Jeffrey Herlings vuelve a lo más alto

Jeffrey Herlings se lleva el triunfo en el MXGP de Maggiora, donde Jorge Prado se queda a las puertas del pódium.

Jeffrey Herlings vuelve a lo más alto
Jeffrey Herlings vuelve a lo más alto

El mítico circuito italiano de Maggiora ha sido el escenario de la tercera prueba del Campeonato del Mundo de MXGP. La emblemática pista transalpina no acogía una cita mundialista desde 2015, en aquella inolvidable carrera en la que Romain Febvre firmó una increíble remontada ante el barro italiano y con el manillar de su Yamaha doblado para llevarse el triunfo en la general.

Una temporada después, Maggiora acogió el Motocross de las Naciones de 2016, tras lo cual se ha mantenido unos años alejado del circuito internacional de motocross hasta este pasado fin de semana.

El circuito presentaba un estado impecable en la primera manga, con acertado nivel de humedad y ligeramente más roto que el trazado anterior, el de Matterley Basin, debido a que en Maggiora hay ciertos baches que están ahí desde la época de los dinosaurios.

Eso sí, en esta tercera prueba del año se ha vuelto a corroborar que el formato a un día de carrera deja unos circuitos bastante más rápidos y menos rotos que en campañas anteriores. Esta vez, sin embargo, la dificultad añadía venía en forma de una constante lluvia durante la segunda manga que dejó el circuito muy resbaladizo y delicado para los pilotos de MXGP.

Jeffrey Herlings vuelve a lo más alto
Glenn Coldenhoff, 2º clasificado (Foto: Yamaha Racing).

Triunfo de Jeffrey Herlings

Después de un segundo y un tercer puesto en las dos primeras carreras, Jeffrey Herlings ha vuelto por fin a lo más alto del pódium en 450, algo que no lograba desde el 5 de septiembre de 2020, guando se impuso el circuito italiano de Faenza, tres días antes de sufrir un serio accidente en el que sufrió una lesión en el cuello. El holandés ha demostrado en Maggiora estar muy cerca de recuperar su mejor nivel. En la primera manga, el de KTM sufría una caída a mitad de manga cuando rodaba en sexta posición, para reincorporarse 10º y firmar una meritoria remontada hasta 6º otra vez.

En la segunda seria, Herlings (6º/1º) se colocaba en segunda posición desde el inicio, a espaldas de su compatriota Glenn Coldenhoff (4º/2º), para rebasarle en las últimas vueltas y anotarse el triunfo de manga y en la general. El de Yamaha se hacía así con el segundo peldaño del cajón, aunque empatado a cuarenta puntos con el propio Herlings y también con Tony Cairoli (3º/3º), por lo que esta ha sido una de esas escasas veces que en una carrera el segundo y el tercero no son el primero y el segundo de los perdedores.

La cuarta plaza ha sido para el español Jorge Prado (2º/7º), que durante gran parte de la segunda manga estuvo provisionalmente en el pódium final. El de KTM firmó una brillante segunda plaza en la primera serie, en la que por momentos llegó a ser más rápido que el ganador, Romain Febvre (1º/12º), aunque el circuito de Maggiora ha dejado poquísimas opciones de adelantamiento.

Jeffrey Herlings vuelve a lo más alto
Jorge Prado, 5º clasificado (Foto: KTM/Ray Archer).

En la segunda manga, Prado se situaba quinto tras la salida, de nuevo con mejor ritmo que su predecesor, que esta vez era su compañero Cairoli, aunque sin poder materializar el adelantamiento, pues esta vez la dificultad añadida eran los problemas de visibilidad por culpa de la lluvia y el barro. Problemas que no solo afectaron a Jorge, sino que el propio Cairoli también se vio frenado casi toda la manga por el alemán Henry Jacobi (17º/5º). El tapón fue aprovechado por Pauls Jonass (7º/4º) y Tim Gajser (5º/6º), quienes adelantaron a Jorge para alejar al español de la lucha por el pódium.

Prado se hacía así con la quinta cuarta posición, por delante de Febvre (varias caídas en la segunda manga), Jonass, Gajser, Jeremy Seewer (8º/8º), Ben Watson (9º/11º) y Jeremy Van Horebeek (11º/10º).

El hecho de que los tres pilotos del pódium hayan empatado a puntos, y que el séptimo haya sumado solo nueve tantos menos que el primero, demuestra el altísimo nivel de competitividad que hay esta temporada en MXGP.

Con estos resultados, Gajser se mantiene primero en la tabla, con 124 puntos, seguido de Herlings (118 puntos), Febvre (107 puntos), Cairoli (105 puntos) y Prado (97 puntos).

Archivado en:

Brillante victoria de Tim Gajser en el MXGP de Rusia

Relacionado

Brillante victoria de Tim Gajser en el MXGP de Rusia

Los mejores vídeos