Eli Tomac arrasa en el SX USA de St. Louis 2018

El piloto de Kawasaki firma en St. Louis una de sus mejores actuaciones en el Supercross de Estados Unidos, cruzando la meta con 20 segundos de diferencia frente a sus perseguidores.

Marcos Abelenda

Eli Tomac arrasa en el SX USA de St. Louis 2018
Eli Tomac arrasa en el SX USA de St. Louis 2018

El Supercross de Estados Unidos continúa tachando fechas en su calendario a un ritmo vertiginoso. Parece que aun fue ayer, cuando arrancó la temporada 2018 en Anaheim I, pero la última cita de St. Louis ha sido la undécima ronda del año, con tan solo seis rondas para el final.

The Dome At America´s Center de St. Louis presentaba técnico y complicado, con terreno de muy buen agarre y una particular recta de salida, con la valla dividida en dos. En las tandas de entrenamiento, Eli Tomac marcaba el mejor tiempo -medio segundo más rápido que el resto-, de la misma forma que ha venido haciendo en las cuatro últimas carreras.

SX USA St. Louis: Tomac, visto y no visto

Las sesiones cronometradas era solo un anticipo de lo que estaba por venir. Tras una discreta actuación en la manga clasificatoria -3º, a espaldas de Jason Anderson y Blake Bagget-, Eli Tomac se ponía por fin en «modo bestia» desde la misma salida de la final. El de Colorado tomó la delantera desde la primera curva, y sus rivales apenas pudieron ver el dorsal 3 en su espalda durante un par de curvas. Ni si quiera Jason Anderson y Marvin Musquin, que salieron justo detrás de Tomac, pudieron hacer nada para si quiera intentar seguirle. El de Kawasaki rodó casi un segundo por vuelta más rápido que su inmediato perseguidor –Anderson-, durante las 27 vueltas de la final, llegando a cruzar la meta con más de 20 segundos diferencia. Una ventaja muy importante, si además tenemos en cuenta que se trataba de un circuito de apenas 48 segundos, que vendrían a ser unos dos segundos por vuelta en un trazado normal de dos minutos: pero ¡durante toda la carrera!

Tomac se sitúa así como el que más triunfos ha ganado esta temporada -cinco-, además de encadenar una positiva racha de cinco carreras sin bajarse del cajón. Aun con todo ello, la parte negativa es que Eli figura todavía quinto y a nada menos que 62 puntos del liderato -y a 18 del segundo, Musquin-, por lo que solo los errores de sus rivales podrían devolverle las opciones al título.

Tomac no fue el único que se distanció holgadamente de sus perseguidores, sino la final en St. Louis estuvo marcada por una acción bastante «adormecida», con todos los pilotos muy distanciados entre sí y sin apenas emoción. Jason Anderson entraba segundo en meta, 5 segundos por delante de Musquin, quien a su vez aventajó en 8 a Justin Brayton… El de Husqvarna mantiene así una regularidad de la que por ahora carecen sus perseguidores, mientras que Marvin volvió a evidenciar sus principales puntos débiles, como los son los «whoops» y también las «rhythm section» con grandes saltos, síntoma de su carácter conservador y poco dado a asumir excesivos riesgos.

La quinta posición era para Weston Peick, que parece estar recuperando el buen nivel previo a la fuerte caída de Atlanta. Blake Bagget y Broc Tickle entraban sexto y séptimo, respectivamente, siendo los últimos pilotos a los que no llegó a doblar Tomac…

En la clase de 250 Costa Este, Zach Osborne ha recuperado el mando de la clasificación con una importante victoria para el de Husqvarna. Sobre todo, por tener que doblegar de tú a tú a su gran rival, Austin Forkner. El de Kawasaki lograba salir en primera posición, pero Osborne se tomó su tiempo para encontrar un buen ritmo, antes de presionar a Austin y forzar su caída. El «35» volvería a caer de nuevo mientras remontaba, lo que le relegaba a la quinta posición final. La segunda posición ha sido para un Jeremy Martin que en las últimas carreras parece a un mejor nivel, mientras que Jordon Smith remontaba hasta una tercera posición que le mantiene vivo en la lucha por el título. Una tabla en la que ahora manda Zach Osborne, con 8 puntos más que Forkner y 13 más que Smith. La próxima cita será clave para los pilotos de 250, ya que en Indianapolis se enfrentarán a la vez los pilotos de la Costa Oeste y los de la Costa Este.