Baja España Aragón . Joan Barreda suma su quinta victoria

Joan Barreda ha logrado su quinta victoria en la categoría de motos en la Baja España Aragón Teruel. El piloto de Honda ha sido el más rápido en todas las especiales cronometradas y ha aventajado a Tosha Schareina (Husqvarna) y a Lorenzo Santolino (Sherco) en la general final.

Joan Barreda Baja España Aragón 2021
Joan Barreda Baja España Aragón 2021

Tras no poder celebrarse el año pasado, a consecuencia del Covid-19, la Baja España Aragó regresaba a la actividad para celebrar su edición 37. En su historia sólo dos años no se habían disputado: en 1992, año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Expo de Sevilla, y el mencionado 2020.

Teruel acogía de nuevo la cita, esta vez con un formato especial de competición, ajustado a la pandemia, con dos días de competición, viernes y sábado, manteniendo su fecha en torno al día de Santiago Apostol, del 25 de julio.

Buena lista de incritos para la prueba puntuable para la Copa del Mundo FIM de Bajas y también para el Campeonato de España de Raids TT. Con muchos dakarianos presentes  lista a competir al máximo como Joan Barreda, Lorenzo Santolino, Tosha Schareina, Joan Pedrero, Rui Gonçalves, Javi Vega, Sara García... No tomaba la salida finalmente Adrien Van Beveren con problemas para tener su Yamaha a puntos. En cuanto a las motos, variedad pues unos han competido con las mismas motos dakarianas y otros con modelos de enduro provistos de depósitos de más capacidad.

Tras ganar el prólogo, Joan Barreda (Honda) tomó la salida del primer tramo selectivo de 180 km entre Bañón y Cuevas Labradas el viernes por la mañana y se colocó en cabeza de Baja España Aragón, por delante de Lorenzo Santolino (Sherco) y Tosha Schareina (Husqvarna).  Con la ventaja de abrir la pista en condiciones de calor y polvo, Barreda, como era de esperar, ganó la etapa inicial. Jornada en la que ya vieron que habría problemas con los neumáticos, totalmente destrozados tras los kilómetros disputados por el terreno pedregoso y polvoriento de esta edición, en la comarca turolense del Jiloca.

INTENSIDAD

El sábado, los pilotos corrieron dos especiales más de 208 km y 113 km en un terreno resbaladizo, relativamente roto y muy polvoriento, a pesar del viento que sopló en la jornada.

Nuevamente, Joan Barreda ganó en esas dos especiales para confirmar una quinta victoria en una carrera que dominó de principio a fin. El piloto de Honda, que competía a nivel privado, sin la estructura HRC detrás, ha sido el más rápido en todas las especiales cronometradas que han sumado más de 500 kms contra el crono, y ha aventajado a Tosha Schareina en 4 minutos y 43 segundos en la general final.

Diferencias importantes pese a sufrir problemas físicos en el transcurso de la última especial.

“No fue tan fácil mantener a tus oponentes a una distancia segura”, dijo el español al final. "Fue una de las Baja Aragón más duras que he corrido. El terreno estava cada vez más complicado y roto, tras el paso de coches, SSV, camiones... ¡Pero fue una gran carrera! Durante la última especial, mi rodilla se torció y sentí un crujido. Tuve que mantener la calma y rodacr centrado para terminar la carrera ".

tosha baja 2021
Tosha Schareina Baja España Aragón 2021

Tosha Schareina (Husqvarna) terminó segundo superando a Lorenzo Santolino por solo ocho segundos en una memorable batalla entre los dos por el segundo puesto del podio. Schareina ha logrado en la última especial, de 112 kilómetros, recuperar la desventaja de 11 segundos con la que partía respecto a Lorenzo Santolino y cierra su participación en esta Baja España desde el segundo cajón del podio.

El piloto salmantino ha sido tercero por sólo ocho segundos tras pelear todo el día con Schareina y Barreda, y con problemas en el sistema de navegación. Santolino cosecha su segundo podio en su segunda competición de la temporada, tras el Andalucía Rally y esta Baja España, y sigue su camino para el próximo Dakar y disputará las citas de la TransAnatolia en Turquía (agosto) y Marruecos (octubre) como próximas competiciones.

“Contento con el ritmo y la navegación, pero ha habido problemas con el Stella, de la organización con las salidas… eso me ha descentrado un poco. Eso lo tengo que aprender, que no me afecte, aunque han sido muchas cosas. He rodado bien, sin arriesgar y asegurando. Barreda ha tenido un ritmo muy alto”, ha comentado Santolino.

 CR14525 (Grande)
Lorenzo Santolino Baja España Aragón 2021

Joan Pedrero (Rieju) selló la cuarta plaza, tras haber perdido bastante tiempo el viernes por comenzar muy cauto,  mientras que el excrossero portugés Rui Gonçalves (Sherco) era quinto, en su primera Baja España. El francés Mathieu Doveze (KTM) terminaba sexto por delante de Jeremy Miroir (KTM) y de otro francés Theric. Anecdota en cuanto a este piloto pues su padre fue ganador con una Honda de la Baja España en la cuarta edición de la prueba, y ahora el hijo se mete en el top 10.

En la Copa FIM de Baja Gendron (KTM) fue el primero de los Veteranos, por delante de los portugueses Bianchi Prata (Honda) y Ferreira (Honda).

En la categoría de quad, Alexandre Giroud (KTM), Jérôme Connart (Yamaha) y Toni Vingut (Yamaha) lucharon los dos días para terminar en ese orden. Desafortunadamente, el aragonés Mario Gajón (KTM),varias veces ganador de la prueba en cuadriciclos, rompió el motor de su quad. Faisal Al-Suwayh también se retiró en el último tramo selectivo junto a Jorge Lafarja (Yamaha).

Dentro del Campeonato de España en el Open Baja Aragón de motos, victoria para Javier Vega (Yamaha) con 3 minutos y 12 segundos de ventaja sobre Albert Martín (Husqvarna). El piloto de KTM Brian Gómez finaliza en tercera posición dentro de esta categoría.
 

En el Open Baja Aragón de quads, victoria para José Vicente Martínez.

baja 4 (Grande)
Baja España Aragón 2021


 

SARA GARCÍA, LA MEJOR FÉMINA

 

Otra victoria de Sara García (Yamaha) en el apartado Femenino. Confirma su éxito en la tercera ronda de la Copa del Mundo FIM Bajas con un margen de 14min 28 seg sobre la holandesa Mirjam Pol (Husqvarna).
La integrante del equipo Nacional de Bajas Sara García se llevó el triunfo en la categoría de moto con una trabajada victoria tras tres duros día de competición.

 ‘Me presentaba a la carrera sin ninguna pretensión, ya que Mirjam era una contrincante realmente difícil de batir’, declaraba Sara.

sara garcia baja 2021
Sara García Baja España Aragón 2021

El viernes comenzaba la competición con la etapa prólogo, la cual otorgaba el orden de salida para la primera etapa, donde la piloto holandesa consiguió el puesto 32º, mientras que la zamorana firmaba un 34º. ‘Salí a la primera especial dos minutos detrás de Mirjam; pensé que la mejor estrategia era intentar alcanzarla para recortar esos dos minutos y así conseguir tener margen de cara al segundo día de competición’ comentaba García, quien, tras dar alcance a su contrincante, siguió con un alto ritmo el cual le otorgó más de 8’ de valiosa ventaja sobre Mirjam al finalizar el día. ‘Fue un día realmente duro ya que salimos a la etapa sobre las 15h y hacía un calor increíble; de hecho, los últimos 50 km se me hicieron realmente largos, ¡estaba exhausta!’ nos comentaba la piloto.

García supo encarar el segundo día de carrera a la perfección jugando con esos minutos de ventaja y evitando arriesgarse en las zonas más rotas de los tramos cronometrados que previamente habían recorrido coches, buggies y camiones. Finalmente la piloto zamorana pudo escalar posiciones en la general del 32 al 29 de 64 pilotos, con un tiempo total de  8h 29’ 21’’.

‘Estoy increíblemente satisfecha con el resultado que ha conseguido el equipo Pont Grup Yamaha, ya que nos hemos traído a casa dos primeros puestos, el de Javi Vega en la categoría Open y yo en Féminas. No tengo palabras para agradecer todo el trabajo de mi equipo y todo el apoyo recibido de la increíble afición española’ afirmaba Sara.

Baja Aragon 2021 PODIUM MOTO Women (Grande)
Baja España Aragón 2021 PODIUM MOTO Féminas

 

GENERAL FINAL

  1. J. Barreda (Honda) 6h 34.39
  2. T. Schareina (Husqvarna) a 4.43
  3. L. Santolino (Sherco) a 4.51

Archivado en:

Los mejores vídeos