Toni Bou (Repsol Honda Trial Team) realizó una actuación magistral en la primera noche de Italia, la que ha sido la cuarta ronda del Campeonato Mundial FIM de X-Trial, dominando desde la primera hasta la última sección y dejando a sus rivales sin opciones de luchar por la victoria en el regreso del X-Trial a Italia.
Bou fue el mejor en la Q1, el más rápido en la Superpole y brilló en la final con tan solo 12 puntos de penalización, 16 menos que el segundo clasificado, Gabriel Marcelli, que se clasificó en la Q2. También tuvo 18 puntos de penalización menos que Jaime Busto (GasGas), quien terminó tercero tras un desempate con Harry Hemingway (Beta). Ambos pilotos terminaron la final con 30 puntos.
El Campeón del Mundo prácticamente selló la victoria en las tres primeras secciones de la final, llegando a ese punto con una ventaja de 9 puntos sobre sus rivales. Mientras tanto, Marcelli fue el mejor en la cuarta sección, con una penalización de 3 puntos, lo que le permitió recuperar el segundo puesto por tercera vez en lo que va de temporada. Los cuatro primeros puestos de esta prueba coincidieron con los de la primera cita de la temporada en Andorra la Vella. Una vez más, el tercer puesto se decidió por desempate entre Busto y Hemingway.
Jack Peace (Sherco), Francesco Titli (TRRS), Matteo Grattarola (Beta) y Benoit Bincaz (Electric Motion) ocuparon los cuatro puestos restantes en la clasificación de esta exigente prueba, que regresa mañana al mismo recinto para la quinta ronda de la temporada. Bou lidera la clasificación del Campeonato con 75 puntos, Marcelli tiene 57, Busto 56 y Hemingway 26.
Toni Bou (1.º): “Fue una carrera muy difícil porque las zonas no tenían mucho agarre, pero estuve muy concentrado desde el principio y fui el mejor en todas las fases de la competición. Ganar la Q1 y la Superpole me motivó mucho y me hizo salir con mucha determinación a la final. Mi hombro no me dio ningún problema, pero mañana seguramente será más difícil para mí físicamente”.
Gabriel Marcelli (2.º): “Hoy fue ciertamente complicado y exigente. No piloté bien ni en la Q1 ni en la Superpole, pero clasifiqué para la final y la situación mejoró. Estoy contento porque el resultado final es lo más importante, y los puntos son muy importantes para el Campeonato”.
Jaime Busto (3.º): “Empecé bien en la Q1 y tuve una buena actuación, pero la final fue un desastre. No me queda más remedio que esperar que mañana sea mejor, y, para añadir un poco de broma, déjenme decir que estaré mejor físicamente porque no completé ni una sola sección en la final”.
Bou también domina la segunda noche
Una victoria más reñida para el Campeón del Mundo, con Marcelli segundo y Grattarola regresando al podio en casa.
Toni Bou (Repsol Honda Trial Team) cerró la primera mitad del Campeonato Mundial FIM de X-Trial con su segunda victoria en 24 horas en Ponte di Legno, la quinta jornada puntuable. Fue más complicada que la del primer día, y no logró superar a su compañero Gabriel Marcelli hasta las tres últimas secciones de la final, a las que llegaron separados por tan solo un punto.
En la cuarta sección, Bou cedió solo un punto frente a los cinco de Marcelli, un momento que empezó a definir el resultado de la prueba. El resultado se selló en la sección final con una carrera impecable de Bou y una penalización de cinco puntos para Marcelli. Al final, hubo una diferencia de nueve puntos entre el ganador, que ya había dominado la Q1 superando todas las secciones, y el subcampeón.
Mientras tanto, Matteo Grattarola (Beta) completó el podio ante un público italiano abarrotado en el Palazetto dello Sport. Se aseguró el tercer puesto en la fase de desempate, superando a Harry Hemingway (Beta), quien había terminado tercero en la Q1. Grattarola regresa al podio por primera vez desde Barcelona 2022.
Jaime Busto (GasGas) se quedó fuera del podio por primera vez esta temporada. Terminó cuarto en la Q1 y quinto en la Q2, que ganó Grattarola. Benoit Bincaz (Electric Motion), Francesco Titli (TRRS) y Jack Peace (Sherco) completaron la clasificación en ese orden. A mitad de la temporada, Bou lidera la clasificación con 95 puntos, seguido de Marcelli con 72 y Busto con 62.
Toni Bou (1.º): “La victoria de hoy fue más difícil que la de ayer. La Q1 estuvo mucho más reñida, lo que dificultó asegurar un puesto en el Top 3. Gané la Superpole y, en la final, Marcelli me presionó mucho en las tres primeras secciones. A partir de ahí, logré marcar la diferencia y asegurar la victoria. Estoy muy contento con estas dos victorias en Ponte di Legno y agradecido por el trabajo del equipo”.
Gabriel Marcelli (2.º): “Hoy me sentí mucho mejor que ayer y piloté con mucha solidez desde la Q1, logrando además una sólida Superpole y una buena final. Hubo dos secciones que fueron muy difíciles para mí, pero estoy muy contento con este segundo puesto, que me coloca segundo en el Campeonato con puntos muy valiosos”.
Matteo Grattarola (3.º): «Estoy muy contento con este resultado porque me coloca quinto en la clasificación con la posibilidad de seguir en el Campeonato, y lo conseguí en casa. Subir al podio aquí es especial. Ponte di Legno me da suerte y la organización es espectacular. Me sentí bien, aunque estoy bastante resfriado».
La sexta ronda de la temporada tendrá lugar en Leeds el 24 de enero.












