El FIM Enduro Vintage Trophy 2022, o si lo queremos decir el Enduro de las Naciones de Motos Clásicas, se ha disputado este año en Santiago Do Caçem, Portugal. Lo ha hecho además como una prueba independiente, en escenario y en el calendario, de los ISDE, cita con la que antes compartía su celebración desde el nacimiento de esta competición en los ISDE celebrados en España, en Navarra.
Una competición que reúne a las motocicletas de enduro desde principios de la década de 1970 hasta principios de 1990, y congregando a amigos y antiguos rivales del mundial o de campeonatos nacionales.

Haciendo lo que muchos predijeron que harían Enrico Tortoli (KTM 250 GS), Giorgio Grasso (Puch Frigerio 250 F3) y Tullio Pellegrinelli (Puch Frigerio 347 F3) consolidaron su posición como el equipo más rápido en el FIM Enduro Vintage Trophy (EVT) 2022 al concluir cuatro días de acción increíble en la clase Vintage Veterans Trophy Team, ganadores con el equipo de Italia.
“Realmente disfruté correr aquí en Portugal”, comentó el ex campeón mundial de enduro, piloto del equipo italiano y ganador del equipo Vintage Veterans Trophy, Giorgio Grasso. “Al final de los cuatro días obtuvimos la victoria que buscábamos. El gran cambio que hicimos como equipo con respecto a años anteriores fue que llegamos aquí bien preparados en todos los aspectos, estábamos realmente listos. La carrera no fue demasiado difícil, pero al mismo tiempo hubo algunos aspectos complicados, por lo que resulta genial pasar los cuatro días sin problemas. Para mí, Tulio y Enrico, ha sido una gran semana”.

Detrás del equipo de Italia, fue el equipo de Alemania el que finalizó el evento en segundo lugar del Vintage Veterans Trophy, la posición que habían ocupado desde el segundo día de la competeción en adelante. Con Uwe Weber (MZ GT 350), Johannes Steinel (Kramer ER 280) y Sven Roth (Kramer ER 410) registrando tiempos muy respetables el equipo de Alemania se mantuvo por delante del equipo de Portugal de Joao Paulo Fragoso (Triumph 650), Antonio Silva (KTM GS 250) y Luis Filipe Guerra (Suzuki PE 250).
Con Italia, Alemania y Portugal ocupando las posiciones del podio, el equipo de Canadá obtuvo un merecido cuarto lugar por delante de Polonia. Los cinco equipos lograron que sus tres pilotos y sus enduros clásicas llegaran al final de cada día de competición. Austria, Francia y España completaron los resultados por equipos del Vintage Veterans Trophy.

ESPAÑA, SIN SUERTE
Los nuestros formaban equipo con Xavi Arenas, Josep María Pañella, y Javier Esteban. Grandes esperanzas de un óptimo resultado pero en la primera especial del segundo día, se clavó el cambio de la Montesa Enduro de Xavi Arenas, y con él acabó la carrera. No solo para el piloto de Impala, también para el equipo español, ya que con su retirada, no podían aspirar a ningún resultado de podio.
Después rompió pistón Pañella, dejando solo a Javier Esteban que pese a un ataque de ciática, logro acabar, todo ¡pundonor!

Sensacional participación con 24 pilotos españoles, con pilotos como Batu, Pitu, Alex, JR… y en especial a las chicas del moto club Puch de Asturias.
En individual algunos españoles lo hicieron bien en sus clases: David Gómez, segundo; Avelló, Franch y Castey en el podium de su clases… En club, el MC Cerdanya lograba la segunda posición. Además, Alex Llobet, en su clase luchó delante, pero no salió en el cross final por un golpe en el hombro que se ha operado.

El trío italiano del MC Pantera 1, Maurizio Bettini (SWM GS 175), Luigi Mazzoni (KTM GS 340) y Mario Graziani (Gori G81 280) ganaban el Vintage Silver Vase Club Team.
La categoría donde Xavier Castey (Bultaco Frontera 360), Iván Valverde (Yamaha TT 250) y David Gómez (Montesa 360 H7) del Motoclub Cerdanya 1 fueron segundos. Completando el podio estaban los pilotos de Moto Club Pantera Marco Ghilardi (Ancillotti Rombo 125), Roberto Cancelli (KTM 250 GS) y Carlo Badii (KTM 250 GS). Al final de cuatro días de carrera 11 equipos Vintage Silver Vase Club lograron que sus tres pilotos y sus motos antiguas llegaran a la meta.

Encabezando la clase individual en el FIM Enduro Vintage Trophy 2022, el estadounidense Fred Hoess (Husqvarna WR 250), único americano en carrera, terminó sus cuatro días de carrera en Portugal con una actuación final muy impresionante, marcando uno de los tiempos más rápidos del día durante las carreras finales de MX. Sumado a su victoria del día tres, Hoess encabezó la clase Individual por delante de Giorgio Volpi, con Adriano Micozzi tercero.
