Campeonato del Mundo EnduroGP, Suecia. Freeman y Ruprecht ganan. Josep García, suma podios.

La localidad sueca de Skövde ha sido sede de la cuarta cita del Campeonato del Mundo de EnduroGP. Sobre el típico terreno de arena Freeman y Rupretch se han repartido las victorias scratch. Josep García logra podios.

https://www.youtube.com/watch?v=9W6AepnnF4Q

Tras el GP de Estonia de la semana anterior, el Campeonato del Mundo de EnduroGP afrontaba su cuarta cita del año, esta vez en Suecia, cita de nuevo sobre la exigente arena y en el entorno de los habituales bosques suecos.

Josep García llegaba a Suecia con la motivación que supuso su doble victoria en Saaremaa, Estonia, por delante de sus dos grandes rivales de la temporada Brad Freeman (Beta) y Will Ruprecht (TM) -la sorpresa del año, pero ya consolidado en los puestos de cabeza el australiano-.

Josep arrancó este atípico Gran Premio -que empezaba el jueves- con el cuarto mejor tiempo en el Super Test. El viernes, García iniciaba la primera jornada con fuerza, situándose en el segundo puesto, luchando por una victoria en la absoluta que se le resistió por culpa de pequeños fallos, subiendo finalmente al segundo cajón del podio de EnduroGP y también de su categoría, Enduro 2, por detrás de Ruprecht en ambas clasificaciones.

josep garcia EnduroGP Sweden
josep garcia 210723 EnduroGP Sweden 0290 (Grande)



El sábado, el piloto de KTM comenzó con la misma determinación de ir a por la victoria que en la jornada anterior, situándose en la segunda posición hasta mediado el ecuador de la carrera, donde una caída en el Cross Test ha obligado a Josep a tener que remontar en la parte final. A pesar de ello, García ha llegado a la última especial con opciones de ganar, aunque en esta ocasión no ha ido como esperaba y ha acabado cuarto de EnduroGP, a 14 segundos del vencedor, Brad Freeman, pero esta vez haciéndose con la victoria de E2.

Unos resultados que permiten a Josep García mantenerse en la segunda posición del campeonato, tanto de la general como de su categoría, a 22 y 5 puntos respectivamente del primer puesto, a falta todavía de dos pruebas en octubre, en Alemania y Francia, y cuatro jornadas puntuables para que acabe el Mundial.

Tras el “periplo nórdico”, el piloto de KTM disfrutará de un pequeño descanso para cargar energías y afrontar con fuerza los ISDE 2021 que, este año, se disputarán en Italia, del 30 de agosto al 4 de septiembre.

“La primera jornada fue muy bien, me sentí muy bien sobre la moto a lo largo de todo el día, aunque cometí algunos fallos y caídas, sin consecuencias, y pude acabar segundo de la scratch y segundo en mi categoría, E2. El domingo salí con el objetivo de luchar por la victoria. He empezado bien, pero una caída en el Cross Test me ha retrasado un poco. En la última vuelta he podido recuperar y hemos llegado al último Cross Test todos muy juntos y no ha sido mi día. Al final Verona y Guarneri han sido más rápidos, aunque estoy contento de haber ganado E2 y de mi cuarto puesto en la general”.

brad freeman(1)
Brad Freeman EnduroGP Suecia

Un comienzo de temporada potente el de Brad Freeman, que también ganó en Suecia los dos días de la clase E3 además de una jornada Scratch. El piloto Beta oficial es ahora cada vez más líder con todos los puntos sumados posibles de Enduro 3, 160 p., categoría en la que sólo él ha ganado este año. Además, manda en la general de Enduro GP y mantiene sus opciones al doblete de títulos.

Su compañero y compatriota Steve Holcombe no pudo brillar como de costumbre, el piloto británico en Skovde corrió con las secuelas de una lesión en el pie y las costillas y a pesar del fuerte dolor logró terminar los dos días de carrera.

Potentísimo el año de Wil Ruprecht, veloz en cualquier terreno y superficie, en carreras que conoce o en aquellas que desconoce. El piloto de TM ha conseguido de nuevo estara siempre delante en la clasificación Scratch y dominó la primera jornada sueca con diferencia de 20 segundos sobre Josep García.

La clase de Enduro 1 está muy animada y disputada. Si bien el italiano Andrea Verona (GASGAS) es el más poderoso de la clase pequeña, esta vez Davide Guaneri (Fantic) vencía por vez primera en el año. El tercero en discordia es otro italiano, el expiloto mundialista de cross, Samuele Bernardini, que en su adaptación al enduro está rodando muy rápido con su Honda.

davide guarnieri
Davide Guarneri Enduro GP Suecia

 

PODIOS VARIADOS

Entre nuestros pilotos, la participación de 11 pilotos españoles, seis de ellos en la estructura del RFME Enduro Junior Team, dejó buenos resultados. Aunque con la mala noticia de la lesión en una mano de Sergio Navarro (GASGAS) tras una caída en el Supertest preliminar que lo dejó fuera de juego a las primeras de cambio.

Jaume Betriu ha vuelto a realizar una gran actuación. El piloto de WP Eric Augé tuvo a tiro el Top 5 scratch en el primer día de competición, pero una caída en la última especial le relegó al octavo puesto. La caída sufrida el día anterior también le ha condicionado en la segunda jornada de competición. Algo magullado, se sobrepuso a un agudo dolor en la muñeca para conseguir una fenomenal 2ª posición E3 y otro Top 10 más Scratch, 8º.

Jaume Betriu GP Suecia 2 (Grande)

Jaume Betriu GP Suecia

 

El segundo día un poco dolorido de la muñeca y me ha costado bastante la primera vuelta. No acababa de llevar buena velocidad e iba inseguro. Pero en la segunda y tercera vuelta he mejorado y he acabado salvando el día, con otra octava posición en la general y segunda de E3, que era lo más importante. Estoy contento por como han ido los dos últimos fines de semana. Era muy importante defender la segunda posición y coger puntos, y lo cierto es que, salvo en una carrera en Estonia, que fui tercero, en el resto he acabado segundo”.

El de KTM Augé aumenta a 18 puntos su distancia con el tercer clasificado de la categoría E3, a falta de dos pruebas para la conclusión del campeonato. Sale de Suecia por delante de los hermanos McCanney, tercero y cuarto de la general, con quienes mantiene una interesante lucha por el subcampeonato de la categoría.

Por su parte, Marc Sans, saldó su participación por tierras suecas con un 7º y un 6º.

Albert Fontova también se mostró muy competitivo en Youth. En la jornada inaugural fue 5º, mismo resultado que lograría el sábado, pero en este segundo día, mucho más cerca de los puestos de cabeza que solo terminaron por escapársele en las dos últimas especiales cronometradas. 

albert fontova 210724 EnduroGP Sweden 0606 (Grande)
albert fontova EnduroGP Sweden

Adrià Sánchez también ha progresado adecuadamente y se clasificó octavo de Junior1 los dos días. Julio Pando, que sigue sufriendo mucho, fue noveno el viernes pero el sábado el cansancio le impidió obtener un mejor resultado y terminó décimo tercero. David Riera, con mejoras visibles, hizo décimo tercero y duodécimo en Junior2.

Iván Cervantes, team manager RFME: “Las cosas han ido mejor este fin de semana. Todavía con la ausencia de Bernat Cortés que ha vuelto a dar positivo por Covid, el resto de pilotos han mejorado bastante. El equipo femenino, encabezado por Mireia Badia, nos está dando bastantes alegrías. Ahora ya con la mirada puesta en la próxima prueba”.

El Mundial de EnduroGP no regresará a la acción hasta octubre de 2021, con los decisivos GPs de Alemania y Francia. El primero tendrá lugar del 8 al 10 octubre y el segundo, del 15 al 17 de octubre. En medias, la dispuat de los Seis Días de Enduro en Italia a finales de agosto y principios de septiembre.

EnduroGPSuecia 2021 1 (Grande)
EnduroGPSuecia

CLASIFICACIONES ENDUROGP SUECIA

DÍA 1

ENDUROGP
1. W. Rupretch (TM), 1:08:41.04
2. J. García (KTM), +20.25
3. B. Freeman (Beta), +37.04

ENDURO 1
Enduro1
1. D. Guarneri (Fantic) 1:09:42.55
2. S. Bernadini (Honda) 1:09:56.03
3. A. Verona (GASGAS) 1:09:58.78

ENDURO 2
1. W. Rupretch (TM), 1:08:41.04
2. J. García (KTM), +20.25
3. H. Macdonald (Sherco), +1:18.74

DÍA 2

ENDUROGP
1. B. Freeman (Beta), 1:07:48.18
2. A. Verona (GASGAS), +4.33
3. Davide Guarneri (Fantic) +6.22
4. J. García (KTM), +14.52

ENDURO 1
1. A.Verona (GASGAS) 1:07:45.51
2. D.Guarneri (Fantic) 1:07:54.82
3. S.Bernardini (Honda) 1:09:58.75

ENDURO 2
1. J. García (KTM), 1:07:55.70
2. W. Rupretch (TM), +31.18
3. H. Macdonald (Sherco), +1:15.10

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL (TRAS 4º PRUEBA)

ENDUROGP
1. B. Freeman (Beta), 146 p.
2. J. García (KTM), 124 p.
3. W. Rupretch (TM), 120 p.

ENDURO 1
1. A. Verona (GASGAS) 152 p.
2. D.Guarneri (Fantic) 142 p.
3. S. Bernardini (Honda) 109 p.

ENDURO 2
1. W. Ruprecht (TM), 146 p.
2. J. García (KTM), 141 p.
3. H. Macdonald (Sherco), 112 p.

ENDURO 3
1. B. Freeman (Beta)  160 p.
2. J.Betriu (KTM) 134 p.
3. D. Mccanney (Sherco) 116 p.

EnduroGPSuecia 2021 3 (Grande)
EnduroGPSuecia 2021

 


 

 andrea verona EnduroGP Sweden

Galería relacionada

Fotos Campeonato del Mundo EnduroGP Skövde Suecia 2021

andrea verona 210717 EnduroGP Estonia

Galería relacionada

Fotos Campeonato del Mundo EnduroGP Estonia 2021

Archivado en:

Los mejores vídeos