GASGAS EC 2021. Así son las nuevas enduro de GASGAS

¡Por fin! se han mostrado. Ya están aquí las esperadas enduro de GASGAS con una gama de cuatro modelos, 250/300 en 2T y 250/350 en 4T.Comienza la nueva era de la gama de enduro GASGAS Motorcycles “made in Austria”.

 RSC0031 miwi B Flat
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Meses esperando en saber definitivamente cómo eran las nuevas GASGAS de enduro nacidas bajo el paraguas de Pierer Industries en Austria heredando la tecnología del grupo. La pandemia ha ido retrasando el lanzamiento pero toda espera tiene su recompensa y podemos mostrar y comentar cómo ha definido y configurado la gama.

 

Realmente la puesta en escena ha resultado llamativa de primeras y, a su favor, GASGAS tiene la ventaja de que el rojo es de por sí un color que ya cautiva bastante y que gozará de buenas seguidores casi únicamente por ello. Otro aspecto es que GASGAS mantiene mucha imagen de marca, al menos en España, y son muchos los seguidores de la firma que seguirán fieles a ella, aunque también habrá quienes no la considerarán al haber emigrado fuera de nuestro país su “residencia”. Así como por el hecho de tener una genética común a las de las otras marcas del grupo como son KTM y Husqvarna, compartiendo componentes con un mix de ambas. Frente a ellas GASGAS queda posicionado como la opción con la mejor relación precio/prestaciones.

EC 250 front ri MY2021
EC 250 front ri MY2021

Todo al rojo

La gama de enduro mantiene el apellido EC –recordad que era un acrónimo de Enducross- y se articula sobre cuatro modelos en base a dos bloques motor, uno 2T (250 & 300) y otro 4T (250 & 350). Las mecánicas de las dos tiempos por supuesto incorporan la tecnología TPI de inyección con engrase separado mientras que las de válvulas corresponden a las ligeras y compactas mecánicas desarrolladas en Matthigofen. No habrá por tanto modelos de alta cilindrada 4T en estas EC ni tampoco estará incluido el propulsor 2T 150 que sí tienen las otras marcas del grupo. A nivel de electrónica no llevarán de serie los mandos de selección de curvas de encendido –se venden como accesorio- que en el caso de las 4T también incluye el poder escoger el control de tracción. Pero sí que se incluye esos sistemas de serie y también son motores ya con homologación Euro5.

Es en la parte ciclo donde aparece la configuración propia con identidad específica en carrocería, depósito (8,5 litros) así como placa portafaro –quizás no sea la más bonita del mercado- y placa portamatrícula. Obviamente todo en color rojo, no muy flúor más bien mate, con pinceladas en blanco en los laterales. La parte trasera presenta subchasis de aluminio –como en la KTM- junto a sistema de suspensión trasera con bieletas –como la Husqvarna-.

La suspensión es la conocida WP con horquilla Xplor de 48 mm –como en la KTM, sin regulación de precarga de muelle que sí lleva la HVA- abrazada por tijas mecanizada -como en la Husqvarna- y amortiguador Xact sobre el mencionado sistema de progresividad –también idéntico al de las HVA-. Sí hay cambios en los frenos al disponer de equipamiento Braktec, pinzas y bombas, –primeras motos que montan de serie el nuevo material de enduro desarrollado por la marca española-, aportando además Braktec también la bomba de embrague. GASGAS ya montaba Braktec en sus motos de trial desde siempre y, además, el grupo austriaco ya tenía sinergias con J.Juan, propietaria de Braktec, pues la KTM 790 Adventure ya llevaba su material. Las llantas son de color plata, firmadas por Excel, y para los neumáticos se toma a Maxxis como proveedor, al igual que en las KTM.

 

EC 250 rear le MY2021
EC 250 rear le MY2021

La lista de lo que internamente se llaman TA (technical accesories) es amplia y el cliente podrá optar por cubremanetas, cubrecárter, escape y silencioso Akrapovic, tijas mecanizadas en rojo (ajuste de off set 20/22), tapones para la horquilla con regulación de precarga del muelle… Sin la línea de ropa específica con chaqueta, pantalón, camiseta, casco, guantes, protecciones… Ese sinfín de elementos y que tan buena aportación aporta al cuadro de resultados económicos y que es una de las patas de ingresos más poderosos en las empresas de Pierer Industries.

Precios

Otro de los esperados datos a conocer era el de los precios de las nuevas GASGAS. Teníamos claro todo que serían menores a los de sus hermanas de grupo y así es. La EC 250 es 660 euros de precio inferior que la 250 EXC, 680 euros de diferencia entre las EC 300 y la 300 EXC. En las cuatro tiempos las diferencias suben por encima de los 700 euros, exactamente 720 euros entre la EC 250 F y la EXCF 250 y de 750 euros menos en la EC 350 F que la 350 EXC.

Por supuesto frente a las Husqvarnas las diferencias se incrementan por encima de los mil euros. Tened en cuenta que las GASGAS son más baratas que las KTM pero incorporando bieletas y tijas mecanizadas, por lo que su precio de tarifa resulta realmente competitivo. Frente a otras rivales, como puede ser las Sherco, las galas tienen en su modelo Racing (suspensión WP) un precio mucho menor que las EC igualando las tarifas si enfrentamos a las SE Factory (con suspensión Kayaba) con las GASGAS.

La comercialización de las nuevas GASGAS de enduro está prevista para este mes de octubre y, como ha pasado con KTM y Husqvarna MY2021, no está prevista una producción muy elevada.

EC 250 2021 8.839 euros
EC 300 2021  9.039 euros
EC 250F 2021 9.649 euros
EC 350F 2021 10.029 euros

 

 RSC3215 miwi B Flat
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Get on the Gas¡

Este es el lema que han aplicado a la marca para jugar con las palabra Gas y dar a entender que sigue adelante, que GASGAS está viva y que hay mucho por delante con ella.

Así lo definen ellos: “el año 2021 marca el inicio de una nueva y excitante etapa para GASGAS Motorcycles. Con nuestro eslogan GET ON THE GAS! enfatizamos nuestro compromiso de reenergizar y reactivar la marca. Mucho más que un simple eslogan motivador, son cuatro palabras especiales que emanan de los más profundo de GASGAS. Es lo que nos define, y un recordatorio permanente de la diversión de andar en moto”.

Una muestra clara de sus intenciones que abarca además de las motos de cross, las de cross country –para mercado americano-, las de cross infantiles/juveniles, además de las motos de trial, ofreciendo una gama de 19 modelos. Y por venir están las bicicletas con una gama orientada sobre todo a las tan de moda que asistencia de motor eléctrico.

EC 350 F rear ri MY2021

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GASGAS EC 2021

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