Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

El holandés y el letón se anotan las dos mangas del Gran Premio de Matterley Basin, en sus respectivas categorías, MXGP y MX2, secundados por sus compañeros de equipo, Tony Cairoli y Jorge Prado.
Marcos Abelenda. Fotos: Marcas. Video: MXGP. -
Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP
Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

El trazado británico de Matterly Basin ha vuelto al calendario mundialista para la celebración de la novena cita de la temporada 2018 en MXGP. La pista inglesa lucía cambios en su configuración, estrenada el año pasado con motivo del Motocross de las Naciones, destacando el diseño de la salida, con una pronunciaba bajada inicial, al estilo de las pruebas de BMX. Pese a las lluvias de los días previos, el solo lució en la campiña británica, para alegría de los pilotos, tanto los del Mundial como los del Europeo, así como para los 33.000 espectadores que acudieron a la carrera, según datos de la organización.

Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

MXGP Matterley Basin 2018, chispas naranja

En tierras británicas se ha visto una tónica casi calcada a la de los Grandes Premios anteriores, con notorio protagonismo de los pilotos naranja de KTM, tanto en MX2 como en MXGP. En la clase reina, el naranja casi se torna en rojo «sangre», debido al duelo «fratricida» protagonizado, una vez más, por Jeffrey Herlings (1º/1º) y Tony Cairoli (2º/2º), que nuevamente ha caído de manos del holandés, secundado siempre por el italiano. El siciliano lo ha intentado con todas sus ganas desde el primer momento, anotándose el triunfo en la manga clasificatoria del sábado y encabezando las dos mangas del domingo desde los primeros compases. En total, Tony ha liderado 25 de las 28 vueltas que se completaron al trazado de Matterley Basin, solo que dos de las tres que se le han escapado eran las importantes de verdad, las que terminaban ante la bandera de cuadros.

Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

En la primera manga, se producía un lance polémico entre el holandés y el italiano que, casi desde que empezó la temporada, parecía seguro que se produciría tarde o temprano. A dos vueltas del final, tras varios intercambios de posiciones, Herlings forzó un adelantamiento final a Cairoli que terminó con un encontronazo entre ambos y los huesos del italiano en la dura tierra británica. Un lance de carrera, por un adelantamiento claramente agresivo, aunque dentro de lo «aceptable» en una carrera de motocross, sobre todo cuando está en juego la victoria de manga y se gira en las últimas vueltas. Difícil juzgar la intencionalidad o no de Herlings, al menos con la finalidad de «tirar» a su rival de forma tan violenta, porque además el holandés venía algo desequilibrado de un toque previo, aunque está claro que en ningún momento aflojó para evitar la colisión.

Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

Lógicamente, Cairoli se mostraba contrariado al finalizar la carrera con su compañero: «no hay nada de lo que quejarse, porque todos han visto las imágenes. Sé que las carreras son así, pero creo que fue un movimiento innecesario, porque él está liderando el campeonato con muchos puntos de diferencia. Fue un movimiento muy agresivo, aunque así son las carreras. Él estaba muy fuerte al final de las mangas, y podría soportarlo si fuera juego limpio, como en la segunda manga».

Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

La frustración de Tony puede estar agravada por la forma de ganar de Herlings, cuya estrategia de carrera en Matterley fue claramente la de minar la moral de su rival, dejando que se confiara durante toda la manga, para asestar un cambio de ritmo brutal en los últimos giros. En la segunda manga, Jeffrey completó sus dos mejores vueltas en las dos definitivas, bajando en casi dos segundos los tiempos por vuelta que venía marcando hasta entonces, algo que deja claro sus «reservas» de ritmo y también su impresionante estado físico. «Te gano cuándo y cómo quiero», parecía el mensaje que Herlings estaban mandando a Cairoli, quien a buen seguro ha captado todo el significado, pues él mismo lo ha usado con otros rivales en el pasado. El holandés tampoco ha dudado en mostrar sus galones dentro del equipo KTM, tras conseguir su pódium número cien y su victoria número setenta y cuatro en el Mundial de Motocross, remarcando que «los he conseguido todos con KTM, y creo que es algo muy especial poderlos conseguir siempre juntos. Para mí es como una gran familia y quiero agradecer a todos en KTM y especialmente a Pit Beirer, por creer en mí hace casi diez años y ayudarme a llegar hasta aquí». Con este triunfo, Herlings encadena su tercer doblete consecutivo y amplía su ventaja en la tabla hasta los 54 puntos.

Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

A espaldas de los dos primeros, Romain Febvre (5º/3º) se ha hecho esta vez con el tercer peldaño del cajón tras una meritoria actuación, apenas dos semanas después de lesionarse el tobillo en Teutschenthal. El francés de Yamaha ha conseguido su primer pódium de la temporada, tras una ajustada y emocionante lucha con Clement Desalle (4º/4º) y Tim Gajser (3º/5º), terminando los tres empatados a puntos. Glenn Coldenhoff (6º/6º), Evgeny Bobryshev (10º/9º), Tommy Searle (9º/10º), Jeremy Seewer (12º/8º) y Max Anstie (13º/12º) completaban los diez primeros, mientras que Gautier Paulin sufría varias caídas y no podía pasar de la 18ª posición final. Tampoco tenían su mejor día los españoles José Antonio Butrón (23º/20º) y Ander Valentin (26º/22º) que terminaban 24º y 25º, respectivamente.

Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

MX2 Matterley Basin 2018, triunfo de Jonass

En la categoría pequeña se revivía igualmente el duelo entre pilotos KTM, como en la mayoría de las pruebas disputadas en 2018. El vigente Campeón, Pauls Jonass (1º/1º) lograba esta vez imponerse a Jorge Prado (2º/2º), quien arrancaba el fin de semana consiguiendo la «pole» el sábado y adueñándose de los dos «holeshot» en las mangas del domingo –el lucense acumula 11 este año, por los tres de Jonass…-. En la primera serie, el letón se aprovechaba de un fallo de Prado en la primera vuelta para situarse en cabeza y liderar la manga de principio a fin. Eso sí, siempre con Jorge a sus espaldas, quien incluso llegó lanzar un ataque en las últimas vueltas que por poco coge desprevenido a Jonass.

Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

En la segunda manga, la KTM «61» se mantuvo en primera posición hasta los compases finales, cuando Jonass logró situarse en primera posición y escaparse hacia un nuevo triunfo, aunque siempre con el español a sus espaldas. Ochocientas milésimas y un segundo «y medio», fueron las diferencias entre Jonass y Prado en las dos mangas, mientras que sus rivales llegaron a meta cuarenta segundos después, lo que habla de la superioridad de los dos hombres de KTM. Pauls aventaja ahora a Jorge en 28 puntos, pero el gallego tiene ahora un gran colchón de 85 puntos frente al de tercer clasificado, Thomas Kjer Olsen, quien se iba de Matterley Basin con dos doloroso ceros por sendas averías mecánicas en las dos mangas.

Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

La tercera posición ha sido esta vez para el sudafricano Calvin Vlaanderen (4º/3º) autor de su primer pódium dentro del equipo Honda HRC, tras dos mangas muy consistentes. A las puertas del cajón se quedaba el piloto local Ben Watson (6º/4º), cuarto, por delante de un Thomas Covington (3º/9º) que parece estar recuperando el ritmo tras resentirse de su lesión de rodilla en Portugal.

Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

El piloto vasco Iker Larrañaga también era uno de los grandes protagonistas en Matterley Basin, a donde llegaba después de un mal trago a nivel deportivo, al ver cómo su anterior equipo, el Husqvarna 8Biano, se veía obligado a echar el cierre por problemas económicos justo al terminar la carrera anterior, en Alemania. La marca sueca conseguía realojar a Larrañaga y su compañero de equipo, Brent Van Doninck dentro de la escuadra alemana Husqvarna Diga Procross, en la que Iker ya militó en pasado invierno, cuando se proclamó campeón de supercross en la clase de SX2 del certamen Adac.

Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

En Matterley, Larrañaga (11º/6º) debutaba en el Mundial de MX2 con su nuevo equipo, consiguiendo su mejor resultado en los tres años que lleva compitiendo en el certamen, con un séptimo puesto final que bien podría haber sido mejor, de no ser por un agresivo «blockpass» de Jed Beaton en la primera manga que forzó la caída de Iker. El vasco se resarcía con un excelente 6º puesto en la segunda manga, su mejor parcial en el Mundial, que además le ha permitido ascender al 12º puesto provisional. El piloto vigués Rubén Fernández (13º/16º) también firmaba en Inglaterra una de sus mejores actuaciones en su año de debut, con la decimotercera plaza final –terminó 10º en Portugal-, tras llegar a rodar en tercera posición durante buena parte de la primera manga. El de Kawasaki H&F conseguía por fin dos buenas salidas, aunque todavía le queda pendiente el completar dos mangas seguidas sin besar el suelo, pues dichos fallos son los que le impiden estar habitualmente en el «top ten».

Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

En Matterley Basin se dieron cita también las clases de EMX250 y EMX300 del Europeo, con triunfos para los pilotos locales Steven Clarke y Brad Anderson, respectivamente. El mejor español era Simeó Ubach, 23º final, tras entrar en los puntos en la segunda serie. Como nota curiosa, señalar la participación en EMX300 de una moto española, la Gas Gas EC 300 –modelo de enduro modificado para cross-, en las manos del Vaclav Kovar, 2º en la carrera y quinto en la provisional.

Jeffrey Herlings y Pauls Jonass reafirman su liderato en MXGP

También te puede interesar

El español quedó segundo en la primera manga y dominó en la segunda. Prado es segundo en la clasificación general por detrás de Jonass a 22 puntos.

El danés de Husqvarna termina con la racha victoriosa de KTM en MX2 2018 sobre su circuito talismán, el de Kegums. Jago Geerts y Pauls Jonass completan el cajón, con Jorge Prado, 4º, tras caer en la primera manga y ganar la segunda. Iker Larrañaga vuelve a colarse en el «top ten».

Ser Campeón de Europa de MX250 no es garantía de éxito en el Mundial de MX2 y MXGP. Más bien lo contrario, según lo demuestran las estadísticas.

Te recomendamos

En FUEL ya hemos recibido decenas de preparaciones y el concurso cerrará el periodo d...

MOTOCICLISMO te ofrece la oportunidad de probar la nueva Yamaha NIKEN en tres ciudade...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...