Bultaco Brinco R: prueba la sensación de unir moto y bici

Apasionante propuesta de Bultaco que representa la posibilidad de aunar el uso de un mismo vehículo en formato moto, con un motor eléctrico que funciona autónomo, o bici, dando pedales. E incluso combinado ambos.
Santi Ayala -
Bultaco Brinco R: prueba la sensación de unir moto y bici
Bultaco Brinco R: prueba la sensación de unir moto y bici

Buen tiempo, época de tardes largas, de practicar actividades de ocio que nos aparten la mente de la dura jornada laboral, que nos aporten relax mental. Oportunidad para lanzarnos al campo, para encontrar ese momento en el que alejados de la urbe y del asfalto cambiar nuestro sentir.

Eso hago, cuando empieza el atardecer. 19:00 horas. Vestido con indumentaria de moto, con casco de trial y ropa de trialero, junto a mis zapatillas de bici. ¡Glubs!, ¿chocante? No si el vehículo al que me subo es la Bultaco Brinco R. La solución que mezcla la doble funcionalidad, la moto con la bici. Un cuadro de bicicleta de montaña, con pedales funcionales que se combina con la propulsión de un motor eléctrico.

Previamente he cargado la batería que alimenta la propulsión eléctrica, mediante el cargador que funciona conectado al enchufe de casa. En apenas unas horas está a tope. Incluso, si quieres, dejar quitar la batería de la bici, fácilmente –tiene una cerradura de seguridad con llave para evitar su robo- para subirla a casa o llevarla al punto de carga que os sea más cómodo.

La predisposición con la que me siento en la Brinco R resulta singular porque me confiese enamorado de la propuesta. Amante de las motos, por el empuje del motor, y cautivado por las bicis, sobre todo por su ligereza y agilidad, tener las dos pasiones juntas representar una oportunidad de explorar sensaciones especiales. No soy de los que me machaco dando por dar pedales y me ha costado tiempo disfrutar de la bici en el campo, pues mi mente no separa las sensaciones que tengo con la moto. En cada punto voy pensando, por aquí iría así con la moto, haría esto… Por eso no soy usuario frecuente de las mountain bike.

Por eso, cuando conocí la existencia de la Brinco me dije, esta es la mía. Tiene justo lo que busco. Porque no hay que confundirla con las E-Bikes de pedaleo asistido en la que para movernos hay que dar pedales.

Bimodal

En al Bultaco Brinco R podemos ir propulsado con el motor, dando «gas» con el puño izquierdo, sin mover nada los pedales. Incluso con la velocidad mantenida pues tiene hasta «control cruise» que podemos programar y nos mantiene el ritmo deseado. Buena opción, por cierto, para ir a una velocidad con motor a la vez que damos pedales. La mezcla ideal que sólo la Brinco R puede ofrecer pues no hay nada parecido en el mercado.

Así, mi ruta comienza dando pedales, quiero sudar y darle trabajo al corazón. Moviendo el cambio manual e incluso sacando partido de la reductora que tiene en la potencia –pulsando el botón del centro del pedalier, hay desarrollo más corto o más largo-.  Pero cuando no aguanto más, cuando quiero otras sensaciones o, por qué mentir, cuando vienen fuertes subidas del recorrido decido usar el motor.

Enciendo el contacto con la pulsera «key less» que pone al sistema en marcha. Escojo una de las tres opciones de potencia del motor (Eco, Tour o Sport) y giro el puño del acelerador. Instantánea reacción. Nada de ruidos de motor o escape (obviamente), ni ralentí, ni piezas girando, simplemente, una indicación de que la moto está lista para partir. Y, además, nunca se “cala” pues siempre tiene avance.

La Brinco R es muy silenciosa, por supuesto, pero no es completamente muda: el motor produce un sonido distintivo, completamente eléctrico. No es un sonido fuerte. En cualquier caso, el volumen de sonido está muy lejos del que produce cualquier motor de explosión.

Su motor se aloja en el buje trasero alimentado por un batería de Ion-Litio de 1,3 Kw/h, en la parte central del cuadro. Carga de batería cuya duración varía según recorrido, tipo de uso y, sobre todo modos escogido. El modo Sport aporta una potencia máxima de 2 KW, el Tour de 1,5 Kw y el ECO de 0,8 Kw, en todos los casos con un par motor de 60 Nm. La autonomía puede llegar hasta unos 100 km. con el modo ECO, compartiendo motor con pedales, y unos 50 km en modo Sport sólo yendo con motor eléctrico.

Únicamente saber aprovechar la energía del motor eléctrico, para no gastar de más la batería y para evitar que su vitalidad nos lleve a mucho empuje, que se traduce en pérdidas de tracción.

No es el futuro, es el presente! La Bultaco Brinco R no es un juguete, ni un prototipo, es una moto bike de verdad

 

Garantía de disfrute

Cuando te acostumbras a su uso, termina por ser adictiva por las sensaciones que conjuga. Voy dando pedales a la vez que también acelero, me esfuerzo físicamente pero que la Bultaco Brinco R está como ángel de la guarda que asiste y se solidariza para hacer fáciles  los momentos complicados.

Resulta necesario un entendimiento del concepto y la sincronización con ella, como Moto Bike que es. Saber disfrutar del punto medio de dos mundos fascinantes de las dos ruedas y aprovecharlo. Sin prejuicios, sin miramientos, sin la búsqueda de encontrar las dos cosas al cien por cien, y sin compararlo con lo que uno y otro vehículo nos da.

Cuando se encuentra ese punto de entendimiento, la satisfacción es absoluta. Un Brinco te lleva y la llevas con divertimento máximo… El empuje del motor al giro del gas es instantáneo y explosivo en su modo Sport ganando metros, devoradora de espacio, incluso en subida.

Estable en pista, como una moto, ágil al estilo de una bici, aunque sin igualarla, en zona de senda… Capaz de buenos “brincos” en rampas, bajadas… con una suspensión absorbente y de buena capacidad.

La Brinco R promueve el uso de energías renovables sin contaminación. Además no es ruidosa que es una virtud

Pruébala

Si tienes ganas de levantar el dedo pulgar solicita ya tu prueba de la Bultaco Brinco R y disfruta de una experiencia única. Podrás decir “OK” a un modo de movilidad sensacional que no deja indiferente, joven y adulto. Aquel que busque el ejercicio como ingrediente en su vida pero que no se obsesiona con el acabar agotado, y sufriendo. El que quiere aparcar la imperiosa necesidad de la bici de ir con fortaleza física para cubrir recorridos off road pero no quiere renunciar al explorar espacios camperos.

Cada uno decide cómo usar la Brinco, en qué porcentaje depender de los pedales o del motor eléctrico, y en qué medida usar la potencia de los gemelos o la del motor eléctrico.

No la juzgues como bici, no la juzgues como moto. Si aislamos esa forma de verla, es tu moto bike. Y aun así, a muchos escépticos, los cautivará.

Disponible en formato R, tipo a una moto de cross, no homologada, con un precio de 5.180 euros. O en dimensión de vehículo homologado, matriculable, con el que poder circular por vías públicas, desde 5.800 euros. En colores propios de Bultaco: rojo, azul,  o verde/blanco.

Si te gusta la propuesta no la dejes de probar ahora y pide un test. Quien se sube a una, cae en la necesidad de tenerla porque crea sensación de especial capacidad. Encuentra tu oportunidad y prueba. Aquí nace tu presencia en el mundo Bultaco Brinco.

ESQUEMA TÉCNICO

Motor Eléctrico en la rueda trasera

Modos de potencia/Kw - Sport / 2 Kw – Tour / 1,5 Kw – Eco / 0,8 Kw

Autonomía Entre 50 y 100 km según modo de uso

Batería De Li-Ion extraíble de 1,3 Kw/h

Arranque Keyless mediante pulsera o tarjeta

Conectividad Ios/Android – Geolocalización mediante tarjeta SIM

Chasis Monoviga en aluminio

Suspensión delantera, recorrido Horquilla invertida regulable, 180 mm

Suspensión trasera, recorrido Monoamortiguador regulable, 217 mm

Frenos del/tras Disco 203 mmRuedas24 x 3,0”

Peso 40 Kg

Galería relacionada

BULTACO BRINCO R 2017

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...