Las ventas de motos retoman el curso en septiembre con excelente nota

Las matriculaciones de motos en el septiembre crecieron un 17 % y los ciclomotores lo hicieron en un 1,5 %, alcanzando las 182.535 unidades matriculadas a lo largo de 2024.

MOTOCICLISMO

Espectacular creciemiento de las matriculaciones en el mes de septiembre.
Espectacular creciemiento de las matriculaciones en el mes de septiembre.

El pasado mes de septiembre el sector de la moto y los vehículos ligeros registró un total de 22.059 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 15,8 %. En lo que al acumulado del año respecta, el crecimiento del sector es de un 5,6 % con un total de 182.535 matriculaciones. El mercado de las motocicletas cerró el mes de septiembre con un total de 19.938 matriculaciones, un 17 % más que en septiembre 2023. Por tipo de uso, la motocicleta de carretera presentó un incremento del 26,3 % (8.304 unidades), seguida del scooter con un 11,3 %, (10.843), y de la moto de campo que registró un aumento del 4,2 % (771).

Por cilindrada, el mayor crecimiento lo experimentó la alta cilindrada (>750 cc) con un incremento de un 50,2 % (3.866), seguida de la baja (hasta 125 cc) que creció un 11 % (10.608), y de la media (125 cc-750 cc) que aumentó el volumen de matriculaciones en un 10,7 % (5.464). Respecto a los canales de distribución, el canal particular creció un 26,3 % (15.768), descendiendo el de alquiler y el de empresa en un 40,5 % (147) y un 8,5 % (1.420), respectivamente. En lo que al acumulado se refiere, el mercado de las motocicletas acumula un crecimiento del 7,2 % con 163.599 unidades registradas, con el canal particular al frente acumulando un incremento del 11,1 % (14.701).

El ciclomotor, que es el mercado que peor se viene comportando en los últimos meses, cerró septiembre en positivo registrando un total de 1.128 unidades, lo que supone un crecimiento del 1,5 %. El canal particular lideró este crecimiento con un incremento del 5,5 % (917), seguido del de empresa que creció un 4,4 %. El canal de alquiler registró una caída del 9,1 %. En el acumulado anual, los ciclomotores caen un 15 % (9.783), pero el dato positivo es que el canal particular el que mejores datos aporta con 7.928 matriculaciones (un incremento del 3,8%).

El resto de mercados de vehículos de categoría L, cerraron en positivo el mes de septiembre: los triciclos crecieron un 23,5 % (373 unidades); los cuatriciclos pesados un 18 % (367) y los cuatriciclos ligeros un 3,3 % (253). En el acumulado anual, crecen los cuatriciclos pesados un 18 % (3.703) y descienden los cuatriciclos ligeros, apenas un 0,6 % (2.507), y los triciclos un 4,3 % (2.943).

En lo que respecta al conjunto del sector por Comunidades Autónomas, Extremadura (32 %), Castilla La Mancha (30 %) y Asturias (23,1 %), son las que registraron mayores crecimientos porcentuales en septiembre; mientras que Andalucía (5.153 unidades), Cataluña (4.713) y Valencia (2.651), son las que lideran el ránking en lo que a unidades matriculadas se refiere.

Para José María Riaño, secretario general de Anesdor: “El sector continúa mostrando buenos datos un mes más, como lo hace también en lo que al acumulado se refiere y es, además, el canal particular el que impulsa que esto suceda. La moto es imprescindible para una movilidad eficiente y sostenible en nuestras carreteras y ciudades, y el ciudadano da buena cuenta de ello. Con un parque cercano a los 6 millones de motos en nuestro país, y subiendo cada mes, seguimos insistiendo desde Anesdor en que el borrador de Ley de Movilidad Sostenible, los Planes de Movilidad Sostenible (PMUS) y regulaciones de movilidad en general deben incluir un capítulo específico para la moto y sus usuarios”. 

 

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