Velca Motor propone su plan alternativo al Plan MOVES III

El fabricante de vehículos eléctricos Velca Motor quiere incentivar la compra de bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas, y ha presentado una alternativa al Plan MOVES III.

Juan Pedro de la Torre

velca bora  46
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La ineficacia del Plan MOVES III, el plan de ayuda para la compra de vehículos eléctricos de dos ruedas, por su excesiva burocracia y su limitado espectro de actuación, ya que solo alcanza a la categoría L3e, la equivalente a las motocicletas de combustión de 125 cc, le resta eficacia, según aseguró hace unos días Emilio Froján, CEO de Velca Motor, que considera necesario crear nuevos incentivos que no se limiten exclusivamente a esa categoría y que puedan alcanzar también a las bicicletas eléctricas y a los ciclomotores.

En Velca Motor están convencidos de que la tendencia creciente de la movilidad eléctrica de dos ruedas podría ser mayor, y sería un apoyo fundamental para la transición hacia vehículos no contaminantes, sobre todo ante el horizonte que nos espera, dado que la Unión Europea ha confirmado que a partir de 2035 no se podrán comercializar vehículos nuevos con motor de combustión, a lo que se suma, ya de inmediato en 2023, la implantación de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en las ciudades de más de 50.00 habitantes (149 localidades españolas), limitará el acceso a los vehículos más contaminantes.

“Si se quiere hacer una transición responsable y accesible a todo el mundo, los incentivos tienen que mejorar”, dice Emilio Froján, porque en su opinión el papeleo necesario para acceder a las ayudas a la compra limitan el acceso a las mismas, y creen necesario establecer nuevos mecanismos, más sencillos y fáciles para el usuario, para poder aprovechar la actual fortaleza que disfruta la industria motociclista en detrimento del automóvil, cuyas ventas siguen cayendo.

Por eso, han presentado su Plan Velca MOVES I, en el que proponen que las ayudas a la compra alcancen a cualquier vehículo eléctrico de dos ruedas, ya sea bicicleta, ciclomotor o moto, y que el incentivo se produzca desde la adquisición, sin que el usuario tenga que adelantar el importe total del vehículo y posteriormente solicitar la ayuda, sin tener que hacer excesivos trámites, , que no tenga que tributar en el Impuesto sobre la Renta, y que sea compatible con otros planes existentes, como por ejemplo los que han puesto en marcha algunos ayuntamientos. Es decir, liberar al Plan MOVES III de todos los impedimentos que, a decir de Velca Motor, lo lastran.

El Plan MOVES III concede una ayuda a la compra de 1.100 euros solo para motos L3e, una cantidad que aporta el Estado pero se administra desde las Comunidades Autónomas según el criterio que considere cada Comunidad, un plan que tributa en la declaración de la renta, y que es incompatible con otros planes. Frente a esto, el Plan Velca MOVES I contempla tres niveles de ayuda: 300 euros para e-bikes, 600 euros para ciclomotores eléctricos, y 1.100 euros para motos eléctricas, de aplicación directa en el momento de realizar la compra, que no es exclusivo para particulares sino que también es aplicable a empresas.

Velca Motor ha remitido al MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) una carta exponiendo su plan y que este se pueda incorporar a un futuro Plan MOVES IV. Pero de momento, para conseguir llevar adelante su plan la compañía prevé capitalizar estos fondos y adelantar la cuantía de las ayudas en el momento de la compra de los vehículos. Y va a ser un plan de actuación inmediata. El objetivo es alcanzar los 4 millones de euros de capitalización hasta el 27 de noviembre, una primera acción de la que podrían salir beneficiadas unas 1.200 operaciones.

Según Emilio Froján, los distribuidores de Velca van a asumir el coste de estas ayudas para demostrar a la Administración que se pueden desarrollar incentivos en un marco de colaboración público-privado. “Nos vamos a apretar el cinturón. Es un momento de liderazgo y sacrificio”, comentó Froján, que reconoció haber establecido contactos informales con diferentes cargos del espectro político exponiendo su perspectiva. Igualmente, Velca Motor no descarta establecer contactos o colaborar con otros fabricantes o plataformas interesadas en su plan, y que se pueden sumar nuevo apoyos a esta iniciativa.

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