Jorge Prado y Jeffrey Herlings consolidan su dominio en el Mundial de MX

El piloto español firma su mejor racha en MX2, con un quinto triunfo consecutivo que le permite aumentar su liderato. Jeffrey Herlings también mantiene su férreo dominio: hace diez mangas que nadie le gana.
Alba Meis -
Jorge Prado y Jeffrey Herlings consolidan su dominio en el Mundial de MX
Jorge Prado lo vuelve a hacer en Bulgaria

El Mundial de Motocross no recalaba en el circuito búlgaro de Sevlievo desde la temporada 2014, pero hasta entonces había acogido al circo mundialista durante ocho años años consecutivos. Los motivos económicos han sido los que han mantenido a Sevlievo fuera del calendario de MXGP, pero sin embargo su trazado es uno de los más alabados por los pilotos, por su corte natural y sus constantes subidas y bajadas. El Gran Premio de Bulgaria solía disputarse entonces a principios de año, por lo que este cambio a mitad de la época estival se ha traducido en un terreno duro, seco, deslizante y con menos baches y roderas que en las anteriores ocasiones.

Jorge Prado lo vuelve a hacer en Bulgaria

Foto: KTM (Ray Archer)

El circuito de Sevlievo había sido hasta ahora un escenario favorable para el motocross español, cómo el 2º puesto logrado por Javi García Vico en 2002 en la clase de 500 –mejor resultado español hasta aquel momento- y el pódium que Jonathan Barragán logró en MX1 en el año 2011. El propio Jorge Prado también sabía –antes de esta carrera- lo que es ganar en Bulgaria, puesto que fue allí donde el gallego se proclamó Campeón de Europa de 65 en 2011, el año de su despegue, cuando unos meses antes había ganado el Mundial Junior en Cingoli. Su rival, Pauls Jonass también cosechó un buen tercer puesto en el Mundial Junior de Sevlievo en 2012, en la clase de 125, por detrás de Tim Gajser y Simone Furlotti, y por delante de Jorge Zaragoza.

Jorge Prado lo vuelve a hacer en Bulgaria

Foto: KTM (Ray Archer)

MX2 Sevlievo 2018. Jorge "Iceman" Prado

Con un bienestar muy dispar al del fin de semana pasado, ya que el piloto español amanecía al cien por cien y dispuesto a darlo todo, ante un circuito que, a priori, favorecía a su rival, Pauls Jonass, por el terreno seco, rápido y poco bacheado. Algo que se corroboró en la primera manga, en la que Prado tomaba, una vez más, el mando de la carrera desde la primera curva, con Jonass situándose a sus espaldas también desde el inicio. El letón no tardaría mucho en superar al lucense, para imponer un fuerte ritmo y completar una manga impecable, ante lo que el español sólo pudo contentarse con asegurar el segundo puesto frente a sus perseguidores, los hombres de Husqvarna, Thomas Kjer Olsen y Thomas Covington.

Publicidad

Jorge Prado lo vuelve a hacer en Bulgaria

Foto: KTM (Ray Archer)

La segunda manga comenzaba con Prado encabezando la primera curva por "enésima" vez este año -veintitrés holeshots, para ser exactos-, nuevamente con Pauls Jonass a sus espaldas y, tras éste, el australiano Hunter Lawrence. El vigente Campeón comenzaba a aplicar presión a Prado en los primeros giros, hasta que Jonass no podía evitar perder la rueda delantera a la entrada de una curva, cayendo hasta la cuarta posición.

Jorge Prado lo vuelve a hacer en Bulgaria

Foto: Honda

Jorge aprovechó la ocasión para escaparse en cabeza y distanciarse poco a poco de Hunter Lawrence. El de Honda estaba realizando su mejor actuación en lo que va de temporada, por lo que en los últimos compases de la manga empleó todas sus fuerzas para acercarse nuevamente a Jorge quien, de la misma forma que una semana antes en Suiza, se veía ante el examen de soportar la presión de un rival en las últimas vueltas de la carrera.

Jorge Prado lo vuelve a hacer en Bulgaria

Foto: KTM (Ray Archer)

El gallego volvía a superar el test con nota, demostrando la templanza propia de los pilotos veteranos, como si fuera el "hombre de hielo", manteniendo la concentración en la pista, siendo capaz de aumentar el ritmo para dificultar la tarea del perseguidor, pero al mismo tiempo sin cometer errores que tiren por piedra un buen resultado. De esta forma, Prado lograba en Sevlievo su décimo triunfo de la temporada, el quinto consecutivo y con el denominador común de haber ganado también las segundas mangas de las cinco últimas carreras.

Jorge Prado lo vuelve a hacer en Bulgaria

Foto: KTM (Ray Archer)

Jonass conseguía recuperar hasta la tercera plaza en la manga y adueñarse del segundo peldaño del cajón, por delante de Lawrence. Con estos resultados, Prado consigue aumentar la ventaja en la clasificación provisional hasta los 30 puntos, a falta de tres carreras para el final de certamen. Por su parte, Bulgaria fue el escenario perfecto para que Oriol Casas consiguiera sus primeros siete puntos en el Mundial de MX2, en la que era su segunda carrera mundialista tras fichar la semana pasada por el equipo Honda Vamo -aunque en años anteriores ya debutó en el Mundial con el Team Yamaha Ausió-. Oriol Casas, Campeón de España de MX2 en 2016, terminaba la primera manga en 17ª posición, mientras que en la segunda cruzaba la meta 18º, tras llegar a rodar cerca del "top ten".

Publicidad

Jorge Prado lo vuelve a hacer en Bulgaria

Foto: Honda (Bavo Swijgers)

“Este es un circuito que me gusta, pero no es el mejor para mí y he conseguido ganar y sacar puntos a Jonass... No puedo pedir más. Al final estaba ya bastante cansado por el esfuerzo que hemos hecho en la primera manga, pero he podido aguantar y ganar. Otro Gran Premio más consiguiendo el objetivo, ganando y manteniendo la placa roja... Ahora, a pensar en Turquía" dice Prado.

Jorge Prado lo vuelve a hacer en Bulgaria

Foto: Kawasaki

MXGP Sevlievo 2018. Jeffrey Herlings se acerca al título

En la clase reina, Jeffrey Herlings volvió a completar un fin de semana casi perfecto, como viene siendo la norma esta temporada. El holandés no se llevó esta vez ninguno de los "holeshots", pero en ambas manga no tardó más que una curva en tomar la delantera, para escaparse hacia un nuevo doblete. Esta vez, Herlings no imprimió un ritmo imposible para sus rivales, sino que Tim Gajser, en la primera manga, y Tony Cairoli, en la segunda, consiguieron seguir la rueda del "84" unas cuantas vueltas.

Jorge Prado lo vuelve a hacer en Bulgaria

Foto: KTM (Ray Archer)

Lo que pasó es que Jeffrey tiró esta vez de su fenomenal estado físico, aguantando el ritmo mejor que nadie, rodando casi siempre por debajo de 1:52 casi hasta el final, algo que ninguno de sus rivales pudo replicar, salvo, remotamente, Cairoli. Herlings se hacía así con su 14ª victoria de la temporada y aumenta su ventaja en la provisional hasta los 73 puntos con respecto a un Cairoli que, pese todo, está demostrando un pundonor digno de elogiar. El italiano no podía pasar de la cuarta posición en Sevlievo, donde Tim Gajser y Clement Desalle ocuparon las otras dos posiciones. Jorge Prado lo vuelve a hacer en Bulgaria

Foto: KTM (Ray Archer)

El piloto español José Antonio Butrón regresaba a la competición tras sufrir en la cita anterior un fuerte golpe en el tobillo, sin fractura pero con muchas molestias. El de KTM Marchetti combatía el dolor y lograba entrar en los puntos en ambas series, al entrar 18º y 17º. La decimoséptima prueba del campeonato tendrá lugar el 2 de septiembre en el circuito turco de Afyonkarahisar.

Publicidad
También te puede interesar

El piloto gallego consigue su novena victoria en la temporada de MX2, por delante de Paul Jonass y Thomas Olsen

A falta de cinco pruebas para acabar el Mundial, Jorge Prado se coloca líder de MX2 y ostenta 28 puntos sobre su rival por excelencia, Paul Jonass.

Te recomendamos

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...

Que la capacidad de carga no sea un problema. Bolsas, baúles, maletas, alforjas, moch...

La tercera edición del BMW Heritage Custom project se ha llevado a cabo con mucho éxi...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...