado nacional. José María Riaño, secretario general de Anesdor, valora así la situación: “A pesar de contar con un día laborable menos y de las incidencias en el Registro Españolde Vehículos, los datos de septiembre han sido muy positivos y nos sitúan en un acumulado de 11,4 %, confirmando la tendencia sólida creciente de la moto y los vehículos ligeros que son cada vez más populares”.
Una vez más, la Honda PCX 125 es el modelo más vendido en el último mes, con 673 unidades matriculadas y un acumulado anual de 7.140 unidades, lo que de mantener este volumen de ventas puede alcanzar un récord del mercado. Como es habitual los modelos de 125 dominan la lista de las más vendidas, y la única moto de más cilindrada que se coloca entre las diez más vendidas es la Honda Forza 350. Precisamente Honda sigue copando la porción más grande del mercado, con un 23,9 %.