Escape Akrapovic Evolution para Honda CRF 450 2017

La marca eslovena fue una de las primeras en ofrecer una línea de escapes para la 450 de Honda. Nosotros hemos probado el conjunto Evolution Line, que tiene un precio de 1.561 euros.
Moto Verde. -
Escape Akrapovic Evolution para Honda CRF 450 2017
Escape Akrapovic Evolution para Honda CRF 450 2017

La tardía llegada de Honda CRF 450 2017 –por los motivos que ya hemos explicado múltiples veces-, también retrasó en parte la labor de la industria auxiliar en cuanto al lanzamiento de componentes especiales. Akrapovic fue uno de los primeros en ofrecer una línea de escapes completa para la 450 roja, con sus habitual oferta de tres opciones: los silenciadores Slip-On (919 €), el conjunto Racing Line (1.198 euros), con silenciadores en titanio y colector en acero inoxidable, y el conjunto Evolution Line, íntegramente en titanio. Éste último supone el «tope de gama» de la oferta de Akrapovic para la CRF 450 ’17, y es justamente el que pudimos probar. Su precio asciende hasta los 1.561 euros, no es desde luego bajo, pero que, como veréis, aporta una ganancia muy clara tanto en prestaciones como en reducción de peso.

La instalación del Akrapovic en la CRF 450 es de lo más sencilla, sin más necesidad que la de desmontar el asiento, los porta-números y el conjunto de escape original. Tanto los dos silenciadores como el colector entran en su alojamiento con suma facilidad, y el kit incluye toda la tornillería necesaria y claras instrucciones de montaje. Lo único a tener en cuenta es la instalación de los muelles que aseguran los silenciadores al colector, pues quedan en una posición incómoda, justo detrás de las vigas del chasis, y sin un tirador de muelles puede ser algo complicado. Además, las formas del codo del colector dificultan el acceso al tornillo inferior en la culata –nosotros lo salvamos sin mayores problemas con un cabezal articulado-.

Sometimos el Akrapovic al «examen» de nuestro Centro Técnico, en el que el Evolution Line ha puntuado con nota de matrícula de honor. En la asignatura de la báscula, el escape esloveno consigue rebajar el peso del conjunto de origen en 735 gramos, una ganancia importante en la CRF 450, cuya versión con arranque eléctrico –la que probamos- se va a los 112,4 kilos en vacío -111,7 con el «Akra»-. La rebaja de peso se produce en los tres componentes, como ahora os detallamos: colector, 1.080/750 gramos serie/Akrapovic; silenciador izquierdo, 1.690/1.475 gramos serie/Akrapovic; y silenciador derecho, 1.655/1.465 gramos serie/Akrapovic.

El Evolution Line también ha superado la prueba del Dynojet con maestría. En los ensayos en el «potro» hemos testado primero la CRF 450 con el escape de serie –tanto con «airbox» abierta como cerrada-, y luego con el Akrapovic –también, con caja del filtro abierta y cerrada-, encontrando una ganancia en medios y especialmente en altos, con rendimiento claramente mayor desde 9.000 rpm. en adelante, potencia máxima de 57,1 caballos a 9.800 rpm. –1,8 caballos más- y par motor de 4,5 kgm -0,1 más-.

También hemos verificado su rendimiento con el «dB killer» desinstalado, encontrando así una mejora asombrosa: 58,2 caballos, 4,7 kgm., y rendimiento muy superior en bajos, desde 3.000 hasta 6.000 revoluciones. Señalar, por último, que la ECU de la CRF 450 ’17 era la de serie, sin reajustar ningún mapa, por lo que se demuestra que el Akrapovic consigue un aumento de prestaciones inmediato, sin ninguna modificación a parte. Eso sí, con el «dB killer» desinstalado y el mapa 3 «agressive» seleccionado, los valores aumentan ligeramente, por lo que afinando se podrían obtener aún más prestaciones.

Lo más:
  •  

    Mejora de prestaciones clara

  •  

    Importante reducción de peso

Lo menos:
  •  

    Coste

  •  

    Herramientas para montaje

DATA

Aplicaciones: Honda CRF 450 2017.

Colores: titanio.

Extras: separadores, tornillería y abrazaderas de montaje.

Peso verificado: 3.690 gramos.

Inf.: www.akrapovic.com

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...