En la quinta semana de confinamiento, desde que a mitad del mes de marzo el Gobierno de España decretase el Estado de Alarma a consecuencia de la pandemia del Covid-19, la lucha continúa. Y los centros sanitarios en nuestro país siguen teniendo una máxima ocupación y sus profesionales continúan agradeciendo nuestra solidaridad, con esa reacción natural social con la que cada uno colabora como pude y con lo que está a su alcance. No solo se trata de aportaciones económicas a entidades como Cruz Roja o Cáritas, para material sanitario, también está lo que nace de nuestra voluntad y nuestros medios materiales. Desde hacer mascarillas, a máscaras protectoras con las impresoras 3D, batas…
El colectivo del motociclismo no ha estado ajeno a esta ola de solidaridad, y se ha volcado con múltiples acciones que os hemos ido recogiendo, especialmente de la industria. Pero en esta noticia, sin buscar héroes, ni darles protagonismo que ellos mismo no pretende, sí reconocemos a los que han llevado adelante la iniciativa de donar las gafas de moto de campo para proteger los ojos de los sanitarios que no tenían otros medios con los que hacerlo.
La cadena solidaria #yodonomisgafas comenzó por redes sociales con José Butrón, al que rápidamente se unió Nani Roma. Roma ha seguido tirando como un titán con llamamiento masivo a todos para donar gafas, y Nani se ha implicado hasta la médula, ha mostrado su lado más combativo, como cuando ha ganó sus dos Dakar, en coche (2014) y en moto (2004), para lograr ayudar contra el virus. Ha ido a casa de pilotos a por gafas, ha llamado a todos los amigos que conoce, ha rebuscado en todas partes, e incluso ha llegado a comprar, pagadas de su bolsillo, gafas de la marca 100% para donarlas. Nani ya ha entregado más de 600 gafas, con la ayuda de su mujer Rosa Romero, que ha ido llevando a distintos centros hospitalarios de proximidad y, no cede en su empeño de aportar más.
Pilotos como Laia Sanz, Joan Cros, Jaume Betriu, Iván Cervantes… y un largo etcétera han respondido a este llamamiento, seguido por otros muchos aficionados anónimos, motoclubes, marcas (KTM & Husqvarna España)… en una lista interminable pues a todos el Covid-19 nos afecta.
Sabed que esta acción nacida en España ha traspasado fronteras y se promueve ya en Estados Unidos –hay imágenes de Marvin Musquin donando sus gafas- y marcas como 100% ya han entregado más de ¡3000 gafas!. Al igual que en Chile, donde los hermanos De Gavardo, están llevando adelante una acción similar con una campaña de donación de gafas de moto off road. Hay que ser agradecidos y creo que el mundo de la moto lo es.
En este resumen gráfico enseñamos una pequeña muestra. Si alguno no está en ella que nos mande su foto (motoverde@mpib.es) y la añadimos, pues no llegamos a saber de todos.
No dejéis de aportar, ayudar, colaborar, sumar… Que se note nuestro lado solidario.
Ante todo sigue #quedateencasa y no te relajes, aunque sea duro, pues la batalla continúa.