Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Se confirma la cancelación del Campeonato de Europa de Motocross en las categorías de MX65 y MX85. Tanto la fase regular como la final prevista para el 26 de julio en la República Checa.
Marcos Abelenda
Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85
Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

El organizador del Mundial de MXGP, la empresa Infront Moto Racing -anteriormente conocida como Youthstream-, también se encarga desde hace unos cuantos años del Campeonato de Europa de Motocross en sus distintas categorías. Entre ellas se incluyen las de EMX65 y EMX86, cuyas temporadas de 2020 acaban de ser canceladas por los efectos de la pandemia por el coronavirus COVID-19. La suspensión afecta tanto a la temporada regular como a la gran final que se habría de celebrar el 26 de julio en el circuito de Loket, en la República Checa.

No obstante, ¿sabéis de dónde viene este formato a dos fases que diferencia las clases de 65 y 85 del resto de categorías el Europeo de Motocross? Os lo explicamos.

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Formato del Europeo de Motocross en 65 y 85

El Campeonato de Europa de Motocross cambió su programación en la temporada de 2012 para las categorías de 65 y 85 cc. Hasta ese momento, consistía en un campeonato «regular» compuesto por entre 6 y 8 pruebas puntuables a lo largo de toda Europa. Aquel sistema tenía la ventaja de enfrentar a los mejores jóvenes de todos los países en todas las carreras, pero tenía una problemática a nivel organizativo.

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Por una parte, obligaba a viajes larguísimos y muy costosos para los pilotos -y sus padres- que vivían en un extremo del continente. Por ejemplo, cuandoJorge Prado se proclamó Campeón de Europa de 65 en 2011, le tocó viajar a Rumanía, Polonía o Bulgaria partiendo cada vez desde su Lugo natal… Y a sus rivales del este del continente también les tocaba viajar a veces a Italia, Francia o Portugal. Por otra parte, como el certamen se desarrollaba a lo largo de siete meses, suponía la pérdida de muchos días de clase para unos en chavales de entre 10 a 15 años y, por tanto, en plena etapa escolar.

Desde 2012, el Europeo de EMX65 y 85 se celebra en dos fases: una clasificatoria regular por regiones, y una gran final a una carrera.

Desde 2012 se decidió configurar un certamen en dos fases. Una regular, con 3-4 pruebas puntuables, y además dividiendo la competición en cuatro zonas geográficas: la división suroeste -España, Portugal, Francia, Italia…-, la noroeste -élgica, Holanda, Dinamarca, República Checa…-, la sureste -Turquía, Rumanía, Bulgaria…-, y la noreste -Ukrania, Letonia, Polonia…-. Esto permitía reducir el número de desplazamientos y además la distancia de los mismos.

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Además, la segunda fase del renovado Europeo de MX65 y MX85 consiste en una gran final, que se disputa a una sola carrera en la que se reúnen los mejor clasificados de cada división. De esta forma, la cita única se puede convocar en época de vacaciones escolares y supone un único desplazamiento largo.

Además, ofrece el encanto de poder organizarla en medio de un Gran Premio del Mundial de MXGP, con el aliciente para los jóvenes pilotos de competir ante sus ídolos y la ventaja para los «ojeadores» de la industria de poder observar a las futuras promesas. Esta gran final recayó los primeros años en Matterley Basin (Inglaterra), luego en Hyvinkää (Finlandia), después en Kegums (Letonia) y desde 2016 se celebra en Loket (República Checa), una ubicación bastante central desde el punto de vista geográfico.

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Conociendo los antecedentes del nuevo formato del Europeo de EMX65 y EMX85 resulta fácil comprender la cancelación de la edición de 2020. La pandemia por el coronavirus COVID-19 ha obligado a cancelar las competiciones deportivas en casi toda Europa durante marzo y abril, por lo que la mayoría de las carreras de la fase regular del Europeo infantil no han podido celebrarse. No hay clasificaciones de las que obtener los mejores de cada división que accedan a la final.

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Actualmente, algunos países están iniciando el proceso de desescalada y vuelta paulatina a la normalidad, incluyendo la práctica de actividades deportivas. Pero está ocurriendo de forma asimétrica, pues cada país establece sus propias medidas y plazos, y está claro que los desplazamientos de un país a otro será de las últimas restricciones que se eliminen. Ante esta situación, por la ausencia de una fase regular y la injusta posibilidad de que los jóvenes de ciertos países no puedan acudir a la carrera o ni si quiera entrenar, parece lógica la cancelación de la gran final en julio. Además, el aplazamiento para la época otoñal se ha descartado por la reanudación de la actividad escolar, que incluso en algunos países se plantea precisamente para los meses veraniegos con el fin de recuperar lo perdido en primavera.

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Los jóvenes pilotos de motocross no podrán pelear este año por el título europeo. No obstante, la cancelación de éste puede tener un lado positivo, y es la liberación de fechas para poder reconfigurar y potenciar los certámenes nacionales y autonómicos. Algo positivo también para los aficionados y espectadores españoles, pues las clases de 65 y 85 suelen protagonizar carreras realmente espectaculares y muy dignas de ver.

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

Cancelado el Europeo de Motocross en 65 y 85

La cancelación del Europeo de Motocross también afecta a la categoría femenina, WEMX, cuyo certamen constaba de seis pruebas puntuables entre abril y agosto, todas ellas canceladas –muchas coincidía con las de 65 y 85-. Por su parte, el organizador Infront Moto Racing informa que se tratará de sacar adelante las clases de EMX125, EMX250, EMX2T y EMXOpen tan pronto como sea posible viajar de un país a otro.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Debido al Covid-19 a muchos clientes de BMW les ha caducado la garantía de sus motos ...

Las campañas «Easy days» y «Plan dúo» suponen grandes descuentos, ventajosos programa...

Ya tenemos el nombre de los dos ganadores que podrán disfrutar de un fin de semana de...

La firma SW-Motech ha realizado mejoras en la bolsa Pro y su sistema de anclaje para ...