Suzuki RMZ 250 2019, fotos, ficha técnica y primeras impresiones

Se ha hecho realidad la esperada renovación de la RMZ 250 de Suzuki, que presenta cambios en todos los apartados y un reavivado carácter.
Marcos Abelenda. Fotos: Suzuki (Steve Bauerschmidt). -
Suzuki RMZ 250 2019, fotos, ficha técnica y primeras impresiones
Suzuki RMZ 250 2019, fotos, ficha técnica y primeras impresiones

Suzuki sigue tratando de recuperar el tiempo perdido en la escena de «off road», tras un período sin grandes novedades en sus gama de motocross que, sin embargo, hace algunos años eran toda una referencia en muchos aspectos gracias a sus RMZ.

Suzuki RMZ 250 2019, fotos, ficha técnica y primeras impresiones

Tras llegar al mercado en 2004, en aquella «joint-venture» entre Suzuki y Kawasaki, la RMZ 250 se independizó como modelo único en 2007, y en 2010 llegó una nueva generación ya dotada de inyección electrónica, siendo una de las primeras MX2 en equiparla junto a la Honda CRF y la Husqvarna TC. La amarilla se aupó inmediatamente a la cumbre de la línea evolutiva, presumiendo de uno de los conjuntos más eficaces y equilibrados entre sus coetáneas. No obstante, la RMZ no pudo mantener el ritmo de evolución frente a sus rivales, pese a las novedades adoptadas en 2013 y 2016, puesto se trataba de revisiones sobre la misma base mecánica y ciclística de 2010. La marca japonesa busca ahora revertir la situación, de la misma forma que hizo la temporada pasada con la RMZ 450, aplicando a la hermana pequeña la renovación más drástica desde su lanzamiento.

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Novedades ciclo

En la RMZ 250 ’19 no hay muchas piezas que sirvan del modelo anterior, puesto que se ha trabajado a destajo para modificar prácticamente todos los apartados. La ciclística es sin duda lo que más cambia, empezando por el estreno de un nuevo bastidor. Las vigas principales cambian su perfil, sus refuerzos internos y su diseño, con lo que se ha logrado aumentar la rigidez torsional (10%) y aligerar peso (370 gramos). Misma receta, que se ha aplicado en el nuevo basculante, fabricado ahora mediante un proceso de hidroformado, que ha permitido incrementar la rigidez -mayor estabilidad y tracción- a la vez que se reducían gramos. Igualmente, se han modificado los perfiles del subchasis para variar la flexibilidad de la pieza, además de facilitar el acceso al filtro.

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Suzuki también ha trabajado en otros aspectos, siempre bajo el fin de aumentar la estabilidad y precisión del conjunto, tanto en recta como en curva. Para ello, se ha jugado con la distribución de los pesos, posicionando el motor en un ángulo más vertical y elevado -8,5 mm.-, además de jugar con la posición del piloto, con unas estriberas 3,3 mm. más adelantadas y 5,2 mm. más altas, y la del manillar -más adelantado y bajo-. El motor, por cierto, también cuenta con nuevos soportes para aumentar la rigidez de la unión. El puesto de mandos también recibe una carrocería totalmente nueva, como la de la RMZ 450, con depósito, plásticos y asiento más esbeltos.

La RMZ 250 2019 equipa nuevas suspensiones, en las que destaca la llegada de la alabada horquilla AOS de Kayaba

Tampoco hay muchas piezas que repitan en las suspensiones, puesto que se estrena nueva configuración interna en el amortiguador, mientras que la horquilla es completamente nueva. Se ha descartado la anterior Kayaba PSF Air II en favor de la reputada AOS con barras de 48 milímetros. Los técnicos de KYB nos han explicado que se trata del mismo sistema que montan las horquillas SSS de Yamaha, pero con diferentes settings hidráulicos y distintas características de rigidez en las barras y las botellas. Igualmente, el apartado de los frenos se ha mejorado con un disco delantero de 270 milímetros y una nueva bomba trasera, que previene la acumulación de barro. Por último, la amarilla también recibe los nuevos neumáticos de Dunlop, los MX33, con novedades en los tacos, la carcasa y el compuesto para ampliar su rango de uso (medio/blando).

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Novedades motor

La planta motriz no presenta una reestructuración tan severa pero sí luce una gran lista de revisiones. El grupo térmico estrena una nueva culata, con la tendencia a actual de diseñar unos conductos de admisión más rectos y descendentes, con el fin de incrementar el flujo de mezcla -en un 7% según Suzuki-. También se ha ampliado la entrada de aire en la caja del filtro, con mayor abertura y una tobera más directa, además de procurar una rápida salida de gases con un colector de escape más largo y de sección creciente, así como un silenciador con diferente estructura interna. Una bomba de gasolina más potente, un pistón con diferente diseño en el alojamiento del bulón, un árbol de levas de admisión distinto «timing», la variación del desarrollo del cambio -segunda más larga y corona final más grande-, una ECU más rápida y modos de control de lanzamiento reprogramados son otros de los cambios motrices.

La Suzuki es la segunda moto de cross de serie que equipa un sistema de alimentación con doble inyector

Todavía faltan dos novedades en la RMZ 250 ’19, una que ya es una realidad y otra que todavía está por confirmar. La primera la encontramos en el sistema de alimentación, que adopta un mecanismo de doble inyector, siendo así la segunda cross de serie en emplearlo tras la KXF 250. La función es la misma en la amarilla, con un pulverizador en el cuerpo de inyección, y otro a la salida de la caja del filtro, situados ambos por abajo y en contra del aire de entrada, para una mayor atomización de la mezcla.

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La novedad en «suspense» se trata de un sistema para modificar los mapas del motor mediante teléfono móvil, gracias a la colaboración con la marca GET, empresa que en su día empezó a desarrollar su tecnología precisamente con Suzuki en el Mundial de Motocross. GET ya ofrecía hasta ahora sistemas de ajuste mediante APP, pero solo en sus centralitas GP1, por lo que ahora la novedad radica en la posibilidad de aplicarlo a una moto de serie con su centralita propia, función que se estrenará exclusivamente en las RMZ. GET ha desarrollado la centralita de comunicación, con señal Wi-FI, y también la APP para modificar los mapas y realizar otras funciones. La idea es magnífica, y se está tratando que dicha opción venga de serie con la RMZ 2019, solo todavía no está confirmado, como tampoco el precio de venta del nuevo modelo, precisamente por ello. Lo que sí se sabe que la moto no llegará a los concesionarios hasta el próximo mes de febrero.

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Primeras impresiones

Nosotros ya hemos podido saber de primera cómo responde la nueva Suzuki, gracias a la presentación internacional que se organizó en el circuito de Valgorguina, en Barcelona, en la que apenas una docena de medios en toda Europa tuvimos oportunidad de catar las escasas unidades preserie de la RMZ 250. Las lluvias y el barro no nos impidieron sacar conclusiones positivas.

Suzuki RMZ 250 2019, fotos, ficha técnica y primeras impresiones

La primera de ella la disfrutamos nada más subirnos a la MX2 amarilla, que plantea un puesto de conducción sensacional. La carrocería, el chasis y el asiento conforman una figura muy ergonómica, seguramente la más estrecha de la actualidad, aunque esto tampoco nos sorprende pues la RMZ 450 ya puede presumir de lo mismo. Los antiguos propietarios de la RMZ encontrarán ahora un asiento más plano y firme, aunque se mantiene la correcta posición, diseño y distancia del manillar y las estriberas. También se disfruta la percepción de moto baja, con gran facilidad para llegar con los pies al suelo. El único aspecto que está ausente de modernidad es el de tener que arrancar la moto a pedal, de acertadas formas y buena eficacia en general, aunque costándole más de lo deseado con marcha engranada.

El nuevo chasis ofrece un comportamiento más estable y preciso en zonas rápidas

El comportamiento ciclo también exhibe una paso adelante, y en todos los sentidos. Por fin, la RMZ ’19 ofrece un tren delantero aplomado y estable en las rectas, que no busca constantemente el perder la trayectoria recta como un carrito del supermercado. En acción se aprecia que el peso del conjunto ya no está todo sobre la rueda delantera, sino que se ha desplazado sensiblemente hacia atrás. La rueda delantera resulta más calmada y precisa, incluso en apoyos rápidos y en zonas de agarre bajo, lo cual pudimos comprobar de primera mano por lo embarrado del trazado. Lo bueno es que la manejabilidad en curva no se ha resentido, sino todo lo contrario, pues ahora también nos parece más eficaz y natural. Es verdad que el anterior modelo era capaz de girar en un palmo de terreno y se inclinaba en las curvas con solo pensarlo, pero también tenía cierta querencia al sobreviraje y a ser algo nervioso a la salida de las curvas. La nueva versión mantiene una inserción en curva excelente, de las mejores de su clase, pero en ella se ha añadido una agradecida ración de precisión, aplomo y confianza en todas las maniobras. Además, y pese a que Suzuki no ha anunciado todavía cifras de peso, os aseguramos que en acción se percibe un conjunto bastante ligero, por su agilidad general.

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Si el chasis ha dado un paso adelante, las suspensiones y los frenos hay situarlas hasta dos y tres por encima del anterior modelo. El nuevo material Kayaba cambia por completo la cara de la RMZ, con una horquilla mucho más efectiva que antes. La suspensión delantera ofrece ahora una gran suavidad de respuesta, con un tramo inicial sensible y confortable, que aporta una excelente absorción de baches, gran tracción y, ante todo, mucho «feeling» de cómo está pisando la rueda delantera. Bien es cierto que el tarado se queda un poco firme en la segunda mitad del recorrido, al menos más que la KYB AOS de la YZF, aunque también significa un mayor aguante en las frenadas y los aterrizajes. El amortiguador también sale reforzado, aunque aquí la Suzuki ya ofrecí antes un rendimiento muy válido. La zaga de la moto trabaja siempre pegada al suelo, con absorción y rapidez, aunque quizá algo blando en comparación con la horquilla –los técnicos de Showa nos reglaron el «sag» a 113 mm, y nos pareció un poco algo hundida la zaga-.

Los cambios en el motor logran una mejora integral en todo el régimen de revoluciones

El acertado lavado de cara de nuestra protagonista se completa con el renovado propulsor, al que los ingenieros japoneses también han aportado un importante empujón de energía. La RMZ 250 ’19 hace gala de una entrega en bajos sensacional, con un golpe de gas lleno y rápido como seguramente ninguna otra de su clase. La amarilla es capaz de mover la tercera marcha en curvas cerradas como pocas, debido también un desarrollo un poco corto, aunque corregido muy bien en el caso de la segunda velocidad al haberla alargado de forma individual, por lo resulta utilizable. En realidad, el anterior modelo ya poseía estas virtudes, lo que pasa es que aquél ímpetu inicial apenas llegaba vivo al medio régimen, y desaparecía casi por completo arriba. Pero la RMZ 250 ’19 no vuelve a tropezar en la misma piedra, sino que el nuevo motor ofrece una respuesta claramente mejor en medios y altos.

Suzuki RMZ 250 2019, fotos, ficha técnica y primeras impresiones

El medio régimen se percibe especialmente lleno y amplio, con buenos recursos y una capacidad para subir de vueltas muy rápida. El brío se mantiene igualmente en la gama alta de revoluciones, siempre con una estirada limpia y sin titubeos, y con buena tolerancia a estrujar el motor hasta el final. Tampoco pensamos que la amarilla llegue a las prestaciones de las más poderosas de su clase, pero tenemos claro que se sitúa entre las del grupo inmediato, y tiene una eficacia de sobra para contentar a la gran mayoría de usuarios. Señalar, por último, que el cambio mantiene su conocido talante, de tacto durito pero muy preciso y con recorridos cortos, mientras que el embrague ofrece un tacto muy suave, pero sigue tendiendo a desfallecer en uso exigente.

Ficha técnica Suzuki RMZ 250 2019

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