El equipo Honda HRC ha desvelado su ambiciosa estructura para el Campeonato del Mundo de Motocross 2026, marcando el inicio de una era que promete redefinir el equilibrio de fuerzas en el paddock.
Bajo el estrenado patrocinio principal de Petronas Lubricants International, la escuadra japonesa ha configurado una alineación de "ensueño" que combina veteranía histórica, juventud consolidada y una evolución técnica sin precedentes a través de su nueva CRF 450 prototipo.
Nuevos pilotos
La gran noticia que ha sacudido la pretemporada es el fichaje de Jeffrey Herlings. El neerlandés, piloto con más victorias en la historia de los Grandes Premios (112), abandona KTM tras 16 temporadas para afrontar su primer reto con Honda, marca que también se ha despedido de su gran estrella de los últimos años, el esloveno Tim Gajser quien se ha ido a Yamaha.
La integración del piloto holandés ha sido el foco central del invierno; desde el 1 de enero, "The Bullet" ha trabajado intensamente en la adaptación a una montura japonesa que, según sus propias palabras, exige un estilo de pilotaje distinto pero ofrece una base técnica con mucho potencial de desarrollo. Herlings busca no solo ampliar su récord de victorias, sino conquistar su sexto título mundial.
Junto a él llega Tom Vialle, en lo que supone un regreso estratégico al escenario europeo, donde años atrás ya logró conquistar dos títulos mundiales en la clase de MX2 (2020 y 2022). Tras dos exitosos años en Estados Unidos cosechando dos coronas de Supercross 250, el francés debuta en la categoría reina de 450 cc y se estrena con la marca Honda, bajo el objetivo de acostumbrarse a la categoría y alcanzar cuanto antes la lucha por las posiciones de pódium y los triunfos de manga.
Completando el "tridente" de MXGP se encuentra el español Rubén Fernández, quien, tras ser cuarto en 2025, encara su cuarta temporada en HRC con la madurez necesaria para convertir su velocidad punta en una presencia constante en el cajón. Así, el gallego se mantiene como el único que conocía la anterior CRF 450 estableciéndose como una referencia importante para desarrollar el nuevo prototipo, al tiempo que buscará recuperar la forma que le llevó a lograr su primer triunfo mundialista justo en su debut con HRC (en el Gran Premio de Argentina de 2023).
Por su parte, el joven Valerio Lata defenderá en solitario los colores de la marca en MX2 con el objetivo de pelear por el título tras su progresión el pasado año.
Nueva moto
En el plano mecánico, la CRF 450 2026 presenta innovaciones derivadas directamente del departamento de competición de Japón. Una nueva generación que llega apenas dos años después de la anterior, lo cual demuestra el intenso ritmo de desarrollo que mantienen en HRC.
El propulsor mantiene la tecnología Unicam (un solo árbol de levas) pero presenta cambios importantes en la culata, el cilindro y también los cárteres. En el apartado ciclo, destaca no solo la nueva carrocería sino también la diferente elección de las suspensiones por parte de los diferentes pilotos: si bien Herlings y Fernandez se decantan por material Kayaba, Vialle y Lata parece que confían en los componentes Showa.
La temporada arrancará el 8 de marzo en Bariloche, Argentina, un circuito que favorece históricamente a las Honda y donde Rubén Fernández ya sabe lo que es ganar. Con el respaldo de Petronas y una infraestructura profesionalizada que incluye camiones de asistencia de última generación, Honda HRC se postula como una de las escuadras a batir en MXGP 2026.















