Comienzo apretado en el Mundial de SM

Supemotard. Cto. del Mundo. Italia, 1ª. El Campeonato del Mundo de Supermotard dio comienzo en la localidad italiana de Turín, sobre un circuito improvisado en el parking de la antigua fábrica Fiat, donde los pilotos de S1 y S2 en la lucha cerrada, codo a codo, han vuelto a demostrarnos que en un Mundial como éste, nadie va a regalar nada.

Lluís Zúñiga. Fotos: Aleix Llovet

Comienzo apretado en el Mundial de SM
Comienzo apretado en el Mundial de SM

La lluvia fue la protagonista en el inicio de los entrenamientos del sábado, y aunque cesó durante la mañana, la pista quedó en un estado realmente difícil. En unas condiciones tan exigentes Thierry Van den Bosch se hizo con la pole en S1 mientras que en S2 el más rápido fue el piloto de TM Davide Gozzini. Nuestro mejor representante, el tinerfeño Néstor Jorge, se clasificó 11º con unos tiempos esperanzadores, ya que los 15 primeros, ¡rodaban casi en el mismo segundo!

S1: VDB y Hiemer
La categoría S1, tuvo dos nombres propios, Bernd Hiemer y Thierry VDB. La primera de las series fue claramente para el piloto alemán de KTM Italia, en una manga en la que desde la salida se colocó líder y logró rodar en solitario para entrar con más de 4 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, VDB. En la segunda serie, ambos se intercambiaron los papeles y esta vez el protagonista fue piloto oficial de Aprilia, que aunque se pasó toda la manga aguantando los ataques de Hiemer, supo conservar esa primera posición hasta el final, anotándose así su primera victoria del año e igualando a Hiemer en la provisional del campeonato del Mundo.


S2: Gozzini y Chareyre
Davide Gozzini y Adrian Chareyre han demostrado en Turín estar un paso por delante de los demás pilotos de S2. La primera serie se la anotó la Husqvarna oficial de Chareyre en una manga clara, dominada de principio a fin por el actual campeón del Mundo de S1 en su debut en S2 y con Gozzini segundos a más de 5 segundos. Pero la acción y la lucha se centraron en la segunda serie, animada en los primeros giros por Minutilli y Pignotti. Pasadas ya unas vueltas los dos pilotos más rápidos de la categoría se colocaron líderes para pasarse y repasarse en varias zonas del circuito, siendo esta vez la rápida TM de Gozzini la beneficiada en esta bonita lucha: «éste es un circuito demasiado revirado para la enorme potencia de esta moto, aún así hemos podido ganar la primera carrera del año». Chareyre esta vez era segundo y al igual que en S1, esta categoría también quedó en tablas en la general del Campeonato.

Difícil inicio
En esta carrera muchos eran los que han estado pendientes de los 9 pilotos españoles que se han desplazado a Turín. Con unas condiciones tan exigentes, los nuestros se han llevado una dura impresión de lo que es todo un Campeonato del Mundo de Supermotard. Néstor Jorge nos tiene muy bien acostumbrados y los resultados tarde o temprano siempre han llegado. En esta, su segunda carrera con Yamaha, ha vuelto a demostrar que puliendo algún detalle volverá a pelear por las posiciones de cabeza en una categoría donde tan sólo medio segundo te puede hacer perder hasta 10 posiciones. Néstor se clasificó 13º en la primera final y en la segunda, tras caer en la salida, realizó una remotada de vértigo para llegar hasta la 14º posición.

El Aspar Team debutaba también en el Mundial de la mano de Israel Escalera en S1 y Tomás Ferré en S2. Escalera se pasó todo el fin de semana solucionando problemas de puesta a punto, firmando dos decimosextos puestos. Tomás Ferré, aunque en el Warm Up se anotó el 8º mejor crono, en carrera primero su moto y luego su físico le jugaron una mala pasada.

Angel Grau esperaba recibir nuevos motores para su Husaberg pero no llegaron, aunque en este corto circuito el motor pasaba claramente a segundo plano. La primera manga del de Lleida la estropeó un Stop and Go, cuando rodaba 11º y una caída cuando remontaba le alejó hasta el puesto 25º. Por su parte, Xavi Rodríguez, saliendo desde el interior de la parrilla y con una recta tan corta se vio involucrado en un grupo de pilotos más lentos que le impidieron hacer una mejor actuación. Al final XAvi se clasificó 28º en la primera serie con caída incluida y 25º en la segunda. Y David Giménez, único representante español en el Europeo, firmó un noveno y un decimosegundo puestos en su debut.