SX Daytona 2017, Tomac continúa en racha

Eli Tomac suma su quinta victoria en el clásico Supercross de Daytona 2017, recortando distancias con Ryan Dungey (4º). Jeremy Martin brillaba con un segundo puesto en su debut en 450.
Marcos Abelenda | Fotos: Husqvarna, Honda, Kawasaki, KTM & Red Bull. -
SX Daytona 2017, Tomac continúa en racha
SX Daytona 2017, Tomac continúa en racha

La cita de Daytona es sin duda una de las más particulares dentro del calendario de Supercross de Estados Unidos. En primer lugar, porque es la única cita que no está gestionada por el promotor de las otras 15 rondas del certamen, la empresa norteamericana Feld Mostorsports, sino por los propios encargados del circuito, Daytona Motorsport Group, debido a una singular y enrevesada disputa por los derechos del SX USA que ya os contamos en artículos pasados.

La otra gran particularidad del SX de Daytona radica sin duda en lo especial de su trazado, construido dentro del óvalo asfaltado en el que compiten los coches de la NASCAR, y con la blanda arena sustraída directamente de Daytona Beach. Además de por su blando terreno, la pista también presenta un diseño más largo de lo habitual, con unos tiempos por vuelta que ascienden hasta más de un minuto –en 1.11 rodaban los mejores-, y unos obstáculos ligeramente más parecidos a un motocross tradicional que a un supercross. Debido a la extensión del trazado, en Daytona se optaba, solo en esta carrera, por volver al formato habitual de mangas por vueltas y no por tiempo –si se hubiera mantenido el sistema estrenado este año, con las finales a 20 minutos, se habrían completado apenas 18 vueltas-.

Igual que en los últimos años, el excampeón Ricky Carmichael ha sido el artífice del diseño de la pista, que esta vez presentaba importantes modificaciones, con la salida en otra posición, y bajo el fin de evitar la gran crítica que recibió esta carrera en los últimos años, de ser extremadamente difícil para adelantar. Objetivo, totalmente fallido, tras ver en 2017 una de las carreras con menos adelantamientos de los últimos años, especialmente en las mangas clasificatorias y las semifinales. Pese a que, efectivamente, este año había más trazadas alternativas, pronto quedó claro que había una trazada ideal más rápida que las otras, y la sencillez de los obstáculos también anulaba la posibilidad de marcar diferencias.

Todos los pilotos hacían las mismas combinaciones de saltos, excepto en la «rythm section» antes de meta (algunos hacían triple-triple, otros, doble-doble-doble), por lo que la salida fue más determinante que nunca. Por eso mismo se han visto algunos resultados inesperados, fruto de una buena salida, como la victoria de Justin Barcia en la primera clasificatoria o el triunfo de Vince Friese en una semi, que en un circuito convencional seguramente no se habrían producido. Eso sí, desde el punto de vista de los espectadores, pese a una acción en pista no tan variable, la cita de Daytona sí que aporta el encanto de ver a los pilotos a unas velocidades más altas que en un supercross tradicional, con obstáculos diferentes a lo habitual y unos pasos por curva entre grandes roderas interiores en lugar de los peraltes de siempre.

SX USA Daytona 2017, Eli Tomac en racha

La condiciones hacían presagiar una nueva gran actuación por parte de Eli Tomac, y lo cierto es que el de Kawasaki no ha defraudado. El de Colorado firmaba una de las actuaciones más sólidas desde que pilota de verde, estando muy acertado en las salidas durante toda la velada, anotándose su clasificatoria, e imponiéndose luego en la gran final. En ella, Eli Tomac también mostraba más calma y tranquilidad que en el pasado, aguantando en segunda posición buena parte de la manga, a espaldas de un sorprendente Jeremy Martin. Tras varios intentos fallidos de adelantamiento, Eli Tomac optó por esperar el paso de las vueltas y el bajón físico de su joven rival, para acceder al liderato en la vuelta 11 y escaparse hacia una clara victoria. Con ésta, Eli Tomac suma su quinto triunfo del año, justo la mitad de las 10 rondas que se han celebrado hasta ahora. Además, debido a los problemas de Ryan Dungey, el de Kawasaki también arañado un buen puñado de puntos en la provisional, situándose ahora a 17 del de KTM.

El joven Jeremy Martin se hacía finalmente con la segunda posición, logrando así subir al pódium en su primera carrera en 450. El de Minnesota se mostraba especialmente rápido desde la tanda de entrenamientos, cuando se hacía con el segundo mejor tiempo, y además Daytona ha sido siempre un escenario propicio para el pequeño de los Martin, quien recordemos es dos veces Campeón Norteamericano de MX en 250, y también ganó el SX 250 de Daytona en 2016. Visto su buen resultado, y la lesión de Ken Roczen todavía va para largo, es presumible que Martin siga corriendo con la Honda 450 hasta que se reanude la competición en la clase de 250 Costa Oeste, el próximo 8 de abril en Seattel. Otro piloto que en su día logró subir al pódium en su debut en 450, Jason Anderson se hacía con la tercera posición, su segundo pódium del año, tras ser de los pocos pilotos capaces de ganar posiciones en Daytona International Speedway.

La cuarta posición era para un Ryan Dungey cuyo resultado no hace justicia al gran «carrerón» que se marcó en Daytona. El de KTM se veía obstaculizado en la primera curva de la final por la caída de un piloto justo delante suya, lo que le relegó a las últimas posiciones, de la misma manera que a sus compañeros de marca, Marvin Musquin y Blake Baggett. El vigente Campeón se marcó entonces una remontada sensacional –de 17º a 4º-, adelantando a sus rivales con una agresividad y decisión que pocas veces se ven en el cauto piloto de Minnesota. Ryan Dungey exhibió también un excelente fondo físico, manteniendo el ritmo hasta la última vuelta, en la que incluso daría cuenta de Cole Seely a una curva de la meta, para hacerse finalmente con la cuarta posición.

Cole Seely se hacía así con una amarga quinta posición, por delante del australiano Chad Reed, sexto, y un Blake Baggett que, con permiso de Dungey, también se marcaba una remontada espectacular, desde último en la primera vuelta hasta cruzar la meta en séptima posición. Marvin Musquin, 13º, no conseguía replicar la actuación de sus compañeros, encadenando su tercera carrera con un resultado «regular», lo que le ha llevado a perder el tercer puesto provisional en favor de Seely.

En la categoría de 250 se veía la vuelta a lo más alto del pódium de Adam Cianciarulo. El de Kawasaki Pro Circuit forjaba su victoria en los primeros metros de la final, tras arrancar en segunda posición, y arrebatarle el liderato a su compañero de equipo, Joey Savatgy, antes de la segunda curva. Savatgy rodaría a espaldas de Cianciarulo durante toda la final, incluso por momentos con un ritmo superior.

Pero la dificultad para adelantar en Daytona sería el gran aliado de Adam en el que ha sido su cuarto triunfo en 250, tras las tres carreras ganadas en 2013. Savatgy entraba segundo a espaldas de su compañero, mientras que el pódium lo completaba el francés Dylan Ferrandis, subiendo por primera vez al cajón en su primer año en Estados Unidos. La cuarta posición era para Jordon Smith, una por delante del líder, Zach Osborne, que en Daytona era víctima de una regular salida y una pequeña caída a mitad de manga, seguida de una gran remontada.

Clasificación SX 450 Daytona 2017

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Eli Tomac Kawasaki
2 Jeremy Martin
Honda
3 Jason Anderson
Husqvarna
4 Ryan Dungey
KTM
5 Cole Seely
Honda
6 Chad Reed Yamaha
7 Balke Bagget Suzuki
8 Josh Grant Kawasaki
9 Justin Brayton Honda
10 Mike Alessi Honda

Clasificación provisional SX 450 2017

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Dungey 214 p.
2 Tomac
197 p.
3 Seely
169 p.
4 Musquin
163 p.
5 Anderson
143 p.
6 Millsaps 121 p.
7 Reed 116 p.
8 Bagget 113 p.
9 Wilson 105 p.
10 Tickle 103 p.

Clasificación SX 250 Daytona 2017

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Adam Cianciarulo Kawasaki
2 Joey Savatgy
Kawasaki
3 Dylan Ferrandis
Yamaha
4 Jordon Smith
KTM
5 Zach Osborne
Husqvarna

Clasificación provisional SX 250 Este 2017

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Osborne 86 p.
2 Savatgy
80 p.
3 Cianciarulo
77 p.
4 Smith
70 p.
5 Ferrandis
54 p.
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