Gama enduro Sherco SE y SEF 2020, prueba, fotos y primeras impresiones

La marca gala ha conseguido asegurarse un espacio importante en el mercado del enduro. Tiene solvencia, crece año tras año su cuota, se la considera seria, con capacidad y tiene crédito entre el público. Además cuenta con una posición de prosperidad que le permite crecer y ahora buscar mejorar su imagen de marca, a veces anodina, para captar más seguidores.

Sherco SE/SEF 2020
Sherco SE/SEF 2020

En 2019 Sherco ha cumplido veinte años desde su nacimiento y, mirando la trayectoria de la empresa fundada por Marc Tessier, quien sigue al frente de ella, aunque cediendo testigo a sus dos hijos, Thomas y Stephanie cada uno con un 49% de la empresa, el camino recorrido es plausible. Tessier es un empresario que no se vuelve loco y que ajusta mucho la balanza de ingresos/gastos. Siempre ha entendido que se debe crecer dentro de la capacidad de cada uno, sin esperar milagros y tampoco sin andar buscando apoyos externos, con auto financiación. Sherco empezó haciendo motos de trial, cuando Tessier tomo los derechos de explotación de la marca Bultaco. Inteligente maniobra que le permitió colocar la empresa en el universo y, una vez dada a conocer, tres años después, en 2001, soltar el lastre Bultaco, por el coste que suponía su uso, para quedarse con el nombre escogido para el modelo de la moto de trial, Sherco (unión de Sherpa Bultaco). Más adelante llegarían las enduro, primero 450 4T y después ya 250/300, hasta producir su motor 2T 250/300 y desde el año pasado, el 125. Todos motores propios con su diseño en la sede social de Nimes, Francia.

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

La gama 2020 contempla un total de 13 modelos, combinando 4 mecánicas con 7 cilindradas junto con los dos acabados disponibles, Racing y el más pro, Factory. Sherco cuenta con una red comercial de 750 dealers en todo el mundo, vende 7.800 motos y para la próxima campaña con las versiones Model Year 2020 quiere llegar a las 8.500 motos (1.500 son de trial y otras 2.000 de las 50). El enduro es claramente su mayor fuente de ingresos y por ello se vuelca al máximo en sus modelos SE. En España su cifra de ventas es de 470 unidades, mirando a superar de largo las 500 SE vendidas de estas nuevas 2020 presentadas.

Original

¿Cómo lograrlo? Pues ante todo intentando ser la primera versión de ellos mismos en vez de una segunda versión de alguien más. Buscando no imitar, tener ideas originales propias y, sobre todo, conseguir caer bien al cliente. Algo que a Sherco le ha ido costando pero va mejorando en ello, quizá falta de más corazón y no tanta racionalidad.

Los modelos 2020 ahondan en lo conocido pero bien mejorado en muchos aspectos. La 125 cambia la válvula de escape por otra con ajuste de altura que permite más opciones de configuración, disponiendo de un nuevo útil para la altura de la guillotina de la válvula. Cambia el pistón por otro de nuevo perfil, para que mejore la fiabilidad, con un desgaste más uniforme y estable, sin comprometer el rendimiento. Llega a la 125 una nueva programación del mapa motor que aporta un mayor rendimiento sobre todo en alta, que se aprecia al rodar a tope de vueltas, sobre todo en las cronos. La marca estudia el desarrollo, sobre este 125, de un modelo 150 cc 2T, versión ya tienen su marcas rivales TM, KTM y Husqvarna.

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Las Sherco 250/300 SE estrenan otra tobera de admisión que conecta con la caja del filtro, cuyo diseño mejora el flujo laminar evitando turbulencias aportando más par y progresividad, evitando depósitos de aceite y suciedad. También cambia la goma de la entrada de admisión al cilindro que mejora el rendimiento en bajos, pesa 270 gr. menos que el anterior, está fabricada en una pieza y realizado en otro material de goma. La caja de láminas igualmente es distinta con un flujo de aire mejor y un rendimiento superior. La antigua era de aluminio/carbono y la nueva es 30% de plástico PA combinado con fibra de vidrio y goma Viton para un sellado perfecto, aumentando la durabilidad.

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

El nuevo silenciador del escape consigue aligerar peso y mejorar la respuesta

Pero no acaba aquí el tema pues en las Sherco 2T se ha modificado el cárter central en la zona de la caja de láminas pero tener mejor flujo de entrada y con ello mejor rendimiento sobre todo a medio régimen. Así la banda de potencia útil es más ancha para la 250/300 a la que llega además un nuevo silencioso con el tapón final en plástico -símil fibra de carbono-, aligerado el conjunto en 150 gr. y con un rendimiento más eficiente. Montado ya en las 4T ´19, ahora se incorpora a las 2T ´20 otra rueda dentada que se une a la cesta del embrague, forjada, 196 gr. más ligera con menor inercia del embrague que ayuda en que la moto rebote menos.

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

La lubricación queda mejorada al ir el aceite directo al embrague, no a través del tubo agujereado de antes. Siguiendo con el embrague de las 250/300 2T, se ha reducido en un 20% la dureza en la presión sobre la maneta al reducir el diámetro del pistón en el bombín de embrague, obteniendo más suavidad. Mejora así el feeling con una sensación más suave en la maneta. La rebaja de peso se ha conseguido por medio de elementos como un piñón de salida con reducción en 40 gramos menos de su masa.

En cuanto a las 4T, las mecánicas 250/300 tiene el conjunto de piñones del sistema de lubricación aligerado (piñón y eje) con menor inercia, resultado de una mayor aceleración. Además, el conjunto de piñones del sistema de arranque también se ha aligerado. El eje el selector se ha mejorado aumentado la precisión en el desplazamiento en un 60%. Con todo se han bajado 400 gr en el peso final.

Los motores de las Sherco 450 y 500 4T se aligeran en 600 gramos

Por última la rebaja de peso, nada menos que de 600 gramos, afecta al motor 450/500. Muchas piezas remozadas bajando su dimensión para reducir la inercia y mejorar el comportamiento: cigüeñal, cubo de embrague, discos de embrague de otro material, diferentes cojinetes de agujas, piñón de rueda libre, piñón del primario, piñón de la bomba de aceite, eje de balance… Así como la cadena de la distribución con menos fricción y ruido.

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Todos los motores, también los 4T, estrenan nuevo color manganeso en las tapas del embrague y encendido, así como en la culata. El depósito de gasolina de las 2T, con 10,4 l (1,4 l de reserva) se ha modificado en la posición de la llave de paso, antes bastante incómoda quedando más accesible. Además, en todas las SE las bieletas se han modificado, con menos fricción, mejor sellado y otro montaje que mejoran el confort. Los modelos Sherco Racing cuentan con nuevo diseño gráfico más atractivo y agresivo, disponiendo de suspensión WP con horquilla Xplor con reglaje de precarga del muelle incorporado de serie, en la que se han actualizado sus reglajes. El amortiguador WP igualmente recibe nuevos settings.

El acabado tope de gama Sherco Factory se distingue a la vista por otro diseño gráfico inyectado en el plástico con el sistema Inmold, además de incorporar más gris en combinación con el azul y el amarillo flúor. Las Factory tienen protectores del chasis en azul y, desde el año pasado, montan suspensión Kayaba en ambos ejes. La horquilla de doble cartucho y barras de 48 mm, dispone de ajuste hidráulico de 3 vías y calibración del muelle. El amortiguador KYB es el del pistón de 50 mm. El nuevo reglaje del conjunto busca ser más estable, con más seguridad en velocidades rápidas y mayor absorción en los saltos.

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Las Sherco 2T tienen un silenciador Factory en color anodizado en titanio, 150 g. más ligero y con mejora de respuesta en bajas revoluciones. Aunque en principio no habrá unidades en España a la venta, solo bajo pedido, Sherco tiene en su gama modelos de cross country, no homologados, con horquilla KYB sobre tija de motocross, neumáticos Dunlop Geomax, y piñón de salida de 13 dientes para respuesta más directa del motor en toda la gama SC -antes era de 14 en las 2T y las 4T grandes-.

En palacio

El intento de mejorar su imagen como marca así como de transmitir que son más premium se ha apreciado en el sitio de celebración en esta ocasión de la presentación, En Italia, en el Castillo del Pozzo, no lejos de Milán, rodando sobre los bosques palaciegos, escenario que ya conocíamos pues otras marcas ya lo habían usado años atrás. Excepcional entorno, rodando en un recorrido de velocidad media muy interesante, que incluía al final de la vuelta una zona de crono encintada.

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Comenzando con las Sherco 2T, todas tienen un gran feeling y Sherco ha logrado que puntos criticables del pasado se hayan aparcado. Por ejemplo se ha trabajado mucho en el embrague. Si algo tenía la Sherco en los años atrás era que el embrague iba un poco duro, iba muy bien pero, un poco duro, sobre todo para gente que está muchas horas en moto y para los que hacen hard enduro. A lo mejor en enduro convencional en crono no lo sentías porque al final sales de una curva picas una vez y ya está, pero en extremo que vas a veces en una subida de una hora con el dedo prácticamente sobre la maneta acababas con el antebrazo bastante cargado. Ahora hay un embrague prácticamente de trial, súper suave, y eso es una ventaja.

Los cambios en las Sherco 2T consiguen una respuesta más eficaz en bajos

Todas las Sherco 2T corren y empujan con energía pero de forma lineal. El silencioso al ser más largo que el del año pasado, le da mucha respuesta abajo, muchos bajos. Pero no es solo gracias al escape, también se nota mucho la nueva caja de láminas y el paquete V-Force renovado. El conjunto, no sé si por milímetros o centímetros, es más corto, más estrecho y eso hace que la moto tenga más salida al golpe de gas. Una vez más nos sorprende la influencia tan directa que en una 2T tienen las láminas y las diferencias tan destacadas que puede haber con una y con otra, decisivas en la respuesta del motor.

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

En Sherco, también junto a sus pilotos, han probados muchas láminas distintas, hasta dar con lo buscado. Los dos mapas motor en la 250/300 se notan, y entre ambas opciones, fácilmente seleccionables, incluso en marcha mediante el selector que está junto al puño del acelerador, sentimos clara diferencia por el golpe de gas más o menos contundente. En Italia la 250 2T nos ha encantado, con suficientes recursos para no defraudar, con un golpe de gas contundente gracias al carburador. Vibran un poco estos 2T y la respuesta es muy llena.

La Sherco SE 125 2020 presenta una buena manejabilidad y gran aplomo delante

En cuanto al propulsor de la Sherco SE 125 2020 resulta muy agradable que permite un rodar fácil y no demasiado estresante ni estresante por sus buenos bajos y medios, con apertura lineal de la válvula, muy lineal diría, aunque tiene el contrapunto de que arriba no terminar de explotar y queda algo falto de rendimiento. Buena manejabilidad y gran aplomo delante en la pequeña de la familia, no olvidéis que como en todas las Sherco, únicamente tiene arranque eléctrico.

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

De los motores 4T me quedo con el 300 y el 250, por este orden, básicamente porque corren, son elásticos y tienen potencial. Además aguantan mejor la zona más baja de régimen de giro y enlazan con más progresividad hacia el espacio medio. Sin olvidar su buena estirada arriba. Las modificaciones en el selector del cambio se sienten a la primera pues el engranaje de marchas es más director y preciso, sin el tacto anterior algo blando.

Los motores 450 y 500 quedaban demasiado grandes para rodar en el espacio de pruebas sobre el que meter más de tercera con estas mecánicas era ya proeza. No sacamos conclusiones muy amplias más allá de verificar que aun teniendo patada no es una contundencia que nos castigue de más. Cualquiera de los motores Sherco 2020, sea 2T ó 4T, se muestran muy llenos, con un contundente gas que incita a correr pues luego la transmisión de potencia al suelo es buena, con abundante tracción. Y en las 4T sí que se sienten muy diferentes las reacciones con el silencioso Akrapovic montando que aporta mucho valor añadido y más patada a los propulsores, sin añadir peso, más bien lo contrario, rebajando la masa.

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

De la parte ciclo destacamos que en todas el manillar Oxia montado de serie nos queda muy plano. La funda asiento Selle de la Valle que lleva la versión Factory fija muy bien el cuerpo pero es más agresiva con la piel del culo. El bastidor pisa bien aunque delante morreaba algo y el apoyo en alguna ocasión se marchaba. Pero es un chasis que ya hemos visto tiene nobleza y, frente a algunas de las rivales más vendidas, éste es probablemente uno de los aspectos que os pude hacer decidiros por alguna de las SE.

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

En cuanto a la suspensión, sensaciones diversas según el material de cada versión. El material WP de las Racing es ultra cómodo y copia de forma brillante hasta la piedrecita más pequeña. Pero si queréis correr y buscáis más firmeza eso lo encontráis con el conjunto Kayaba de la Factory. No tan cómoda no tan sensible, más dura y firme si vamos a ritmo de aventura que la WP pero sí ofrece un punto de partida para ajustar el reglaje de cara a rodar deprisa.

Por fin Sherco corrigió el tema de la frenada con poco mordiente que tuvieron en el pasado con el material de serie, sobre todo entre las Racing, y ahora hay potencia de sobras y absoluta rotundidad en la retención. Gracias también a los discos Galfer que lleva de serie y que son garantía de frenar.

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Presentación enduro: Sherco SE/SEF 2020

Conclusión

Paso al frente destacado en toda la gama, con cambios de detalles pero son influyentes en la respuesta y no son meras modificaciones decorativas. Hacía tiempo que no probaba una Sherco de enduro y, la verdad, sorprendido me han dejado por su sensacional buen hacer.

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Colabora: Luis Nieto.

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