Hacer las Américas: pilotos de motocross europeos en Estados Unidos, Mickaël Pichon (2)

El controvertido piloto francés es uno de los pocos que ha conseguido ganar títulos y carreras a los dos lados del Atlántico.

Fotos: Archivo MPIB y Marcas.
Fotos: Archivo MPIB y Marcas.

Continuamos recordado a los pilotos de motocross europeos que se lanzaron a vivir el sueño americano. Si en la primera entrega hablábamos del piloto francés Sébastien Tortelli, en esta ocasión toca referirnos a un compatriota suyo cuya trayectoria deportiva, además, fue coetánea a en varios momentos, Mickaël Pichon, bicampeón del mundo de 250 y bicampeón de SX 125 Costa Oeste.

Hacer las Américas: pilotos de motocross europeos en Estados Unidos, Mickaël Pichon (2)

Pichon consiguió la victoria en su tercera carrera en SX 125 como wild card

Mickaël Pichon, inicios y partida a Estados Unidos

Nacido en la población de Le Mans en 1976 -dos años antes que Tortelli-, Mickaël Pichon empezó a competir en motocross desde bien pequeño, logrando varios títulos nacionales en Francia ya en las categorías de 60 y 80 antes de cumplir los quince años. Su temprano interés por la disciplina del supercross también le llevó a ser campeón francés de SX hasta en tres ocasiones en 125 Junior -1991, 1992 y 1993-.

En aquellos años, y siempre con mecánicas Honda, también se produjo el debut de Mickaël Pichon en el Campeonato del Mundo de Motocross, dentro de la clase del octavo de litro, y en su segunda campaña, en 1993, termina en una brillante quinta posición final tras lograr subir en tres ocasiones al pódium.

Hacer las Américas: pilotos de motocross europeos en Estados Unidos, Mickaël Pichon (2)

Pichon se trasladó a Estados Unidos en 1995 de la mano de Kawasaki Pro Circuit

Mérito destacado, el de 1993, porque a principios de año también había debutado como «wild card» en el certamen norteamericano de supercross, logrando la victoria en su tercera salida en 125, en la ciudad de San Diego, y terminando 9º final pese a hacer solo la mitad del campeonato. Aquella experiencia le llevó a plantearse seriamente la posibilidad de trasladarse definitivamente a Estados Unidos, y tras completar el mundial de 125 en 1994 en la 6ª plaza final -ganando su primera prueba mundialista-, logró el respaldo de Kawasaki Pro Circuit para cruzar «el charco» con solo 18 años y sin hablar una palabra en inglés.

Su experiencia en los «Estates» estuvo cargada de luces y sombras. Las primeras llegaron justo en su etapa inicial, en 1995 y 1996, cuando conquistó los dos títulos «indoor» en la clase de 125 Costa Oeste de forma dominante y frente estrellas locales como Mike Brown, Tim Ferry, Kevin Windham y John Dowd. También obtuvo resultados positivos en la campaña «outdoor» de motocross, siempre en el «top five», aunque su fuerte carácter y, también, la constante intromisión de su padre en todas las carreras, generaron fricciones entre el francés y el equipo dirigido por Mich Payton, lo que forzó su cambio de Kawasaki a Suzuki.

Hacer las Américas: pilotos de motocross europeos en Estados Unidos, Mickaël Pichon (2)

Llegar y besar el santo. El francés ganó dos títulos de SX 125 Costa Oeste en 1995 y 1996

Con la marca de Hamamatsu, Mickël Pichon debutaría en la categoría de 250 en 1998, terminando 6º al final del campeonato y firmando como mejor resultado una segunda posición en la última prueba, en Las Vegas. La campaña «outdoor» se saldaría con su primer triunfo en 250 y la cuarta plaza final, pero, nuevamente, pese a los buenos resultados optaría por cambiar de equipo al recibir la llamada de la potente escuadra Honda, en la que coincidiría con su compatriota Sébastien Tortelli.

Aquella temporada de 1999 arrancaría de forma muy positiva para Mickaël Pichon, al lograr subir en cinco ocasiones al cajón en el certamen de supercross para hacerse con la cuarta plaza final a espaldas de Jeremy McGrath, Ezra Lusk y Mike LaRocco. Pese a ello, el francés no completaría ni la mitad de la campaña outdoor antes de regresar a Europa por motivos personales...

Hacer las Américas: pilotos de motocross europeos en Estados Unidos, Mickaël Pichon (2)

Fichaje por el el equipo Honda en 1999, con el que solo completaría la campaña indoor

Su plan ya era volver al Viejo Continente a finales de ese mismo, debido a problemas con el visado de su novia. Pero, además, después de la tercera prueba de los Nationas fue despedido por el equipo Honda debido una conducta poco profesional, tras enfrentarse a un comisario de pista en la cita de High Point. Además, tanto Pichon como su padre ya habían protagonizado otro altercado al dejar aparcado su coche delante de las ambulancias, bloqueándolas e impidiendo el poder para asistir a los pilotos en caso de caída, motivo por el francés fue sancionado con tres mil dólares de multa.

Mickaël Pichon, regreso al Mundial de Motocross

A su regreso a Europa, inmediatamente se reencontró con el Campeonato del Mundo, completando las últimas carreras del calendario con la Suzuki oficial del equipo de los hermanos Geboers, Eric y Sylvain, logrando incluso subir al cajón en su tercera salida -en Nismes, Bélgica-. A continuación viviría los mejores años de su carrera deportiva, terminando segundo en el Mundial de 250 en el año 2000, a espaldas de su paisano Frédéric Bolley, para anotarse los títulos en 2001 y 2002.

Hacer las Américas: pilotos de motocross europeos en Estados Unidos, Mickaël Pichon (2)

Regreso al Mundial con el equipo oficial Suzuki y logrando los títulos de 250 2T en 2001 y 2002

La temporada siguiente, en 2003, el Mundial de Motocross afrontaría uno de los cambios más importantes del certamen con el nacimiento de la clase de MX1, para motos de 250 2T y 450 4T. Ésta reunía a los mejores pilotos de las anteriores clases de 250 y 500, con Stefan Everts y Joel Smets entre ellos, llegados de una clase de 500 ya en decadencia -seguía existiendo, denominada 650GP, pero los mejores equipos y pilotos se centraron claramente en MX1-. Mickaël Pichon terminaría el año en tercera posición final, en clara inferioridad mecánica al tener que luchar con su RM 250 2T frente a las 450 4T de sus rivales.

Hacer las Américas: pilotos de motocross europeos en Estados Unidos, Mickaël Pichon (2)

El pequeño Zach Pichon, junto a su padre en las carreras desde que era un bebé. En su etapa en el Mundial de MX2, Pichon junior portaba el dorsal 101 que había usado Pichon senior en SX

En 2004 cambiaría nuevamente de marca, pasando a las filas del Team Honda Martin, donde llegaría a coincidir con el español Javier García Vico en años posteriores. Ya por fin sobre una moto de válvulas, Pichon lograría el subcampeonato a espaldas de Everts, tras una buena lucha entre ambos y después de ganar hasta cinco carreras. En 2005 lograría sus tres últimas victorias mundialistas, para terminar quinto final. Esa temporada, Pichon y Everts tienen sus más y sus menos en el Gran Premio de Sudáfrica, tras un encontronazo que da con los huesos del belga en el suelo. A Stefan no le gustó nada la maniobra, así se tomó la venganza en la vuelta siguiente, esperando a pie de pista el paso de Mickaël para arrojarle las gafas… Un gesto que le valdría al belga una multa de 9.000 euros.

Hacer las Américas: pilotos de motocross europeos en Estados Unidos, Mickaël Pichon (2)

Rivales en la pista, Pichon y Everts limaron asperezas al colgar las botas, hasta el punto de fichar a Zach para el equipo Suzuki Everts

Pichon afrontaría su última temporada mundialista en 2006, cuando fichó por KTM, volviendo a compartir escuadra con Sébastien Tortelli siete años después, aunque sin llegar a disputar ni una carrera por problemas físicos -mononucleosis-. En 2010, Mickaël Pichon volvería a ponerse las botas para competir en el certamen francés un par de temporadas, pero a continuación centraría su labor en la carrera deportiva de su hijo, Zach Pichon, quien ha llegado a correr el Mundial de MX2 hasta la temporada 2019 -incluso bajo las órdenes de Everts en el equipo Suzuki- antes de probar suerte en el enduro en 2020.

Hacer las Américas: pilotos de motocross europeos en Estados Unidos, Mickaël Pichon (2)

Pichon y Tortelli había compartido equipo en Honda en 1999, y más tarde en 2006, con KTM, última temporada para ambos

Pese a su carácter particular, especialmente en su juventud, Mickaël Pichon fue uno de los primeros pilotos franceses, entre los muchos que vendrían después, en seguir los pasos del gran Jean-Michel Bayle. También es uno de los pocos pilotos que han sido capaces de ganar títulos en el Mundial de Motocross y el Supercross de Estados Unidos.

Fotos: Archivo MPIB y Marcas.

Relacionado

Hacer las Américas: pilotos de motocross europeos en Estados Unidos, Sébastien Tortelli (1)

Padres e hijos off road: de tal palo, tal pasión

Relacionado

Padres e hijos off road: de tal palo, tal pasión