El pasado mes de septiembre el sector de la moto y los vehículos ligeros registró un total de 22.059 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 15,8 %. En lo que al acumulado del año respecta, el crecimiento del sector es de un 5,6 % con un total de 182.535 matriculaciones. El mercado de las motocicletas cerró el mes de septiembre con un total de 19.938 matriculaciones, un 17 % más que en septiembre 2023. Por tipo de uso, la motocicleta de carretera presentó un incremento del 26,3 % (8.304 unidades), seguida del scooter con un 11,3 %, (10.843), y de la moto de campo que registró un aumento del 4,2 % (771).
Por cilindrada, el mayor crecimiento lo experimentó la alta cilindrada (>750 cc) con un incremento de un 50,2 % (3.866), seguida de la baja (hasta 125 cc) que creció un 11 % (10.608), y de la media (125 cc-750 cc) que aumentó el volumen de matriculaciones en un 10,7 % (5.464). Respecto a los canales de distribución, el canal particular creció un 26,3 % (15.768), descendiendo el de alquiler y el de empresa en un 40,5 % (147) y un 8,5 % (1.420), respectivamente. En lo que al acumulado se refiere, el mercado de las motocicletas acumula un crecimiento del 7,2 % con 163.599 unidades registradas, con el canal particular al frente acumulando un incremento del 11,1 % (14.701).
El ciclomotor, que es el mercado que peor se viene comportando en los últimos meses, cerró septiembre en positivo registrando un total de 1.128 unidades, lo que supone un crecimiento del 1,5 %. El canal particular lideró este crecimiento con un incremento del 5,5 % (917), seguido del de empresa que creció un 4,4 %. El canal de alquiler registró una caída del 9,1 %. En el acumulado anual, los ciclomotores caen un 15 % (9.783), pero el dato positivo es que el canal particular el que mejores datos aporta con 7.928 matriculaciones (un incremento del 3,8%).
El resto de mercados de vehículos de categoría L, cerraron en positivo el mes de septiembre: los triciclos crecieron un 23,5 % (373 unidades); los cuatriciclos pesados un 18 % (367) y los cuatriciclos ligeros un 3,3 % (253). En el acumulado anual, crecen los cuatriciclos pesados un 18 % (3.703) y descienden los cuatriciclos ligeros, apenas un 0,6 % (2.507), y los triciclos un 4,3 % (2.943).
En lo que respecta al conjunto del sector por Comunidades Autónomas, Extremadura (32 %), Castilla La Mancha (30 %) y Asturias (23,1 %), son las que registraron mayores crecimientos porcentuales en septiembre; mientras que Andalucía (5.153 unidades), Cataluña (4.713) y Valencia (2.651), son las que lideran el ránking en lo que a unidades matriculadas se refiere.
Para José María Riaño, secretario general de Anesdor: “El sector continúa mostrando buenos datos un mes más, como lo hace también en lo que al acumulado se refiere y es, además, el canal particular el que impulsa que esto suceda. La moto es imprescindible para una movilidad eficiente y sostenible en nuestras carreteras y ciudades, y el ciudadano da buena cuenta de ello. Con un parque cercano a los 6 millones de motos en nuestro país, y subiendo cada mes, seguimos insistiendo desde Anesdor en que el borrador de Ley de Movilidad Sostenible, los Planes de Movilidad Sostenible (PMUS) y regulaciones de movilidad en general deben incluir un capítulo específico para la moto y sus usuarios”.