Tras el acuerdo entre KTM y Gas Gas anunciado hace unos meses, según el cual la firma austriaca ha comprado un 60% de las acciones de la compañía española, para formar una «joint venture» en la que ambas partes intercambiarán tecnología de forma sinérgica, ya se empiezan a vislumbrar los primeros efectos de esta unión, que afectan directamente al plano comercial y también al deportivo.
Así lo desvelaba Joachim Sauer, Senior Product Manager Off Road de KTM, que en una reciente entrevista para el medio francés Enduro Magazine, en el marco del Salón EICMA de Milán, avanzaba los planes más inmediatos de Gas Gas en esta nueva etapa. Entre ellos, la puesta en escena, para la temporada 2021, de una gama de off road que abarcará modelos de trial, de enduro y también de motocross, basados, en los dos últimos casos, y como era previsible, en la estructura que actualmente lucen las KTM EXC de enduro y las SX de cross.
Sauer incluso apunta en la entrevista que se compartirán ciertos elementos de la ciclística –como suspensiones WP, en lugar de las KYB que equipaban hasta ahora las Gas Gas- y que también se buscará, al estilo de otros grupos automovilísticos como el que forman Audi, Volskwagen, Seat y Skoda, el ofrecer una tarifa diferenciada entre las Gas Gas, las KTM y también las Husqvarna. No se contempla por ahora el paso de la marca gerundense al segmento de las motos de carretera, aunque Sauer tampoco lo descarta por completo para un futuro lejano. Sauer también afirma la continuidad de la sede y la actual fábrica de Gas Gas en Salt, Gerona, incluso con la intención de aumentar la plantilla en 100 trabajadores más.
El responsable de KTM también anunció el inicio de la actividad en competición de Gas Gas, tan pronto como en la «próxima campaña», anunciando participación oficial en el Dakar, el Mundial de Motocross y el hard enduro, con pilotos como Laia Sanz, Taddy Blazusiak y Glenn Coldenhoff. A los que hay que añadir el ya oficializado fichaje del trialero Jorge Casales, que retorna así a la marca con la que ya compitió hace unos años. Una estrategia que tampoco debería sorprendernos, pues es la misma que el grupo austriaco puso en marcha cuando se hizo con la marca Husqvarna a principios del año 2013, y en la campaña 2014 ya se formaron los primeros equipos de Supercross, MXGP y Enduro, además de poner enliza una renovada gama de modelos off road -basados en las KTM de entonces y con la carrocería de las extintas Husaberg-.
Tanto Laia Sanz como Taddy Blazusiak ya han competido anteriormente con la marca Gas Gas, con la que la piloto española incluso logró títulos mundiales en enduro y trial, además de participar en el Dakar –temporadas 2012 y 2013-. Por su parte, el polaco, actualmente un especialista en enduro indoor y extremo, inició su carrera deportiva en trial, ganando el Campeonato de Europa de 2004 a los mandos de una Gas Gas. «Taddy» también afrontaría su primera participación en la ErzbergRodeo sobre una Gas Gas, aunque una avería en la jornada de clasificación le obligaría a salir a carrera con una KTM prestada, con la que finalmente lograría su primera victoria en «La Mina». Desde entonces, el polaco ha estado siempre ligado a la marca austriaca. No obstante, y aunque en un plano más personal, lo cierto es que Blazusiak pasa largas temporadas en Cataluña para entrenar en moto.
Menos conexiones hay entre el crossista holandés Glenn Coldenhoff y Gas Gas, sencillamente porque la actividad de la marca catalana en los circuitos de barro ha sido mucho más tímida que en trial y en enduro. No obstante, Gas Gas sí que ofrecía en su gama off road varios modelos de cross, como las MC 125 y MC 250 –y la infantil MC 50-, durante los años noventa, que se mantuvieron en catálogo, aunque sin gran éxito de ventas, hasta los inicios del nuevo siglo, ya bajo la denominación MX.
Incluso hubo equipo oficial Gas Gas de motocross en el Campeonato de España, bajo el desarrollo técnico del preparador catalán JMC y con pilotos como Tomás Nasarre y José Luis Martínez –actual asistente de Marc Márquez en MotoGP-, entre otros. Anecdóticamente, la participación más reciente de Gas Gas en un certamen de cross internacional se ha producido en los últimos años, gracias al piloto checo Vaclav Kovar, llegando incluso a conseguir algún pódium en el Europeo de EMX2T a los mandos de una EC 250 de enduro adaptada al cross.
El asegurado paso de Glenn Coldenhoff a Gas Gas como piloto oficial llega respaldado por el trato de favor que el holandés recibe por parte de KTM tras ser piloto oficial durante varios años, incluso pese a militar actualmente en la escuadra satélite Standing Construct.
Los brillantes resultados de Coldenhoff en la recta final de la temporada de motocross de 2019, incluyendo dos victorias en MXGP y el triunfo individual y por equipos en el Motocross de las Naciones, seguramente han animado al grupo que dirige Stefan Pierer a intentar devolverle a Glenn su condición de piloto 100% oficial, montando para ello una escuadra Gas Gas Factory. Un equipo que empleará la estrecutura actual del Standing Construct, que pasará a cambiar sus actuales monturas KTM por motos Gas Gas -aunque aprovechando siempre la base de las SXF 450 actuales-, de hecho, ya está confirmado que su compañero de equipo será el piloto italiano Ivo Moticeli.