Hixpania Hard Enduro. Alfredo Gómez vence con autoridad y con heroica.

Alfredo Gómez ha logrado una rotunda victoria en Hixpania, la séptima prueba del FIM Campeonato del Mundo de Hard Enduro 2021 disputada en Aguilar de Campoo (Palencia). Billy Bolt, líder del Mundial, y Manuel Lettenbichler, acompañan al español en el podio de esta quinta edición.

alfredo gomez HEWC 2021 Rnd7 Hixpania
alfredo gomez HEWC 2021 Rnd7 Hixpania

La quinta edición de Hixpania, la prueba del Mundial de Hard Enduro que se disputa en España, ha podido disputarse tras no haberlo podido hacer en 2020 a consecuencia de la pandemia del Covid 19.

Precisamente por el Covid el esquema de carrera se ha visto modificado en la primera de las tres jornadas de carrera, la prólogo del viernes. Disputada las últimas ediciones por las calles de Aguilar de Campoo o en su plaza, en formato súper enduro, esta vez se ha cubierto una crono previa de una vuelta al circuito de súper enduro permanente que tiene la localidad castellanoleonesa. Un primer test en el que se imponía Billy Bolt.

alfredo gomez HEWC 2021 Rnd7 Hixpania 2040
Alfredo Gómez Hixpania 2021

CAMPOO X-TREME

La segunda jornada sí que mantenía el esquema de otros años. Una prueba de cross contry con 3 vueltas a un recorrido de 54 kilómetros que ha combinado zonas técnicas con otras más rápidas entorno al embalse de Aguilar.

Desde el Hixpania Village se daba la salida en grupos de 25 pilotos desde el mismo trazado de SuperEnduro de la prólogo, con el orden establecido según los cronos de la jornada preliminar. Desde allí la carrera se dirigiría hacia la orilla del embalse, contorneando su dibujo sobre el mapa.

Billy Bolt (Husqvarna) y Mani Lettenbichler (KTM), los dos primeros clasificados del Mundial, se han puesto en cabeza poco después de la salida y han ido despegándose de sus rivales para mantener un nuevo capítulo de su particular duelo de este año.

start HEWC 2021 Rnd7 Hixpania 6750
Hixpania Hard Enduro

Ambos se han alternado el primer puesto en varias ocasiones a lo largo de las dos primeras vueltas, hasta la tercera, momento en el que el británico se ha hecho con un primer puesto que ya no ha abandonado hasta la bandera a cuadros. Mani Lettenbichler ha sido finalmente segundo, entrando a ocho segundos del vencedor. Mientras que Jonny Walker, quien ha rodado en solitario prácticamente toda la jornada, ha completado el podio de la categoría Caballeros.

Alfredo Gómez (Husqvarna) ha sido el mejor español, haciéndose con el cuarto puesto hoy, por delante Wade Young (Sherco), Michael Walkner (GASGAS) y su compatriota, Mario Román (Sherco). Mientras que Dominik Olszowy (KTM), la gran revelación de la anterior cita del campeonato, Travis Teasdale (GASGAS), y William Hoare (GASGAS) han completado el top 10 para tener el privilegio de salir desde la cueva en “El Camino Perdido”, la prueba que determinaría al vencedor de Hixpania Hard Enduro 2021.

mario roman HEWC 2021 Rnd7 Hixpania 5136
Mario Román Hixpania 2021

El exmundialista de trial, Francesc Moret, se ha hecho con la victoria entre los participantes de la categoría Arqueros, secundado en el podio por Giorgo Gakheladze y Miguel de la Rosa. Los puestos de honor en Escuderos han sido para Pedro León, Enrique Sevilla, Javier Quilles, quienes han liderado la lista de pilotos que han completado las tres vueltas y se han colgado la medalla de ‘finishers’.

GÓMEZ, EL CONQUISTADOR

La jornada final contemplaba la prueba de "El Camino Perdido", una resistencia de dos horas y media, sobre un exigente y complicado recorrido extremo de 4,5 kilómetros.

Alfredo Gómez ha conquistado el primero la cima final para poder apropiarse de la espada de vencedor de Hixpania Hard Enduro 2021 tras una carrera perfecta del madrileño, que ha comandado con mano de hierro durante 11 vueltas a el recorrido del Camino Perdido.

Gómez logra de este modo su segunda victoria en la prueba de casa, la anterior fue en 2016, e iguala en el palmarés a Graham Jarvis, también con dos victorias -el otro triunfo fue para Mario Román en 2018-.

start HEWC 2021 Rnd7 Hixpania 8577
Hixpania 2021



Gómez, que ha salido en segunda posición de la cueva desde donde parten los 10 primeros clasificados del Campoo X-treme del día anterior, a la que accedían corriendo a pie tras una salida tipo "Le Mans", ha aprovechado los errores de Wade Young -líder en la arrancada- y Billy Bolt en los primeros compases de carrera para colocarse líder antes del término de la primera vuelta. Una posición que, el de Husqvarna, ya no ha abandonado hasta la bandera a cuadros de Hixpania Hard Enduro tras lograr ascender su famosa trialera final.

Gómez ha tenido la heroica de acabar sin poder hidratarse en la media hora final, por problemas con su sistema de hidratación, teniendo que ir bebiendo agua que el público le podía facilitar. Un resultado que eleva la moral de Alfredo, al que una lesión en pretemporada, le hice comenzar el año con pocas horas de moto, algo que le ha ido pasando factura en las seis citas anteriores a esta de Hixpania del Mundial de Hard Enduro.

Billy Bolt (Husqvarna) y Mani Lettenbichler (KTM) han tratado de dar caza sin éxito al piloto madrileño. El británico ha subido el ritmo en la parte final de carrera para reducir la diferencia con Gómez, si bien ha sido demasiado tarde para él, además de cometer un error en la última vuelta, por lo que finalmente ha cruzado la meta a 1m35 del ganador.

A pesar de ello, al vencedor del SuperEnduro (viernes) y Campoo X-treme (sábado) de Hixpania Hard Enduro 2021, su segundo puesto final, le permite distanciarse dos puntos más de Lettenbichler y liderar el campeonato con 3 puntos de ventaja sobre el austriaco, antes de la ronda final en Alemania.

podium HEWC 2021 Rnd7 Hixpania 2685
podium HEWC 2021 Hixpania



El de KTM ha acusado hoy la falta de fuerzas en la parte final de la carrera tras pasar por un proceso febril durante la semana anterior y ha finalizado tercero. Bolt y Lettenbichler se jugarán el título en GetzenRodeo, en Alemania, última prueba del Campeonato del Mundo de Hard Enduro FIM 2021, del 29 al 31 de octubre.

Una salida en puestos retrasados y un trazado con pocas opciones para adelantar, han condicionado la carrera de Mario Román (Sherco), el último piloto capaz de completar el mismo número de vueltas que los pilotos que han copado el podio. Tras acabar cuarto hoy, el madrileño ocupa el cuarto puesto de la general, con 61 puntos, justo por delante de Alfredo Gómez, quinto, con 53 puntos.

Por detrás de Román, con dos vueltas menos, ha finalizado su compañero de equipo, Wade Young. Líder en la arrancada el de Sherco ha fallado mucho con abundantes caídas y errores que le han alejado de luchar por el podio. 

alfredo gomez HEWC 2021 Rnd7 Hixpania 1920
Alfredo Gómez HEWC 2021 Rnd7 Hixpania

Michael Walkner, Jonathan Richardson, Teodor Kabakchiev, Mathew Green y Sonny Goggia han completado el Top 10 de esta quinta edición de ‘La Conquista del Hard Enduro’, una exitosa Hixpania Hard Enduro 2021.

Por su parte, Jonny Walker, tercero el día anterior, acababa quinto pero quedaba excluido de la carrera por una irregularidad contemplada en el reglamento deportivo en cuanto a la asistencia se refiere

DECLARACIONES

Alfredo Gómez: “Estoy encantado de volver a ganar, y aún más de hacerlo en la carrera de casa. He podido sentir el calor de mi familia y mis amigos. No he hecho la mejor salida, pero en la segunda trialera ya estaba primero y entonces he puesto un ritmo alto durante las dos primeras vueltas. Desde ahí, he ido administrando la ventaja hasta el final, estoy contentísimo”.

Billy Bolt: “He sufrido mucho en las dos o tres primeras vueltas de hoy, he cometido muchos errores y he gastado mucha energía. Después, en el repostaje, hice algunos cambios a la moto y todo fue mucho mejor, pude sacar algo de tiempo a Mani y hasta me he acercado a Alfredo. En la última vuelta, he cometido un error en las piedras y mis esperanzas de ganar se han esfumado. Sin ese error podría haber intentado atacar en la subida final, pero me quito el sombrero ante Alfredo, estaba en otra liga”.

theodor kabachiev HEWC 2021 Rnd7 Hixpania 1794
Hixpania 2021



Mani Lettenbichler: “Hoy estaba algo preocupado después de todo lo que ha llovido esta noche, pero al final no ha sido tan malo. La carrera me ha ido bien, estuve bastante enfermo la semana pasada y no he llegado con mi físico al 100%, pero estoy muy contento de acabar en el podio. Un tercer puesto está bien, he sido capaz de alcanzar a Billy y a Alfredo de cara al final, pero Alfredo estaba a otro nivel hoy. El campeonato se ha puesto aún más interesante ahora que he perdido dos puntos más”.

CLASIFICACIONES

HIXPANIA – EL CAMINO PERDIDO

  1. Alfredo Gómez, 02:35:49,125 
  2. Billy Bolt, +01:15,659 
  3. Manuel Lettenbichler, +03:56,404 
  4. Mario Román, +10:10,284 
  5. Wade Young, -2 vueltas
  6. Michael Walkner, -3 vueltas
  7. Jonathan Richardson, -4 vueltas
  8. Teodor Kabakchiev, -4 vueltas
  9. Matthew Green, -4 vueltas
  10. Sonny Goggia, -4 vueltas

MUNDIAL HARD ENDURO 2021 - CLASIFICACIÓN PROVISIONAL

  1. Billy Bolt, 87 puntos
  2. Mani Lettenbichler, 84 pts.
  3. Wade Young, 71 pts.
  4. Mario Román, 61pts. 
  5. Alfredo Gómez, 53 pts.
  6. Jonny Walker, 44 pts.
  7. Michael Walkner 38 pts.
  8. Teodor Kabakchiev, 39 pts. 
  9. Taddy Blazusiak, 26 pts.
  10. Dominik Olszowy, 24 pts.
    wade young HEWC 2021 Rnd7 Hixpania 8610
    Hixpania Hard Enduro

     

wade young HEWC 2021 Rnd7 Hixpania 6719

Galería relacionada

Hixpania Hard Enduro 2021

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

Relacionado

Graham Jarvis, vencedor de Hixpania

Los mejores vídeos