KTM SX Cross 2016. Prueba

KTM revoluciona el universo del cross marcando referentes de récord en peso y potencia. Con el objetivo de que ninguna de sus motos supere los cien kilos, incluso montando arranque eléctrico en las 4T, KTM ha adelgazado a lo bestia sus monturas.
Santiago Ayala. Fotos: Sebas Romero & Marco Campelli -
KTM SX Cross 2016. Prueba
KTM SX Cross 2016. Prueba

El que da primero, suele dar dos veces. En este sentido KTM ha querido anticiparse a la competencia en el mercado del cross cambiando el ritmo con el lanzamiento de unas motos totalmente nuevas. Y cuando digo nuevas entended que hablo en el sentido pleno de la palabra pues todo ha cambiado en ellas, salvo en la 250 SX 2T que apenas recibe modificaciones menores.

¿Objetivo? Ofrecer las motos más ligeras jamás vistas en sus respectivas categorías con una brutal reducción de peso sobre las máquinas anteriores. Entendiendo que con menos peso se va más rápido, se cansa menos el piloto y la potencia cunde más.

Publicidad

«Radically new, radically fast» es el eslogan que KTM ha aplicado a esta su particular revolución que ha articulado sobre una creación de motores mucho más pequeños. Los ingenieros austriacos se han convertido en jíbaros capaces de miniaturizar las mecánicas que tenían antes, hasta un tamaño que parece ciencia ficción. Pero los límites están hechos para mejorarlos. Y, lo que no se ha podido compactar, se ha concebido con un diseño que rebaja su peso. Y, por supuesto, sin buscar la solución fácil, pero mucho más cara, de recurrir a materiales como la fibra de carbono, el titanio o el magnesio.

Publicidad

Centralización

Para los cuatro motores modificados -125 2T, 250 4T, 350 y 450-, en KTM han aplicado una misma vía de trabajo. Hacer unos cárteres más pequeños aprovechando para recolocar el cigüeñal en una posición más elevada y más centrada. A partir de esta pieza, la más pesada de un motor, se ha ido añadiendo todas las demás. Un reto exigente para los motoristas que han tenido que soportar las exigencias de los encargados de la parte ciclo pidiéndoles un óptimo centrado de la masa para que el piloto contase con una máxima manejabilidad.

Anotad estos datos de pesos conseguidos, en vacío: 125 SX 87, 8 kg (3 % menos); 250 SX-F 98,5 kg (-3,6 %); 350 SX-F 99,9 kg (-4,4 %); y 450 SX-F 100,4 kg(-5 %). ¿Cómo os quedáis? Sorprendidos como nosotros porque ganar un mísero gramo no resulta nada sencillo. Como veis todas las motos 4T quedan por debajo o sobre el límite de los cien kilos, incluso montando arranque eléctrico, ese elemento diferencial en el que KTM continúa confiando como gran valor de sus motos. Por cierto, disponen de serie, por vez primera, de una batería de litio, súper compacta, que pesa solo 495 gramos -un kilo menos que la pila vieja-.

Publicidad

El caso de la 450 es el más llamativo, con sus ¡cinco kilos! menos gracias a una mecánica que ha encogido 23 mm de largo, 9 mm de alto, y 23 mm de ancho, además de haber adelgazado ¡1,8 kilos! –solo los cárteres pesan medio kilo menos- para sumar un total de 27,3 kilos. El cilindro es nuevo, 6 mm más corto, manteniendo las medidas de 95 mm x63,4. Muy impactante es el colector de escape, aparenta ser de una 2T, denominado FDH (Flow Design Header), que incorpora dentro la cámara de resonancia, con la que se perfecciona la respuesta a la vez que se baja el nivel de ruido global.

La otra mecánica que ha encogido más ha sido la de 125 -¡bravo KTM, por seguir apostando por el 2T!- que tiene otros cárteres -600 gr más livianos-, con el cigüeñal ¡3,7 cm más arriba y el embrague elevado 2,7 cm más! Anotad otro cilindro -360 gr aligerado- con diferente diagrama de distribución, otra culata, pistón, cigüeñal –mejor equilibrado, vibra menos y 50 gr aligerado- y un renovado mecanismo de válvula de escape.

Publicidad

Las SXF 250 y 350 4T siguen compartiendo arquitectura, con un bloque 20 mm. más corto, con el cilindro y el cigüeñal ubicados 6 mm. más arriba y 10 mm. retrasados –el motor pesa 1,1 kilos menos para un total de 26,1 kg.-.Todas las SXF incorporan selector de curvas de encendido en un mando sobre el manillar y, como primicia en KTM disponen de sistema electrónico «launch control» para las salidas, reduciendo la potencia máxima en el primer golpe de gas.

En la parte ciclo la gran novedad es la horquilla WP AER con sistema de aire (1,4 kilos menos de peso) junto a otro amortiguador (medio kilo más liviano), además de un modificado bastidor, también más ligero. Chasis que disfruta de otra geometría con una dirección más cerrada –tija con «offset» de 22 mm-, buscando más agresividad, reduciendo en 10 mm la distancia entre ejes –más manejabilidad-. La rebaja de peso afecta al basculante (250 gr más liviano), siendo más flexible que la pieza vieja. Las bieletas se han modificado con otra progresividad y menos peso, llantas y radios son más robustos y ligeros, se montan neumáticos Dunlop (Geomax MX 32) y frenos Brembo con discos Galfer más livianos.

Publicidad

Obviamente la ergonomía ha cambiado con otra carrocería con mejores puntos de contacto con el piloto y una movilidad extrema. Llegan los nuevos estribos -más largos pero más ligeros, con más agarre- y otra palanca de cambio, ambos, con un sistema «no dirt» para evitar que se bloqueen al acumularse suciedad en ellos. La caja del filtro estrena diseño con mejor accesibilidad y una óptima colocación del soporte del filtro, sujeto sobre dos tetones de goma y que solo se puede montar en una posición –evita los errores de antes-.

El manillar es un Neken, diez milímetros más bajo, anclado a bridas con «silentblocks», con nuevos puños Odi que se fijan con un brida de cierre con tornillo. Novedad en las 4T es un nuevo mando de gas, en aluminio, con doble cable y reglaje de la tensión de los cables incorporado –antes estaba abajo, junto al carburador-.

Publicidad

Jugueteo

El circuito italiano de Maggiora –este mes de junio tiene cita con el Mundial MXGP- ha sido el escenario de este primer contacto con las nuevas KTM. Trazado ideal para probar por sus grandes rampas, en subida y bajada, así como sus buenos saltos. Recorrido en el que hemos compartido pista con Tony Cairoli, que se sumó al test. El campeón del mundo quedó sorprendido con la 450, la moto que él ahora usa, que no había probado en formato de serie. Tanto por su empuje -rinde ¡62 CV! y un par brutal de 5,3 mkg, con el corte de encendido a 11.500 rpm- como por el trabajo de la nueva suspensión WP, firme pero tremendamente absorbente.

La 450 sigue montando caja de cambios de cuatro marchas, para ganar peso- y su respuesta, aun siendo contundente tiene mucha cordura y amabilidad-. Destaca, sobre todo, que cansa mucho menos y permite acabar bastante fresco las tandas. Y es que su manejabilidad es impresionante, ofreciendo una relación peso/potencia sin igual en el mercado de MX1.
Un sentir parecido tenemos en el de la 125, pero acentuado por su menor peso que el de la 450 pero contrastando con su menor potencia, pero extraordinaria de ¡38 CV! Con más medios y más bajos que antes, junto a ese mínimo peso, es como llevar un juguete entre las piernas que corría mucho en Maggiora y se movía como una libélula en el aire. 2,3 kg/CV es una cifra que nadie puede igualar ahora mismo con esta 125, sobre todo porque solo Yamaha vende 125 y no piensa cambiarla.

Publicidad

No menos llamativa es la manejabilidad de las 250/350 4T con una feroz respuesta de sus motores con ¡47 CV! declarados para la 250 y ¡58 CV! en la 350. Notando más poder a bajo régimen, al igual que en medios, algo que en la versión anterior se le criticaba. En ambas mecánicas hay más elasticidad sintiendo, como en todas las SX ´16, que rodar deprisa parece más fácil, apoyados en una parte ciclo que responde con excelencia.

Límite cien de peso que nos eleva nuestro límite de conducción a cien… Las nuevas KTM SX ´16 llegan a finales de mes de junio y buscan ganar más cuota de mercado, equipadas al máximo, «ready to race», algo que debe entender el cliente. Pero el precio mayor se mantiene como campo de pelea menos favorable frente a sus rivales niponas.

Publicidad

Primera impresión

Sensación de dominio absoluto y estado anímico positivo aportan las nuevas monturas de KTM, en cualquiera de sus versiones. Hay que aplaudir el esfuerzo de los austríacos por las virguerías que han hecho para conseguir diseñar motores tan pequeños y ligeros. Sin que por ello les falte de nada, obviamente, con todos sus elementos vitales rediseñados. Y con un considerable aumento de prestaciones en toda la banda de potencia útil, tanto en potencia como en par.

Publicidad

Sus altas cifras de caballería nos hacen pensar en que su música es heavy metal pero su sonido real tiene mezclas de soul, funky y jazz, ofreciendo así un tono enérgico pero combinado con ritmo divertido. Los dos extremos de la gama SX, la 125 2T y la 450 4T, son las que más sorprenden por su grandiosa relación peso/potencia. Puede que con estas SX 2016 llegue el despegue en nuestro mercado de cross de la marca naranja en el que, aún teniendo muchos seguidores, todavía le queda mucho público por conquistar.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...