KTM 450 Rally

Prueba rápida de la KTM 450 Rally. Desde su puesta en escena, la primera KTM oficial de rallies de 450 cc sólo ha cosechado triunfos. Probamos en el desierto la moto campeona de Marc Coma, de la que se deriva una variante comercial para clientes.

Santi Ayala. Fotos: Bob McCaffrey

KTM 450 Rally
KTM 450 Rally

En el pasado Dakar, KTM estrenaba la obligada moto de carreras con motor de 450 cc, la nueva cilindrada máxima admitida desde esta edición, la KTM 450 Rally. Y lo hizo con victoria de la mano de Coma, éxito que tiene especial importancia al haber desarrollado la moto en apenas cinco meses. Un puzzle confeccionado con la parte ciclo de la Rally 690 a la que se le ha acoplado el propulsor de motocross de la variante 450 SXF.

Explosiva

La mejor solución posible de entre cuantas tenía KTM permite aunar potencia mecánica con estabilidad dinámica, logrando el conjunto casi perfecto. Eso sí, en Austria han tenido que transformar el propulsor de cross a los raids, pues ambas modalidades difieren bastante.

Se ha trabajado no sólo para adaptarlo a los rallies –caja de cambio con desarrollos más largos– sino también para buscar la imprescindible fi abilidad: cigüeñal, biela, embrague, pistón, culata… han sido reforzados al igual que el sistema de lubricación que ahora emplea una bomba de mayor caudal, un fi ltro más grande y un radiador de aceite. Se mantiene la alimentación por carburador, quedando para el futuro el reto de utilizar la inyección.

El motor queda anclado al chasis multitubular ya conocido, de contrastada efectividad y robustez, parte ciclo que presenta como mejora el depósito trasero autoportante de 18 litros, algo menos voluminoso y más cómodo en sus formas para el piloto.

Nada menos que en Dubai, al día siguiente de acabar el raid UAE Desert Challenge, que ganó Coma por quinta vez consecutiva, tuvimos un encuentro con los dos protagonistas: moto y piloto. Por unos minutos Marc dio libertad a su montura para que la pudiéramos probar, contando con el campeón del Dakar como guía.

Decir que la moto va de maravilla es un tópico, pero sólo se ajusta a la realidad. Destaca su manejo fácil, propio de motos de menor envergadura, así como la respuesta de un motor 450 con mucha fuerza, al que, eso sí, hay que llevarlo siempre a tope de vueltas para disfrutar de sus mejores encantos.

Las suspensiones y los frenos, pata negra. Por 25.000 euros más IVA, y en una primera serie de 50 unidades, KTM tendrá a partir de julio a la venta la versión carreras-cliente de esta 450 Rally, bastante similar a la ofi cial salvo en elementos especiales como la suspensión. Desde luego para competir es la primera opción a considerar si queréis ser unos campeones como Marc Coma.