KTM SX 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Probamos la nueva gama de cross de KTM 2019, con cambios destacados en las 125 SX, 150 SX, 250 SX, 250 SXF, 350 SXF y 450 SXF que mantienen el buen rumbo de sus predecesoras.
Marcos Abelenda. Fotos: KTM (Sebas Romero y Marco Campelli) -
KTM  SX 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
KTM SX 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La monumental ciudad de Roma ha sido el lugar escogido por KTM para la puesta en escena de su gama SX 2019. Un lugar escogido no por casualidad, sino que en la escultural capital del Tiber es donde tiene su base de operaciones el astro italiano Tony Cairoli, gran valedor del auge deportivo de la marca austriaca en los últimos años, con sus nueve títulos mundiales en MXGP -6 de ellos, ganados con KTM-.

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Tampoco faltaba al encuentro el norteamericano Ryan Dungey, otro de los hombres clave en la «conquista de América» por parte de la marca de Mattighofen, además de haber estado implicado en el desarrollo de las nuevas SX desde el principio hasta el final, incluso después de haberse retirado de la competición el verano pasado. Estas dos glorias del presente de KTM venían acompañadas por un gran valor del futuro, y ese no es otro que el jovencísimo español Jorge Prado, residente ahora mismo en Roma, donde entrena habitualmente con Cairoli. Cómo no, los principales responsables técnicos de KTM estaban también en este acto, encabezados por Joachim Sauer (Senior Product Manager), junto a Michael Viertlmayr (ingeniero de motores), Mandfred Edlinger (desarrollo de chasis) y demás responsables de WP Suspension y PowerParts.

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KTM SX 2019: evolución

Desde los inicios del presente siglo, KTM ha seguido un intenso ritmo de evolución en sus motos de cross que se culminó en 2016 con una acertadísima renovación, tras la que las motos naranja se situaron como una de las referencias en su clase por peso, prestaciones, comportamiento y calidad de equipamiento. Esta vez, los ingenieros austriacos se veían ante el difícil reto de mejorar unas monturas de gran nivel, tratando de encontrar un progreso positivo pero evitando desmoronar lo bueno que se había hecho. La nueva gama SX 2019 no supone una revolución tan drástica como lo fue la de 2016, pero sí esconde una notable evolución que afecta a un sesenta por ciento del conjunto de las motos y en todos sus apartados clave.

La gama SX 2019 no marca una revolución tan drástica como en 2016, pero sí supone una notable evolución que afecta al 60% de las motos.

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En el apartado ciclo, se celebra la llegada de un nuevo bastidor, igual en geometrías, pero con distintas características de flexión, con mayor rigidez torsional, en busca de un mayor aplomo en el tren delantero. Misma finalidad, para la que también se han renovado las tijas, el subchasis, el basculante y las suspensiones. Éstas presentan un amortiguador con nuevo pistón y una horquilla WP AER de sistema neumático, con cámara de expansión de menor volumen para conseguir un aumento de presión más rápido y, con ello, un rebote más eficaz. El subchasis y el basculante «alargados» son más pesados que el año pasado, lo cual se ha combatido con el aligeramiento de otros componentes. Como resultado, según datos declarados, la 450 SXF y la 350 SXF son ligeramente más ligeras que en 2018 -200 y 300 gramos, respectivamente-, mientras que la 125, la 250 2T y la 250 4T resultan un poco más pesadas -300, 100 y 800 gr., respectivamente-.

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Otro apartado trabajo en las SX 2019 ha sido el de la ergonomía, con el estreno de una carrocería que, a simple vista, sigue las líneas de la anterior, pero que en realidad es nueva en su totalidad, incluido el depósito de gasolina. Le acompaña un nuevo asiento, pues el anterior no convencía, por lo que se ha modificado el volumen de la espuma, la dureza y el diseño de la base. Bajo éste, se encuentra una nueva bandeja con los componentes electrónicos todos concentrados, tanto la ECU, como el sensor de caída, la batería, el relé de arranque y, también ahora, el regulador de tensión y el condensador. Otra novedad curiosa, por el ingenio de la pieza, es el nuevo «triángulo» que hace de soporte para estacionar la moto, fabricado en plástico y que, además, también hace la función de tope de horquilla cuando atamos la moto en el remolque o la «furgo» para transportarla. Todos estos cambios ciclo son comunes a las 6 integrantes de la familia de crosseras austriacas.

Los distintos motores reciben cambios en la culata, el cambio, el embrague, la inyección, el escape, la admisión, la refrigeración, la carburación...

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Las novedades en los motores también son compartidas, algunas, y otras, individuales para cada modelo. Entre los cambios comunes encontramos el nuevo embrague de diafragma, presente en la 125, la 150, la 250 4T y la 350 4T -la 250 2T y la 450 equipan uno de diafragma con amortiguador de par, por su mayor potencia-. También, las nuevas cajas de cambio -confeccionadas por Pankl- y el sistema de refrigeración optimizado -radiadores más bajos, para mejorar la ergonomía, nuevos manguitos y deflectores-. Los tres modelos de cuatro tiempos lucen nuevas toberas de admisión, cuerpos de inyección revisados y escapes de nuevo diseño, con silenciadores más cortos -y anchos- y colectores rediseñados. Los de la 250 y la 350 heredan la cámara de expansión tipo «petaca» de la 450, en los tres casos se ha conseguido un diseño de escape que permite su desmontaje sin tener que retirar antes el amortiguador -defecto que se daba en los anteriores modelos-.

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De forma individual, la 250 SXF se ha trabajado en la distribución -árbol de levas de escape-, mientras que la 350 SXF y la 450 SXF lucen culatas totalmente nuevas. Ambas, más ligeras, destacando la de la 450 por ser además más baja en altura -13 milímetros-, con el fin de centralizar masas y reducir los efectos giroscópicos del árbol de levas. En el caso de las 2T se ha trabajado la carburación y los escapes, luciendo la 250 SX un cilindro nuevo, con lumbreras mecanizadas, y soportes de motor en aluminio. Los «colines» de las 2T han desechado su característico anclaje plástico, en favor del tradicional soporte metálico -más pesado, pero más robusto-. Las nuevas KTM SX 2019 estarán disponibles en los concesionarios a partir del mes de junio, a los siguientes precios: 125 SX, 7.790 €; 150 SX, 7.995 €; 250 SX, 9.195 €; 250 SXF, 9.385 €; 350 SXF, 9.599 €; y 450 SXF, 9.999 €.

El nuevo catálogo PowerParts destaca por la mayor presencia de componentes diseñados y desarrollados directamente por KTM. Son piezas oficiales de venta al púlico.

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KTM SX 2019: paso firme

La presentación dinámica tenía lugar en el circuito de Malagrotta, próximo a Roma, y que pasa por ser el feudo local, casi personal, de Tony Cairoli. Se trata de un bonito trazado natural, con buenas subidas y bajadas, ante un terreno duro en su mayor parte, aunque con algunas zonas arenosas. Unas cuantas horas de buen motocross, las que pasamos en Malagrotta, con el curioso dato, que nos aportaban los responsables de KTM al final de la jornada, de haber gastado ¡más de 400 litros de gasolina! entre la veintena de probadores presentes. A nuestra disposición, los seis modelos SX 2019, además de versiones especiales ataviadas con componentes del catálogo PowerParts de KTM. Éste se ha renovado también para la nueva campaña, con la novedad de incorporar numerosas piezas que no son de la industria auxiliar, sino que están diseñadas y desarrolladas por ellos mismos. Escapes FMF o Akrapovic, manetas anodizadas, crubremantas, tapas de embrague mecanizadas, tijas especiales, bujes mecanizados… Una auténtica colección de material oficial, pero de venta al público.

KTM  SX 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Ya dentro de la pista, descubrimos que las KTM de cross 2019 proponen un comportamiento similar a los modelos anteriores pero con varios aspectos claramente mejorados. El mayor de todos, la incrementada estabilidad del tren delantero, que confiere a las SX y SXF un nivel de aplomo en recta del que nunca habían gozado antes, y que las sitúa como unas de las mejores de la clase en dicha faceta -pensamos que tan solo las Kawasaki y las TM están por encima en estabilidad-. El tren delantero se mantiene recto y calmado en las rectas más veloces, incluso también en las fuertes bajadas bacheadas de Malagrotta, sin el mínimo gesto de nerviosismo. Si alguien probó en su día las SX anteriores a 2010, conocidas por su tren delantero «escurridizo», al subirse a las KTM 2019 no daría crédito del mayúsculo avance en este sentido.

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Este aplomo se aprecia también en las zonas de curvas, pues ahora las KTM ofrecen una soberbia precisión y seguridad en la segunda fase de la trazada, ya metidos en plena rodera o girando sin apoyo en curvas planas, y también nos permite unas salidas del ángulo más efectivas y rápidas. Las nuevas motos naranja relucen sobre todo por la seguridad que transmiten a ritmo elevado, aportando mucha confianza para apoyar cada vez más fuerte. La rueda delantera "muerde" mejor la tierra se perciba más "atornillada" al suelo. Con todo ello, y aunque también es cierto que se ha perdido un poco de facilidad de inclinación al inicio de los giros, se ha conseguido un equilibrio excelente, con mucha más estabilidad que antes, y una agilidad que sigue siendo ejemplar entre las de su clase, gracias una sensación de peso incomparable. Esto último se acentúa especialmente en la KTM 450 SXF ’19, que en acción transmite la sensación de ser casi una 125 -de hecho, pesa solo un kilo más que su hermana de 250 4T, y es más ligera que muchas MX2 rivales-. Las sensaciones que transmite el apartado ciclo son comunes a los seis modelos, con la única variación del peso de cada uno y, también, por la influencia de los dos tipos de motores -2T y 4T-.

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Las suspensiones también denotan un tacto general más deportivo, que no se traduce en una mayor firmeza y falta de absorción, pero sí permiten a la horquilla y el amortiguador trabajar desde más arriba en su recorrido, con lo que aportan más seguridad. Los frenos, que no cambian, mantienen un rendimiento ejemplar, mientras que el puesto de mandos resulta algo más cómodo que antes, pero tampoco nos parece un gran avance -se aprecia un poco más alto y mullido el asiento, y un depósito más fino, pero sigue siendo de los más anchos de su clase-.

La 250 SXF y la 450 SXF son las dos mecánicas que hemos sentido más perfeccionadas, en ambos casos con una entrega en bajos más eficaz que antes.

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La respuesta de los motores también plantea un equilibrio más pulido y afinado, con mejoras sensibles pero existentes en ciertos aspectos. La 250 4T propone ahora un tacto de acelerador más directo a bajo régimen, notándose una configuración de inyección y encendido más agresiva a pocas vueltas y en pequeñas aperturas de gas. Una mejora que no ha restado un ápice de su impresionante rendimiento en la gama alta de revoluciones, con una estirada casi «inagotable» y una sensación de caballería sin igual entre las de su clase. El embrague y el arranque funcionan de sobresaliente, aunque en el cambio seguimos apreciando un tacto bastante duro, aunque rápido y preciso.

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La KTM 450 SXF ’19 también ha mejorado su eficacia en bajos, pero un su caso se percibe una mayor sensación de par motor en bajos y medios, que permite encontrar mucha energía sin tener que llevar el motor tan revolucionado como antes. En su caso, se mantiene su progresiva estirada y admirable elasticidad. La 350 SXF plantea un comportamiento más similar a su antecesora, con un equilibrio que a nosotros siempre nos convence por su mezcla única: con un motor más amigable, fácil de exprimir y menos agotador que uno de 450, pero con más recursos en toda la gama de revoluciones que una 250.

KTM  SX 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

En los modelos de 2T, curiosamente, hemos apreciado un claro paso adelante en el suave accionamiento del cambio de marchas que, os recordamos, ahora están fabricados por Pankl. La 125 y la 150, pese a una carburación algo rica -el circuito de Malagrotta está a poca altitud-, destacan por su vitalizada capacidad de estirada, con un sobrerrégimen más permisivo a la hora de aprovechar las marchas. La 125 SX destaca por sus prestaciones, sin igual entre las de su especie y no muy lejos de algunas 250 4T. El nuevo embrague sienta genial a la octavo de litro, pues en marcha ni se nota que existe... Es decir, se usa constantemente para mantener el moto en la zona buena, como se debe hacer en una 2T, pero su accionamiento es tan blando ni exige el mínimo esfuerzo.

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Por su parte, la 150 SX será un deleite para los amantes de las 2T. El nuevo motor ofrece un mejor equilibrio que antes, pues ya no parece una 250 «amansada», de fuerte entrega en bajos pero corta estirada, sino que ahora replica la entrega de una 125, rabiosa y alegre, pero con un extra de energía en toda la gama que se agradece enormemente y hace de ella un conjunto divertidísimo. Por último, la 250 SX denota ahora una carburación más afinada, con respuesta más inmediata en bajos y, como sus hermanas pequeñas, una estirada más limpia y prolongada.

Fichas técnicas

KTM 125 SX 2019

KTM 150 SX 2019

KTM 250 SX 2019

KTM 250 SXF 2019

KTM 350 SXF 2019

KTM 450 SXF 2019

Galería relacionada

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