El especialista esloveno ya tiene listo su conjunto de escape Evolution Line para la renovada Kawasaki KX 450 2019. Como es habitual, tanto el colector como el silenciador están fabricados en titanio de la más alta calidad, con una cámara de expansión con el reconocible diseño de los últimos escapes de Akrapovic, con sus características formas tipo «barril», más ancho pero más corto que los anteriores. También repite el uso de fibra de carbono para el protector del colector, de precioso acabado.
Instalación
El long test del escape Akrapovic para la KX 450 los hemos iniciado desde la tarea de montaje hasta las mediciones de potencia y peso. La instalación resulta muy rápida y sencilla, el colector y el silenciador encajan como un guante, tanto entre ellos mismos como con los orificios y demás componentes de la Kawasaki. El primer paso será desmontar el escape original, retirando primero el portanúmeros derecho, luego el silenciador y finalmente el colector. La tuerca superior del colector queda un poco inaccesible, por lo que os recomendamos aflojarla primero con una llave fija y posteriormente retirarla con una carraca de las pequeñas. Dichas tuercas se aprovechan en el montaje del nuevo escape.
Para instalar el escape nuevo colocaremos primero el acople y la brida metálica en la culata, avocando los tornillos pero sin apretarlos. A continuación, pondremos los muelles de sujección en los agujeros del soporte -mejor antes de instalar el colector, porque queda más espacio-. Seguidamente, deslizamos el colector y ponemos los muelles en su sitio, para lo que será de gran ayuda un tirador específico -si no, podéis recurrir al truco de usar un alambre o un cable como tirador-. Con el colector en sus sitio, ya podemos instalar el silenciador, deslizándolo suavemente para no dañar la embocadura y sujetando con el tornillo original, sin apretar del todo. El kit incluye una pasta cerámica para la unión entre el colector y el silenciador, que se debe aplicar solamente en el tubo interior de éste último. Esta pasta consigue un mejor sellado en la unión.
Colocaremos los muelles del colector/silenciador y apretamos todo convenientemente. Para el silenciador, también se aprovecha el tornillo original, que queda un poco largo de más -ya que el soporte del Akra es más estrecho-, lo cual solo afecta a la estética, porque no sobresale tanto como para tocar con la rueda trasera en máximas compresiones. Finalmente, instalamos el protector en fibra de carbono, con el que os recomendamos tener la precaución de revisar el apriete tras los primeros usos -consejo aplicable también a todos los tornillos del escape-.
Prueba
La reducción de gramos es mayúscula con el Akrapovic Evolution Line, hasta 1.260 gramos menos que el original, lo que rebaja el peso de la KX 450 ’19 hasta los 104,7 kilos en vacío, anulando así la ganancia de la moto verde por el novedoso arranque eléctrico -de hecho con el Akra pesa exactamente lo mismo que la KXF 450 2018-. En la tabla de pesos os mostramos el desglose por componentes y os mostramos también las fotos que verfican el pesaje.
El Dynojet también confirma un notable aumento de prestaciones, tanto con el «dB-killer» instalado como sin él. En el modo más tapado, el Akrapovic consigue una clara mejora en gama alta de revoluciones, elevando la potencia máxima a los 56,1 cv. y el par motor a los 4,6 kgm., por los 54 cv. y 4,5 kgm. que registra con el escape original, aunque con éste se obtienen unos valores mejores entre 4.000 y 5.000. Un bache que desaparece por completo al desinstalar el «dBk», configuración con la que Akrapovic supera al motor de serie en toda la gráfica, aunque con menos claridad en altos -55,6 cv de potencia máxima-. Por último, señalar que en ambos casos los mejores resultados los hemos conseguido con el conector blanco de la KX 450 –mapa agresivo-, lo que indica que retocando la centralita se podría afinar aun más.
Lo mejor:
-
Gran reducción de peso
-
Notable aumento de prestaciones
Mejorable:
-
Precio elevado
-
Tornillo silenciador largo
Información Precio: 1.255 euros. Aplicación: Kawasaki KX 450 2019. Colores: titanio. Extras: separadores, muelles, pasta cerámica e instrucciones. Contacto: www.akrapovic.com
Nuestras mediciones
Peso | Escape Akrapovic | Escape original |
---|---|---|
Silenciador | 2.440 gramos | 3.060 gramos |
Colector | 545 gramos | 1.195 gramos |
Total | 2.995 gramos | 4.255 gramos |