Gama Honda Redmoto RX 2020, prueba, fotos y primeras impresiones

Las enduros rojas están listas para volver a poner al rojo el panorama endurero con las cuatro cilindradas en sus motores 4T que ofrece la gama RX, desarrollada por Redmoto sobre las Honda CRF.
Santi Ayala
Gama Honda Redmoto RX 2020, prueba, fotos y primeras impresiones
Colabora: Luis Nieto.

La mayoría de las marcas presentan novedades para el año escolar o fiscal, de verano a verano, pero Redmoto lo suele hacer más tarde que la corriente habitual, más bien en sintonía con el año natural. El motivo es claro, os recuerdo que la empresa italiana es partner de Honda Motor Europa en Italia para la distribución en Italia de la gama off road y la encargada de ensamblar las RX de enduro que nacen sobre las CRF RX con especificaciones cross country que salen de la fábrica de Hamamatsu (Japón). Esa es la diferencia que marca y explica la «demora» en el tiempo para presentar sus gamas anuales, pues deben llegar las monturas de Japón, hacer las actualizaciones, producir los elementos para la serie y realizar el montaje en su cadena.

Gama Honda Redmoto RX 2020

Gama Honda Redmoto RX 2020

Una vez más la gama 2020 ofrece cuatro versiones distintas, nacidas por parejas, dos con motores completamente nipones, y otras dos de más cilindrada que los originales cuyos grupos termodinámicos se ha creado en Italia. Así están las mecánicas 250 y 450 «japos» sobre las que nacen la 300 y la 400 «italoniponas».

Como recordatorio en Redmoto las CRF RX reciben el kit de homologación (placa portafaro, portamatrícula, velocímetro...) pero también incorporan otros elementos endureros como el depósito plástico de 7,3 litros translúcido para ver el nivel de gasolina –el de serie es negro, de 8,5 l. en las CRF RX, algo ancho y menos ergonómico-, así como los neumáticos Metzeler Six Days de enduro (90/90-21 delante y 140/80-18, detrás), en vez de los Dunlop MX3S de cross. Los motores reciben modificaciones en los mapas para ganar búsqueda de prestaciones endureras, sobre todo en lo que se refiere al tan necesario par y una mejor facilidad de uso. Por cierto, el portamatriculas y el guardabarros traseros son una sola pieza que viene muy duro para que no se doble al pegarse grandes cantidades de barro.

Gama Honda Redmoto RX 2020

Gama Honda Redmoto RX 2020

Precisamente este año la presentación tuvo lugar en un emblemático escenario como es el circuito de Pietramurata, sede del Mundial de Motocross MXGP, en pleno Trentino Italiano, no lejos de Milán, que alberga también un espacio de enduro en el Metzerle Off Road Park. Zona de montaña con nos recibió con mucho frío e incluso con nieve para completar un día de pruebas auténtico de Navidad en pleno diciembre.

Cambios

La mecánica CRF 250 llega a su tercer año con la estructura de doble árbol de levas y para este 2020 ha cambiado bastantes cosas, sobre todo en búsqueda una mejor respuesta, sobre todo más par, entre 6 a 10 mil revoluciones, aunque también hay más potencia arriba. Así, se cambian los árboles de levas con otro tiempo de apertura de las válvulas de escape y menor momento de cruce de válvulas, el cilindro se actualiza con modificaciones en los conductos de admisión y escape, y la culata cambia con otra forma de la cámara de combustión lo mismo que se modifica el perfil de la cabeza del pistón. Queda eliminada la cámara de resonancia del colector de escape derecho -el izquierdo no lo llevaba-y el filtro de aire dispone de un 10% más de superficie.

Gama Honda Redmoto RX 2020

Gama Honda Redmoto RX 2020

El motor cuenta con un sensor en la transmisión, bajo el piñón de ataque, que aporta información a centralita para tener tres diferentes mapas según la marcha engranada: uno, para 1ª/2ª, otro para 3ª/4ª, y otra solo para la 5ª. Para reducir el salto entre 2ª a 3ª, y evitar caída de vueltas al subir de marcha, se ha alargado el desarrollo de la segunda marcha ahora 16/28 (15/27 antes) mientras la tercera queda en 17/25. La piñonería ha recibido un nuevo tratamiento de la superficie que lo hace más sólido para soportar el aumento de prestaciones, motivo por el que también se ha reforzado el embrague -muelles más duros- y se ha aumentado la refrigeración con radiadores más grandes. Y es que Honda anuncia para el motor 250 un** aumento de un 4% más de potencia máxima en un 4%** -con pico en 12.000 rpm- y un 8% de de par -máximo en 10.000 rpm- notándose sobre todo desde 8.000 rpm hacia arriba. Las cifras máximas llegan 1.000 revoluciones antes que en el modelo 2019, y se ha subido el corte de encendido en 100 revoluciones extra, para poder mantener la marcha más tiempo, alargando la estirada.

Gama Honda Redmoto RX 2020

Gama Honda Redmoto RX 2020

Los modelos 2020 cuentan con un nuevo chasis más ligero (190 g. menos), de cotas iguales, pero con las vigas inferiores de otro espesor al igual que en la zona de las estriberas, para aumentar la rigidez en aras de más estabilidad. También el basculante es más rígido, y se aligera 160 gramos. La suspensión recibe la habitual actualización de settings para aumentar el freno hidráulico en compresión en baja velocidad –con reducción del paso principal de aceite- en ambos ejes para tener más solidez. Se han cambiado las estriberas para aligerarlas y evacuar mejor el barro, por lo que tienen dos nervios interiores menos, pasando de seis a cuatro. La batería queda reubicada 28,5 mm más baja –mejora el centro de gravedad y respira mejor el «airbox»-. En los frenos encontramos otras pastillas traseras de mayor duración al estar realizadas en un material más resistente. Importante papel juega la electrónica contando tanto con tres mapas de motor, como tres posiciones en el «launch control» de salida –introducido en el modelo 2019. El Honda EMSB (Engine Mode Select Button), ubicado en el lado izquierdo del manillar, nos deja escoger curva para adaptar las características de respuesta del motor y adaptarlo al terreno o a nuestras condiciones físicas. Mapa 1 es el Standard, el 2 «Smooth» -respuesta al acelerador más fácil de gestionar- y el 3 «Aggressive» -potencia y par reactivos-.

Gama Honda Redmoto RX 2020

Gama Honda Redmoto RX 2020

En nuestra prueba hemos comprobado que la Redmoto CRF 250 RX es una enduro muy «cañera» que si te gusta conducir en altos resulta ideal y tiene una estirada interminable. Jugando con los mapas puedes variar mucho la forma de entregar la potencia, con el mapa agresivo corre mucho pero se viene abajo muy rápido y cambiándolo a los otros va más llena, si bien no sube tanto de vueltas. Se aprecia mucho la mejora de rendimiento anunciada por la marca y el motor es más poderoso, sobre todo a bajo régimen, más global para el enduro, con mejor capacidad para las zonas lentas, pues la ganancia de par y la modificación en el desarrollo del cambios entre 2ª y 3ª ayudan sobremanera, con menos caídas de par. A su vez el propulsor responde algo más directo y reactivo, reduciendo la necesidad de usar el embrague al salir de zonas lentas. Arriba corre suficiente para una enduro, con más efectividad eso sí, aunque no tan importante pues esa franja alta de revoluciones no es la que más se usa en el todo terreno, más global y homogéneo.

En la parte ciclo, sobre la crono que rodamos, no muy rápida -al circuito de cross no nos dejaban entrar- notamos que es una moto muy manejable y, dado que el motor no retiene prácticamente nada, se hace una moto muy juguetona. Sensacional en estabilidad y aplomo, muy capaz para ir deprisa sin despeinarse, sobre todo en las zonas de suelo roto o abrupto, porque en lo que sea terreno bueno puedes volar con ella. La 250 es una moto muy polivalente ya que te permite ir bien tanto en zonas lentas como en zonas rápidas. En general una moto muy racing que pide guerra y responde para la guerra, con buena manejabilidad y un peso de 110 kilos en orden de marcha.

Gama Honda Redmoto RX 2020

Gama Honda Redmoto RX 2020

La Honda Redmoto 300, la «due y mezzo big bore» con sus 295 cc (86 x 50,9 mm) -aumenta el diámetro del cilindro frente a los 79 mm de la 250- gana en globalidad de uso. Athena es quien fabrica el grupo termodinámico para la 300, diseñado junto a Redmoto, y se han afanado en tener más par y una respuesta más global aún que la versión 2019. Han conseguido un motor mucho más lleno y fácil de usar que para la gente que quiere una moto pequeña que no haga falta llevarla alta de vueltas como la 250, resulta ideal. Cierto que es un poco menos racing que la 2.5, el motor estira con más solidez pero sin tanta prisa, pero que con el mapa agresivo estira bastante también. Para hacer campo va mejor que la 250 ya que responder más suave y al tener un motor más lleno te permite más errores. Trialeando nos parece muy buena, con grandes posibilidades, y con un enorme potencial para meternos en líos y salir bien de ellos.

En la zona de enduro de Pietramurata hemos disfrutado con ella una barbaridad y apetecía poco bajarse y dejarla. Motor pleno, cambio acertado, embrague en su buen papel… Además, retiene un poco más que la 250 pero no tanto como las motos grandes, por lo que su conducción es menos cansina. Polivalencia absoluta para una moto que muchos soñáis tener en el garaje y que os recomendamos no dudéis en comprarla. Aunque cueste lo suyo y sí, tenga doble colector y doble silencioso, como todas estas Redmoto que no a todos os agrada por la doble posibilidad de darles golpes y por el peso extra que añade. Pero resulta cierto que dinámicamente con sus 111 kilos declarados esta 300 es una enduro para grandes momentos y mucho, mucho disfrute.

Gama Honda Redmoto RX 2020

Gama Honda Redmoto RX 2020

En el bastidor de la 300 también encontramos esa solidez, aplomo, y rigidez que nos gusta, sobre todo a pilotos agresivos, como el caso de quien probó las motos, Luis Nieto, crossero pasado a endurero, que supo disfrutar con una de las combinaciones que hay en el mercado que mejor se ajusta a sus gustos. El chasis deja girar fácil, lo hace de forma muy intuitiva, muy rápido, y en chasis asienta bien aunque es un pelín nervioso. La suspensión no defrauda, muy equilibrada, y el tarado blando/suave que nos puede parecer para cross resulta idóneo en el enduro racing, e incluso en el de aficionado.

4x100/150

La otra mitad de la gama se articula en torno al motor 450, mecánica que apenas cambia frente a la 2019, salvo en nuevos mapas de inyección y la novedad del HSTC (Honda Select Torque Control), un mecanismo que ayuda a tener la mejor tracción mediante el control del par -no lo lleva la 250-. Se puede regular en tres niveles, según actúe con más sensibilidad e intensidad, existiendo la cuarta posición que es desconectado por completo -en el 1 interviene poco y en el 3 el máximo-. Así, este motor 450 entre los 3 mapas de potencia que tiene y los 4 niveles del control de tracción tienes 12 variantes para ponerla a tu gusto, a lo que hay que sumar las tres posiciones del «launch control» para las salidas. ¡Electrónica al poder!

Gama Honda Redmoto RX 2020

Gama Honda Redmoto RX 2020

Por cierto que el HSTC trabaja para minimizar el deslizamiento de la rueda trasera en aceleración, que supone pérdida de tracción, y maximizar el avance cuando le dota de tracción. ¿Cómo lo hace? No funciona con sensor de velocidad de la rueda trasera, como el de otras marcas, sino por la posición del acelerador y la rapidez en la subida de vueltas del motor. Cuando detecta un cambio excesivamente repentino en el régimen de rotación del motor, para determinada posición del gas, actúa sobre el avance de encendido, retrasándolo, y también sobre la inyección, reduciendo la cantidad de combustible. Así combate la pérdida de tracción y busca lograr agarre.

Lo hemos podido comprobar en Pietramurata y funciona muy bien, por ejemplo, cuando la nieve cubría la superficie de la crono de test. La CRF 450 RX, con el mapa agresivo y sin control de tracción es una moto muy potente (55 CV) y muy agresiva súper parecida a una 450 de motocross. Con el mapa estándar y el control de tracción en posición 3, el máximo, cuando abres gas la sensación es que la moto no sube de vueltas porque no suena tanto pero notas que avanza mucho más, y sientes efectividad. Aunque resulta cierto que habría que probarlo con el crono ya que probablemente salgan mejores tiempos aunque hagas menos ruido.

Esta moto retiene bastante y en curvas cerradas y zonas lentas es un poco torpe y tiende un poco a calarse aunque menos de lo que nos esperábamos. Hay que estar atentos a lo que hace, derivado también de sus desarrollos de cambio que están pensados, más bien, para zonas de velocidad, como pistas y caminos. Sin duda en uso de raids y aventura es un motón, que corre que se las pela. Entendemos que es súper completa ya que con todas las configuraciones que tiene puedes tener desde una moto muy suave a una moto súper potente, sin olvidar que es una 450 y que caballería encontramos en abundancia. Con el chasis de la CRF -séptima generación del bastidor de aluminio, remozado en 2019 pero inalterado en 2020- encontramos alta velocidad en curva, estabilidad y direccionalidad del tren delantero, tracción en el trasero, con un elevado nivel de confianza y predicción de las reacciones de la moto. Bueno para controlar los casi 120 kilos en orden de marcha.

Gama Honda Redmoto RX 2020

Gama Honda Redmoto RX 2020

Justamente para quien quiere respuesta de motor grande, pero no tanta, está la Honda Redmoto 400. Partiendo de la base de la 450 se ha realizado un kit conjunto de cilindro/pistón entre Athena y Redmoto, para dejarlo en una cilindrada de 413 cc. (92X62,1 mm) a base de reducir diámetros (96 mm en la 450). Con ello han conseguido una moto algo más suave (unos 47 CV de potencia) y que a su vez retiene menos y se hace un poco más manejable en zonas lentas. En esta moto al ser la entrega de potencia más suave no se aprecia tanto el excelente trabajo del control de tracción pero ayuda y, ya sabes, «no news, good news», así que si no se nota, es que actúa cual espía, sigiloso pero efectivo. La 400 es un modelo «light» de moto grande muy bien conseguido, ciertamente sensacional para un gran público que disfruta de las buenas sensaciones y que quiere aceleración/empuje con un cierto control de las reacciones. El embrague tiene poco tacto, es un poco todo o nada, sobre todo en estas mecánicas más grandes, y en las pequeñas se nota menos.

En las 450/400 hemos comprobado también puntos en común de todos los modelos como que estas motos cuentan con un manillar muy bueno, Renthal Fatbar, para la práctica del enduro, regulable en 4 posiciones jugando con las variantes que ofrece la brida y su anclaje sobre la tija. Nos han gustados los puños muy cómodos y en general las Redmoto vienen perfectas de mandos y apenas hay que cambiar nada. Las suspensiones Showa son top y con ponerlas a tu gusto regulándolas las dejas perfectas, quizás por aquello que hemos comentado con las 250/300 que la suavidad que ofrecen para el cross vienen como anillo al dedo para el enduro. También las 400/450 disfrutan de los mismos cambios en la suspensión que las 250/300 en cuanto al retoque de los hidráulicos para tener más freno en los movimientos de compresión, e igualmente montan las nuevas pastillas de freno traseras, dotadas de un material más resistente al uso y de mejor eficacia. También en las grandes se ha recolocado la batería para ponerla más baja (28,5 mm) mejorando el reparto de pesos y el flujo de aire al «airbox».

Gama Honda Redmoto RX 2020

Gama Honda Redmoto RX 2020

No olvidéis que de todos los modelos tenéis la variante Special dotada de un mayor equipamiento, orientadas para los más exigentes y los que vayan a correr. En su lista de piezas encontráis tijas Xtrig Rocs mecanizadas (en rojo); bujes Kite mecanizados en aluminio, anodizados en rojo; aros Excel (negros), colectores y silenciosos Termignoni; funda de asiento Blackbird; embrague Rekluse (interior Core y tapa exterior); cubrecárter AXP en polietileno; manguitos de radiador de silicona (azules); protectores del chasis de goma Vibram; tapones del motor en aluminio; tirador de extracción rápida de los ejes en aluminio; electroventilador y protectores del radiador; embrague hidráulico Magura; corona Supersprox; depósito con volumen extra del freno trasero; pedal de freno en aluminio…

Toca apostar al rojo, sin duda, para unas motos que ya están disponibles a través del importador en España, Honda Impala, en Barcelona (www.motosimpala.com Tel. 932 40 60 30). Los precios no están definidos pero no variarán mucho de los actuales.

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