José Antonio Butrón conquista su duodécimo Campeonato de España de Motocross

Dominio andaluz en la carrera de Malpartida de Cáceres, con victoria de Carlos Campano y título para Butrón en Élite MX1. En Élite MX2, Iker Larrañaga se impone y recorta distancias con Simeó Ubach.
Marcos Abelenda. Fotos: comunicados. -
José Antonio Butrón conquista su duodécimo Campeonato de España de Motocross
José Antonio Butrón conquista su duodécimo Campeonato de España de Motocross

El Campeonato de España de Motocross ha retomado la actividad casi cuatro meses después de la última cita -en Bellpuig, Lérida, el 4 de junio-, con la visita a Malpartida de Cáceres, quinta y penúltima ronda del calendario 2017 -última ronda calendada para el próximo 15 de octubre, en La Bañeza, León-. Más de ciento veinte participantes acudían a competir a tierras extremeñas en alguna de las cuatro categorías convocadas, Élite MX1, Élite MX2, MX125 y MX85, con destacada inscripción en esta última -39 pilotos-.

Élite MX1. Título para Butrón

Carlos Campano (1º/1º) ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada, al anotarse una convincente victoria en Malpartida, tras dominar ambas series. El de Yamaha E. Castro, que compagina el Campeonato de España con el Nacional de Brasil, volvía así a lo más alto del pódium en una prueba del nacional español, algo que no se veía desde la temporada 2011 -precisamente en el mismo circuito de Malpartida de Cáceres-.

La segunda posición era para José Antonio Butrón (2º/2º), un resultado que le servía al de Chiclana para asegurarse un nuevo título de Campeón de España de Motocross. Con ésta, Butrón suma su duodécimo título nacional, igualando así el palmarés del madrileño Jonathan Barragán y el catalán Javier García Vico –ambos también poseen 12 títulos nacionales en motocross, contando todas las categorías, desde 60 cc. hasta Máster-. Butrón ha revalidado el título con más dificultades que nunca, debido al gran comienzo de año de Ander Valentin, pero a la postre el de KTM España ha vuelto a demostrar que hoy por hoy es el crossero español más rápido.

En tierras extremeñas, Jorge Zaragoza (3º/3º) se adueñaba de la tercera plaza en la combinada, una actuación que le valía al de Yamaha Ausió para subir por primera vez al cajón en esta temporada. Menos suerte corría el piloto de Honda, Ander Valentin (4º/13º), quien no podía atrasar el alirón de Butrón al sufrir un problema en el freno de su CRF 450, justo cuando lideraba la segunda manga, con lo que no podía pasar del séptimo puesto final.

Alonso Sánchez (7º/4º) y Nil Arcaróns (5º/5º) mantenían una lucha ajustada por la cuarta plaza, que caía finalmente del lado de Sánchez. Ambos eran seguidos por Francesc Mataró (6º/7º), mientras que Sandro Peixe (10º/6º), Nil Bussot (8º/10º) y Joan Cros (11º/8º) completaban los diez primeros.

Élite-MX2. Larrañaga regresa en buena forma

En la clase de 250, el vasco Iker Larrañaga (1º/1º) regresaba a la competición tras la lesión de hombro sufrida en la cita mundialista de Suiza, demostrando que sigue siendo el hombre más rápido en Élite-MX2. Pese a otra lesión sufrida a principios de temporada, el de Husqvarna España cuenta por victorias todas las mangas en las que ha participado, y en Malpartida volvía a cruzar la meta en primera posición, seguido del líder en la provisional, Simeó Ubach (3º/2º). De esta forma, Iker ha recortado la diferencia a tan solo diez puntos, con una última cita por disputarse.

En tierras extremeñas destacaba la actuación del andaluz José Antonio Aparicio (4º/3º), autor del tercer puesto final, uno por delante del vigente Campeón, Oriol Casas (2º/6º), quien de esta manera se ha aproximado mucho en la tabla al tercer puesto provisional que ocupa Carlos Fernández Macanás (22º/5º).

Otro joven andaluz, Joaquin Camacho (5º/4º) -líder en el Nacional de MXSub18- lograba colarse entre los cinco primeros, por delante de Nil Pons (6º/7º) y un sorprendente Miguel Ángel Suárez (7º/8º), autor de su mejor resultado en el Nacional con la séptima plaza final. Francisco García Bordonado (10º/9º), Lluis Riera (9º/11º) y Sergio Castro (8º/13º) completaban el "top ten". 

MX125 y MX85

Los jóvenes pilotos nacionales también eran protagonistas en Malpartida. En MX125, Mario Lucas (1º/2º) se hacía con el triunfo de la jornada, lo cual le ha permitido deshacer el empate en el liderato con Sergi Notario (-/1º) -autor de la victoria en la segunda manga, tras abandonar la primera por salirse la cadena de su moto-. Con todo ello, Lucas lidera ahora en solitario con 23 puntos de diferencia. En Cáceres, Pablo Naert (2º/5º) y Alex Gamboa (4º/3º) subían al cajón en segunda y tercera posición, respectivamente.

En la clase de MX85, el alicantino David Braceras (1º/1º) dominaba la jornada al imponerse en ambas mangas. A sus espaldas, se producía un triple empate entre Gerard Congost (4º/2º), Adria Monne (2º/4º) y Raúl Sánchez (3º/3º), que favorecía al primero por la segunda mangas. Congost, además, ha logrado distanciarse en la tabla provisional, tras el 12º puesto firmado por Eddie Jay Wade.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...