Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2

El español consigue su séptimo triunfo del año en el GP de Loket y asciende al liderato provisional, en solitario. En MXGP, continúa el dominio de Jeffrey Herlings.
Alba Meis Fotos: Marcas. -
Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2
Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2

El Mundial de MXGP ha vuelto a terreno europeo para la disputa de la 14ª prueba del calendario 2018, celebrada en Loket, República Checa. Allí, los pilotos de MXGP y MX2 compartían paddock con los jóvenes del Europeo de EMX85 y EMX65, que tras las ligas regionales previas disputaban la gran final de cada clase en el trazado checo, donde también se celebró la quinta prueba del Europeo de EMX300.

Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2

Jorge Prado, líder en solitario

Al piloto de Lugo no se le daba del todo bien la manga clasificatoria del sábado, en la que, de forma inusual, fallaba en la salida y posteriormente no lograba rodar del todo cómodo en la «pista de patinaje» de Loket, lo que le relegaba a la 10ª posición para la parrilla del domingo. El mayor síntoma de este clima lo sufrieron los pilotos que corrieron la segunda carrera de EMX300, aumentando la rivalidad y desafío de los corredores.

Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2

Algo que, a la postre, no condicionó la actuación de Prado en las mangas, gracias a su gran acierto en las salidas, que le permitía hacerse con los dos «holeshots» en juego. La maestría de Jorge en las salidas le convierten seguramente en el mejor piloto del mundo en dicha faceta; tanto, que en 2018 ya ha suma 17 «holeshots», por los 4 de Pauls Jonass, por lo que a falta de seis carreras, Prado ya se ha hecho con el título de «mejor piloto en las salidas» esta temporada.

Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2

Publicidad

Incertidumbre meteorológica

La pista de Loket presentaba su característico terreno duro, pedregoso y deslizante, más si cabe por las lluvias del sábado y las tareas de riego del domingo, que dejaron la pista bastante delicada y resbaladiza en las primeras vueltas de cada manga. Sin embargo, en vista a los resultados esto no supuso ningún inconveniente para Prado. En la primera manga, pese a salir en cabeza, el español no podía evitar ser rebasado por Thomas Covington, primero, y más tarde por el sudafricano Calvin Vlaanderen, quien a la postre se haría con el triunfo en la manga, el segundo para él y para Honda esta temporada. Prado lograba mantener a raya a Pauls Jonass, cruzando la meta tercero lo que deshacía momentaneamente el empate en la provisional, pues ambos llegaban igualados a 550 puntos tras la gira asiática por Indonesia.

Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2

La segunda manga arrancaba con Prado de nuevo en primera posición, pero esta vez el gallego lograría abrir un cómodo hueco en las primeras vueltas, mientras a sus espaldas se enzarzaban en una lucha por la segunda plaza Covington, Vlaanderen, Thomas Kjer Olsen, Henri Jacobi y Jonass, quien sin embargo iría perdiendo fuelle según avanzaba la manga, cayendo hasta la quinta posición. Delante, el norteamericano Covington lograba recortar distancias con Prado en las últimas vueltas, pero el de KTM se mantuvo firme ante la presión, logrando cruzar la meta primero, lo que le aseguraba el triunfo en carrera y también el liderato provisional en la tabla, con 11 puntos de ventaja sobre Jonass. Prado se convierte así en el primero piloto español que ostenta la placa roja del líder en el Mundial de MX2.

Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2

Publicidad

MXGP

La categoría de MXGP estuvo liderada por Jeffrey Herlings, con un resultado inmejorable en mangas, en las que el holandés se ponía en cabeza en las primeras vueltas y se escapaba hacia la victoria con un ritmo incontestable para sus rivales. Herlings cruzaba la meta con una treintena de segundos sobre su inmediato perseguidor en ambas series, dejando atrás al piloto Antonio Cairoli, que tuvo que conformarse con un segundo puesto una vez más, aunque con el mérito de competir con molestias en el brazo lesionado en la carrera anterior. Con todo ello, holandés vuelve a aumentar su renta en la tabla hasta los 30 puntos con respecto a su compañero de equipo en KTM.

Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2

Tim Gajser cerró el podio, confirmándose el piloto de Honda como el tercer mejor hombre del campeonato en esta segunda mitad del calendario. La cuarta posición se decidía tras una ajustada lucha entre Romain Febvre (7º/4º), Jeremy Van Horebeek (5º/5º) (Clement Desalle (4º/7º), los tres empatados a 32 puntos, pero favoreciendo al francés el desempate. Tras no acudir a la gira asiática, el español José Antonio Butrón volvía a la competición en Loket, entrando decimoctavo en las dos mangas.

Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2

Campeonato Europeo

En el terreno europeo, Damian Knuiman aprovechó los pases para conseguir el primer puesto, oportunidad de la que Jakob Madsen se privó después de su caída, paralela a la suerte de Rispoli, quien consiguió unirse nuevamente en el sexto lugar.

Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2

Publicidad

La segunda carrera se presentó a favor de Rispoli y Alessandro Gaspari, consiguiendo un primer y segundo puesto respectivamente. Por su parte, Madsen fue tercero y Jan Janout cuarto. Lo de Rispoli en Loket no solo fue una victoria, sino un puente elevadizo que le situó como Campeón EMX65 2018. El piloto balear Elias Escandell debutaba en el certamen europeo terminando 13º, tres puestos por delante del catalán David Benítez.

Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2

En la clase de EMX85, el piloto sudafricano Camden Mc Lellan se mostraba como el hombre más fuerte de la jornada, imponiéndose en la primera serie y entrando segundo en la siguiente, lo que le valía para coronarse Campeón. Kay de Wolf se hacía con la segunda posición, por delante de Liam Everts, hijo y nieto de los ilustres Stefan y Harry Everts. El piloto español Raul Sánchez obtenía una destacada actuación, entrando tercero en la primera manga, y remontando en la segunda hasta la 8ª posición, lo que le valía la quinta plaza final.

Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2

La categoría EMX300 comenzó con la participación del ex piloto de MXGP, Dennis Ulrich, seguido de Mike Kras y Greg Smets. Smets sufrió de algunos problemas durante la sexta vuelta, teniendo como consecuencia una caída que provocó el ascenso de Willems, Sukup y Anderson.

La segunda carrera presentó posiciones similares, con Kras sobre Sukup, Kovar y Anderson, obteniendo la victoria por 12.4 segundos sobre Anderson. En definitiva, la jornada cerró con Ullrich, Kras, Willems en el podio, por delante de los checos Sukup, Kovar, Patrik Liska y Petr Bartos.

Publicidad
También te puede interesar

La pasión por las motos es algo que se transmite de persona a persona, como de padres a hijos. Como ya hicimos con «hermanos de sangre», te traemos una larga recopilación de dinastías moteras.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...