Noventa y ocho puntos, son los que separan a Jorge Prado del segundo clasificado en la provisional del Mundial de MXGP 2023, después del tercer puesto logrado por el español en la decimoquinta prueba, el Gran Premio de Suecia. Colchón considerable sabiendo que faltan los 240 cuarenta tantos por repartirse correspondientes a las cuatro últimas carreras. El de GASGAS maneja esa renta “centenaria” desde el Gran Premio de Alemania, novena cita del año a la que Jorge llegaba líder con quince puntos de ventaja sobre Jeffrey Herlings. Pero la fuerte caída del holandés en la primera manga, en plena disputa por la victoria con Prado, descartó a Herlings de la lucha por el título, dejando a Romain Febvre como principal opositor al español. El francés inició entonces una racha triunfal de cinco carreras ganadas, aunque insuficientes para restar puntos a un Jorge que, pese a no llevarse el trofeo de ganador en cada carrera, su regularidad le permitía terminar cada fin de semana con el mayor botín de puntos. El gallego afronta ahora el tramo final del certamen en su mejor estado de forma en años, como él mismo nos explica en esta entrevista para MOTO VERDE.

Punto de inflexión
- Cuéntanos un poco como ha ido y está yendo la temporada para ti.
- Jorge Prado: “Estoy súper contento con la temporada que estoy haciendo hasta ahora. El año pasado no me sentí competitivo, porque no pude luchar cada fin de semana por mangas y victorias. Tengo que decir que en las primeras carreras de esta temporada fueron un poco duras psicológicamente porque no tenía la confianza de estar delante, como la había tenido otros años en los que venía de haber ganado frecuentemente. Este año me noté en las primeras carreras un poco, no perdido, pero como que tenía que volver a habituarme a estar primero y ganar mangas. Cuando ganaba una no me terminaba de creer que lo había hecho. Así que en comparación con cómo me siento ahora me faltaba un poco de confianza”.
- Aun así lograste ponerte líder desde el principio.
- JP: “Sí, pese a las sensaciones fue un inicio de año bueno, con mucha constancia, victorias de manga y sacando puntos a mis adversarios. Además tuvimos la carrera de Alemania, donde hice el triplete, ganando absolutamente todo. Eso me dio mucha confianza de cara a las carreras posteriores, las de Indonesia, que marcan el ecuador de la temporada. Son citas súper duras por el calor y que tenemos marcadas en el calendario, porque hay que llegar muy bien. Se sufre mucho y estás en condiciones muy diferentes a las de Europa, donde siempre tenemos nuestro camión, nuestra comida habitual… Allí cambia un poco todo, tienes que tener cuidado con lo que comes y es una presión extra. Pero me fue bien y me sorprendí de cómo pude manejar muy bien las carreras en esas circunstancias, por ejemplo adelantando a Febvre al final de varias mangas. Esas son carreras que te quedan marcadas y te dan confianza, porque te hacen ver que el entrenamiento está funcionando. Pasado Indonesia, siguió la tendencia, muchas victorias en las clasificatorias y las mangas del domingo, ya fuera la primera o la segunda. Eso ha sido clave, la constancia, para llegar a la situación que tengo ahora, estando primero en el campeonato y con buena ventaja”.
- En la carrera de Alemania te viste con una gran diferencia de puntos, gracias a tu victoria y a la lesión de Jeffrey Herlings, por lo que parecía que se entraba en una nueva fase. ¿Cuál era tu actitud y la forma de afrontar las carreras antes y después de ese momento? ¿Cambió algo?
- JP: “Realmente no, no hubo diferencia a la hora de competir, ya fuera cuando estaba Jeffrey como cuando no. Sí es verdad que con su lesión y la ventaja de puntos te da cierto aire para no tener que arriesgar tanto. Por ejemplo, en este pasado fin de semana, en Suecia, durante la segunda manga, si a lo mejor me estuviera jugando el campeonato con poca diferencia de puntos a estas alturas, pues a lo mejor sí que tendría que haber buscado un adelantamiento más forzado. Pero no estoy en esas situación y me puedo permitir el lujo de esperar y no arriesgar. Porque, sí, la diferencia es grande pero aún quedan cuatro carreras y hasta que tenga el título en la mano puede pasar de todo. Pero en el fondo si salgo primero voy a luchar por la victoria, y aunque no salga primero también voy a intentarlo”.

El ataque, la mejor defensa
- Algunos pueden pensar que estás corriendo en modo conservador pero a mí me parece que estás corriendo más o menos como siempre: intentando ganar pero sin arriesgar innecesariamente. ¿Tú cómo lo ves?
- JP: “Sí. De hecho si vemos mis últimas carreras están siendo todas muy buenas, y aunque por el sistema de puntuación –en el que la segunda manga determina el pódium final pero los puntos son los mismos- parece que no termino de ganar el Gran Premio, en verdad suelo ser el que más puntos suma en cada fin de semana. Diría que ahora mismo estoy en mi mejor momento, como lo pudimos ver en Suecia, que mi nivel era bastante superior y no había estado antes con ese control de la carrera, pudiendo apretar cuando yo quería”.
- ¿También en la segunda manga?
- JP: “Sí, francamente iba muy fácil detrás del grupo que tenía delante, pero en ese circuito era muy difícil adelantar, como se vio en todas las categorías. En circunstancias normales ya es una pista complicada para pasar, pero con la lluvia se quedó imposible. Y claro, los que tenía delante eran Tim Gajser, Jeffrey Herlings, Maxime Renaux y Romain Febvre, que son todos campeones del mundo y no es tan fácil pasarles si la pista no da opciones”.
- ¿Cómo es gestionar una ventaja tan importante desde la mitad del campeonato? Puede parecer fácil con semejante colchón, pero con tantas carreras aún por delante puede invitar a relajarte y a cometer errores por no pilotar como siempre, ¿no?
- JP: “Sí, a ver. Cuando se lesionó Jeffrey, la ventaja aumentó mucho con respecto al segundo, pero en verdad la presión de liderar la tengo desde la primera carrera que fue cuando conseguí la placa roja. Entonces al final digamos que llevo toda la temporada con esa presión de ir líder y de intentar llegar a la última carrera primero. Al final que sea por 50 puntos o por menos me da igual, lo importante es llevarse el título”.
- ¿Has cambiado algo tu plan de entrenamiento para disminuir el riesgo de caídas?
- JP: “No, en ese sentido no he cambiado nada en absoluto. Sigo entrenando como siempre”.

Mejor moto = mejor físico
- Al final de las mangas también se nota que físicamente estás más fuerte que el año pasado. ¿Se debe a algún cambio en tu plan de entrenamiento o simplemente estar más sano y sin lesiones?
- JP: “Sí, porque las lesiones siempre te perjudican tanto a nivel físico como psicológico. Cuesta mucho después de una lesión volver, digamos, a tener esa confianza a la hora de rodar en moto. Ahora llevo desde el año pasado sin contratiempos. Bueno, salvo que a final de temporada pillé el COVID. Pero empecé la pretemporada sintiéndome súper sano y desde entonces no he tenido ningún contratiempo. Eso hace que uno mejore, y vaya cogiendo confianza, se siente más fuerte, tienes más control sobre la moto, puedes estar más concentrado al competir y al entrenar. Yo creo que es algo que ha marcado la diferencia este año, el estar bien físicamente, junto a otro factor como el de la moto, que en realidad están relacionados. El año pasado me costó mucho adaptarme a la nueva moto y eso no solo me restaba confianza para ir rápido sino que también me generaba más fatiga al tener que pelearme con la moto. Pero los cambios de la moto han hecho cambiar mis sensaciones, me permiten pilotar de forma más natural y así uno se cansa mucho menos”.
- Los resultados dicen que has ganado solo dos grandes premios por ahora, pero también demuestran una regularidad impresionante y eres el que más mangas has ganado, tanto el sábado como el domingo. ¿Te molesta no haber ganado alguna “overall” más o no te importa?
- JP: “Sí, a mí me da igual ganar -la general-. A ver, siempre es bonito llevarse al Gran Premio, pero para mí lo importante es terminar el fin de semana con más puntos que el resto. De hecho, aunque es verdad que hay otros pilotos con más victorias, yo soy el que tiene más fines de semana con mayor suma de puntos –NdR en cinco ocasiones, por las cuatro de Herlings, tres de Febvre, dos de Seewer y una de Renaux-. Entonces yo valoro más eso que la victoria de solo el domingo, porque de cara a ganar el campeonato es lo que importa”.

- ¿Qué piensas de los circuitos actuales en MXGP? ¿En bastantes ocasiones parecen un poco pequeños para vuestras 450? ¿Crees que habría que cambiar el diseño o preparación de los mismos? ¿O incluso pensar en correr con motos menos potentes?
- JP: “No, yo no creo que el problema ahora mismo sean las motos. Las moto que tenemos ahora, comparadas con las de hace diez años, son mucho más fiables y desde mi punto de vista menos peligrosas. Pero sí es verdad que estas motos son tan buenas y te dan tanta confianza que al final terminas yendo rapidísimo, y con eso está claro que se aumenta el riesgo de hacerse daño. Aunque sí es algo cierto que los circuitos actuales se quedan un poco cortos para estas motos. Circuitos como el de Finlandia, el de Loket, el de Suecia… y te diría que la mayoría del Mundial… Realmente hay pocas pistas en las que se pueda abrir gas a fondo a las motos. Recuerdo que el año pasado cuando fuimos al Motocross de las Naciones en Estados Unidos -circuito de Red Bud-, aquello es completamente diferente porque sí que puedes aprovechar el motor, utilizar todas las marchas y darle bien al gas. Pero, claro, los circuitos que tienen allí son muchísimo más grandes y los de aquí son bastante más pequeños. No obstante, yo creo que aquí si se mejorara la preparación de las pistas creo que sería mucho mejor tanto para los pilotos como para que los espectadores puedan disfrutar. Creo que eso es lo que falta, que la preparación evolucione en la misma medida que lo han hecho las motos”.
- ¿Qué te parece el nuevo sistema de puntuar en las mangas del sábado? ¿Harías algún tipo de cambio?
- JP: “Yo creo que si el plan de la organización es tener carreras de dos días, como ahora, y el sábado hacer una manga clasificatoria, me parece bien que en esa manga le añadan puntos. Me parece normal, porque es una carrera más, con el riesgo de la salida y de competir con otros pilotos, así que tiene que servir para algo. Creo que en cierta manera también es una forma de premiar la consistencia, porque ahora tienes que estar a un nivel muy alto desde el primer entrenamiento para llegar bien a la clasificatoria y sumar puntos. De hecho tal y como es este año el sistema de puntuación de esta manga no me parece el más justo, porque se premia muy poco al que gana. En otros campeonatos donde tienen este sistema, como la sprint race de MotoGP por ejemplo, hay más diferencia entre el primero y el segundo. Vamos, como en las mangas normales de motocross”.

- Este año pareces más contento con tu moto que el año pasado. ¿En qué aspectos ha mejorado, chasis, motor, suspensiones…? ¿Seguís mejorando cosas constantemente o ya estás plenamente satisfecho?
- JP: “Hemos mejorado bastante. Suspensiones, chasis, motor y muchísimas otras piezas que consiguieron que la moto haya ido en una dirección más favorable a mi estilo. Son tantas cosas las que se han cambiado que no acabaríamos hoy, jejeje. Sí es verdad que aún tenemos que mejorar más, porque veníamos con una base un poco errónea y sí que creo que tenemos margen de mejora grande y para ello tenemos también toda la pretemporada por delante para mejorar la moto del año que viene”.
- Actualmente parece que todas las motos oficiales son bastante competitivas y se aprecia bastante igualdad en las carreras. ¿Tú qué opinas? ¿Ves que las motos de algunas marcas sean mejores en algunos apartados que las demás?
- JP: “A ver, está claro que en motocross influye mucho el piloto, pero también es verdad que hay motos que te facilitan mucho el trabajo y hay ciertas marcas que son mejores que otras. Pero estoy de acuerdo con lo que decías, que ahora casi todas las marcas se implican mucho con sus equipos oficiales y eso hace que las motos sean mejores y se haya igualado la situación. No es como años atrás en los que si no tenías una KTM era casi imposible ganar. Ahora las demás marcas han trabajado muy bien, ha igualado las diferencias y en algunos aspectos las han superado, y según el circuito pues algunas motos tienen una ventaja y en los otros van mejor las otras. Parece que no pero todas las marcas han invertido mucho en el motocross y se está viendo”.

Próxima temporada
- Ahora que se acerca el final de temporada también se suele empezar a pensar en la siguiente. ¿Sabes algo de tu situación en 2024 que puedas contarnos? ¿Seguirás en la misma marca y en el mismo campeonato?
- JP: “Te puedo decir que no hay cambios, nada de nada”.
- Estos últimos meses también llegará el Motocross de las Naciones, que este año será en Ernée, Francia. ¿Cómo ves las opciones del equipo español? ¿Cuáles pueden los rivales a batir?
- JP: “Bueno, aunque todavía no está definido el equipo español, yo creo que tenemos posibilidades muy buenas, sobre todo con Rubén y conmigo en 450. Creo que tengo muchas posibilidades de hacerlo bien, y Rubén también está haciendo una temporada bastante decente. Creo que entre los dos podríamos sacar cuatro resultados muy buenos en 450 y con que el piloto de 250 consiga una buena manga tendría que darnos opciones de estar al menos entre los cuatro o cinco primeros, y quien sabe si algo más. Pero también es verdad que es una carrera muy rara en la que siempre pasan cosas inesperadas. Rivales nuevos, pilotos en otras categorías, estrategia de equipo para la salida… Incluso es raro llegar a tu moto y verla con otro dorsal y tú llevar otro equipamiento, por lo que es habitual sentirse extraño en esa carrera. Entre los rivales, yo destacaría a Estados Unidos, Francia y Australia, y continuación creo que deberíamos estar nosotros y luchar por la cuarta plaza con otras selecciones buenas como la holandesa. Lo que sí tengo claro es que en Ernée el ambiente va a ser espectacular, porque la afición de allí es una locura. Yo creo que hasta se va a caer la montaña para abajo, jejeje”.

- Ahí es posible que compitas con los pilotos del AMA como Jett Lawrence, que ha debutado en 450 con muy buenos resultados. ¿Has seguido este certamen, qué te parece lo que ha hecho Jett y crees que es tan “imbatible” como parece?
- JP: “Bueno, es complicado compararlo. Está claro que Jett está haciendo una temporada súper buena, está ganando todo, pero es muy difícil comparar porque allí este año faltan muchos pilotos, mientras que aquí desde el principio estaban todos, salvo Gajser, que ahora está de vuelta. Pero es difícil medir el nivel porque además las pistas son muy diferentes. Yo creo que Ernée les puede ir bien al estilo americano porque se hacen bastantes roderas, ni es rápida ni súper lenta, tiene subidas y bajadas… Así que se pueden adaptar bien a los americanos y yo creo que veremos una carrera muy bonita.
- ¿Y como piloto te parece excitante o interesante medirte a los pilotos del “otro lado” y comprobar si son mejores, peores o si pilotan diferente?
- JP: “Lo que pasa es que estos comentarios pasan todos los años, y ocurre lo mismo con los comentarios sobre algunos pilotos en pretemporada. A veces escuchas que tal piloto está volando, que va mejor que nunca y en mi experiencia eso es siempre mentira. Cada año surge mucha expectación pero al final cada temporada nos encontramos peleando los mismos de siempre. Puede haber alguno que haga dos buenas carreras al principio pero a mitad de temporada vuelve a las mismas posiciones donde estaba el año anterior. Y con el tema de los americanos pasa igual, cada año se dice que allí se va más rápido… Pues en las Naciones del año pasado, a las que al parecer Tomac y Sexton llegaban tras hacer la temporada con mayor nivel en Estados Unidos, en las mangas fueron superados por pilotos como Renaux, que en MXGP había sido cuarto, o por Jago Geerts y Jett Lawrence, que se subían por primera vez a una 450. Pues ves eso y te das cuenta que las previsiones esas suelen estar equivocadas porque en el fondo es una carrera muy loca y extraña, en las que a veces también estás condicionado por la estrategia de equipo. Así que lo establecer si son mejores los de allí o los de aquí por esa carrera no tiene mucho sentido”.