Hixpania. ¡Brutal! prueba de Hard Enduro en Aguilar de Campoo, Palencia.

Alfredo Gómez, Mario Román y Graham Jarvis se han repartido los triunfos en las tres competiciones programadas en Hixpania.
Santi Ayala -
Hixpania. ¡Brutal! prueba de Hard Enduro en Aguilar de Campoo, Palencia.
Hixpania. ¡Brutal! prueba de Hard Enduro en Aguilar de Campoo, Palencia.

Una nueva carrera de enduro extremo ha cobrado vida, en Aguilar de Campoo, Palencia. Hixpania –nombre que recuerda la denominación de los fenicios de la Península Ibérica y que deja claro que se celebra en España, aprovechando la X para dar el toque de off road-. La localidad palentina tiene una gran riqueza cultural medieval, como su castilllo, que ha sido el motivo para definir la prueba.

Un evento de Hard Enduro de tres días de duración que engloba tres competiciones, de distinto formato, dentro de una misma prueba. Cada una con clasificaciones independientes, trofeos y premios en metálicos a los tres primeros.  

El viernes por la tarde/noche, los pilotos celebraron el llamado Súper Encierro, prueba cronometrada, por las calles de la localidad palentina y discurriendo por las zonas más emblemáticas de Aguilar. Recorrido lelno de público, jalonado de obstáculos artificiales, con los pilotos corriendo por zonas valladas, al estilo de un encierro. Ese primer envite se lo anotaba el piloto oficial Husqvarna Factory Graham Jarvis con su moto Husqvarna TE 300, 8 segundos  por delante del piloto oficial KTM Factory Alfredo Gómez, con su moto KTM 300 EXC, y 33 segundos de ventaja sobre Pol Tarrés- pilotando su moto Beta RR 300-.

Para el sábado los pilotos tenían la prueba del Campoo X-treme. Recorrido de enduro extremo de 60 kilómetros alrededor del Embalse de Aguilar. La lluvia aumentó al máximo la dificultad siendo el piloto oficial Husqvarna Factory Mario Román –a los mandos de su moto Husqvarna TE 300- el ganador tras algo más de dos horas de competición. Primera vez que el madrileño derrota en carrera a los referentes de esta modalidad, Alfredo Gómez, segundo, a más de dos minutos, y a Graham Jarvis, tercero, a cuatro minutos. Pol Tarrés y Xavi León completaron el top 5.

Los 40 mejores clasificados de la prueba sabatina se clasificaban para la cita dominical del Camino Perdido –en referencia al paso del Camino de Santiago por allí, olvidado en el tiempo, ahora en vías de recuperación-. Una prueba en formato cross country, sobre un recorrido de 7 km. de enduro extremo, sobre una cantera y los bosques de alrededor con una duración de 2 horas y media. Salidas en grupos de 10 en 10, con el primer grupo, en salida tipo Le Mans, con los pilotos corriendo hacia sus motos, que se encontraban alineadas dentro de una cueva, iluminada.

<

p>La prueba más extrema de todas las programadas en Hixpania tuvo un claro dominador: Alfredo Gómez, que lograba la victoria tras superar el primero la rampa final imposible, con una de esas fuertes pendientes que quitan el hipo-. Cubriendo vuekltas en un ritmo de 13 o 14 minutos por giro, dejó más de tres minutos detrás a Graham Jarvis que concluía segundo. El británico, autor de la vuelta rápida en poco más de 13 minutos, tuvo un mérito destacado, pues en la primer vuelta golpeaba contra una roca el escape de su moto, chafándolo, y tuvo que parar a cambiarlo –él mismo, como manda el reglamento, sin ayuda de su mecánico-. Perdió unos ocho minutos pero retomó la carrera quinto para finalizar segundo.

El pódium quedó completado por Mario Román, segundo durante gran parte de la prueba, repartiéndose así los tres mejores de Hixpania los triunfos en cada una de las pruebas. De nuevo  Xavi León y Pol Tarrés completaron el top 5.

Gómez decía en la meta: “Ganar esta carrera del Camino Perdido es algo increíble. Corría en casa y mucha gente ha venido a verme, por lo que haberles podido ofrecer este triunfo ha sido fantástico. Me siento muy feliz ahora mismo. Las cosas han ido muy bien durante todo el fin de semana. He pilotado bien tanto viernes como sábado, pero en mi mente estaba guardarme algo para el domingo, que es la victoria que realmente contaba. En la segunda vuelta he visto que Graham Jarvis había tenido un problema con su moto y esto me ha dado aún más ventaja, pero he seguido apretando fuerte porque con él detrás nunca se sabe. Ha sido una gran primera edición de este Hixpania Hard Enduro. Felicito a la organización”.

Graham Jarvis nos apuntaba: “Estoy un poco decepcionado por no haber podido lograr la victoria, he dado lo mejor de mí mismo, pero el problema que he sufrido en la vuelta inicial de la carrera principal ha sido definitivo. No he salido muy bien, nunca me he adaptado demasiado a las salidas tipo Le Mans, pero a mitad de la primera vuelta ya había recuperado las posiciones que había perdido. Pero entonces he impactado contra una roca y he tenido que parar para reparar, lo que ha costado ocho minutos y siempre es difícil ganar después de una cosa así. A mitad de recorrido he alcanzado a Mario, que iba segundo, aunque Alfredo Gómez estaba ya demasiado lejos para ir a por él. Pero teniendo en cuenta todo, ha sido un buen fin de semana de carreras, los organizadores han estado a una gran altura, teniendo en cuenta que era la primera vez que celebraban este evento.”

Mario Román señalaba:He disfrutado de verdad en esta carrera, ha estado muy bien organizada y es bonito poder haber corrido un Hard Enduro delante de la familia y amigos. Quería dedicarles a ellos una victoria, pero aunque no ha podido ser, acabar tercero en una carrera así es ya un muy buen resultado. La carrera del domingo me ha gustado, ha sido dura y a la vez, técnica. He estado ocupando la segunda plaza durante buena parte de la prueba hasta que Graham Jarvis me ha adelantado cerca del final. Estoy contento con la victoria lograda el sábado y en definitiva, estoy contento cómo han ido las cosas”.

Galería relacionada

Hixpania Hard Enduro

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...