Manuel Lettenbichler gana el Erzbergrodeo. Mario Román, segundo.

Manuel Lettenbichler gana el Red Bull Erzbergrodeo. Mario Roman y Trystan Hart terminaron segundo y tercero, mientras que Alfredo Gómez lo hace en quinto lugar. Ocho pilotos terminaron la carrera de este año en el Gigante de Hierro.

 Erzbergrodeo  2022.
Erzbergrodeo 2022.

El alemán Manuel Lettenbichler ha ganado la tercera ronda del Campeonato Mundial FIM Hard Enduro, el Red Bull Erzbergrodeo. En lo que fue una carrera casi perfecta para é. el piloto oficial Red Bull KTM Factory Racing obtuvo una victoria muy reñida para terminar por delante de Mario Román (Sherco Factory Racing) en un luchado segundo lugar, su mejor resultado en la prueba. Trystan Hart (FMF KTM Factory Racing) se convirtió en el primer canadiense en podio en el Iron Giant de Austria con el tercer lugar.

Fuera de acción desde 2019, a consecuencia de la pandemia del Covid, el legendario Red Bull Erzbergrodeo volvió a la vida, siendo además por vez primera puntuable para el Campeonato Mundial FIM Hard Enduro, tercera ronda del 2022.

¡Y no decepcionó!  En lo que resultó ser una 26ª edición épica en el Gigante de Hierro, fue Manuel Lettenbichler quien lideró a los 500 participantes de la jornada final. Una primera victoria para el alemán, que también marcó el primer dúo de padre e hijo en ganar la carrera, con Mani igualando el triunfo de su padre Andreas de 2015.

452625 manuel lettenbichler HEWC 2022 Rnd3 ErzbergRodeo 8680 3rd Rd. Hard Enduro 2022 Red Bull Erzbergrodeo    AUT  
ErzbergRodeo 2022

DURISIMA

A las 14:30 h comenzaba el tan esperado Red Bull Erzbergrodeo, en su prueba final, tras los días previos de prólogo, desfile…

Con todos los principales contendientes clasificados en la primera fila de la parrilla de salida, según los tiempos del prólogo, la batalla estaba en marcha para conseguir una rueda al frente. Hambriento de liderar, Lettenbichler se apresuró a hacerlo, y si bien en los metros iniciales Teodor Kabakchiev (KTM) dominaba, Letti tomaría el mando para no abandonarlo hasta la meta, en menos de tres horas después de la salida.

Mientras los pilotos luchaban sección tras sección, Lettenbichler abrió el camino. Al principio, el austriaco Michael Walkner (GASGAS Factory Racing) sorprendía y estaba muy cerca en segundo lugar, con Billy Bolt (Husqvarna Factory Racing), Teodor Kabakchiev (KTM) y Mario Román en la pelea.

452629 manuel lettenbichler HEWC 2022 Rnd3 ErzbergRodeo 8942 3rd Rd. Hard Enduro 2022 Red Bull Erzbergrodeo    AUT
Manuel Lettenbichler ErzbergRodeo

El drama golpeó al icónico Graham Jarvis (Husqvarna), desde el principio, ya que un problema técnico en su moto, hizo que se quedara más de una hora en la zona de salida para hacer reparaciones antes de lograr poner en marcha su motor y poder continuar.

A medida que avanzaba la carrera, la nueva sección de Udo's Playground, un “jardín” de rocas cuesta arriba, vio al grupo líder de Lettenbichler, Walkner y Roman agruparse. Al entrar en el infierno de la zona de Carl´s Dinner, Lettenbichler había logrado ampliar esa brecha mientras que Mario Roman superó a un Walkner que se desvanecía para pasar al segundo lugar.

Con las últimas secciones llegando duro y rápido, la lucha por la victoria pendía de un hilo entre Mani y Mario. En concreto Letti sufría en una paso en una pared vertical que intentó hasta cuatro veces, lo que permitió a Roman ponerse casi a su estela.

Pero Mani siempre mantuvo la ventaja, presionando para obtener un memorable margen de victoria de tres minutos sobre un extraordinario Mario Román después de tres horas de carrera.

SI202206191269 hires jpeg 24bit rgb
Mario Román. ErzbergRodeo

Detrás de los dos primeros, Trystan Hart estaba mostrando un ritmo increíble en su segunda carrera en el Gigante de Hierro. El canadiense estuvo dentro de los cinco primeros desde el principio, antes de volver al séptimo lugar en Udo's Playground. Dándolo absolutamente todo a través de Carl's Dinner, Hart alcanzó los cinco primeros antes de pasar al tercero. Al negociar las secciones finales de Dynamite y Lazy Noon, Hart cruzó la línea de meta para convertirse en el primer canadiense en el podio en Red Bull Erzbergrodeo.

38523 GG Erzbergrodeo2022 Gomez27 4
Alfredo Gómez. Erzberg Rodeo.

Con el podio completo, la batalla por el resto de los cinco primeros se jugó entre Bolt y Alfredo Gómez. En Motorex Highway, Gómez iba adelante pero Bolt no se rendía. Avanzando, encontró una manera de pasar para tomar el cuarto lugar, con Alfredo completando los cinco primeros.

Después de un comienzo increíble, un exhausto Walkner se aferró al sexto lugar y se convirtió en el mejor austriaco en las 26 ediciones del Red Bull Erzbergrodeo. Una carrera de altibajos para el sudafricano Wade Young (Sherco) lo vio tomar el séptimo lugar.

452661 KTM Erzbergrodeo2022 Hart20 2 3rd Rd. Hard Enduro 2022 Red Bull Erzbergrodeo    AUT
Tristan Hart Erzbergrodeo

Asegurando su primer final en el Red Bull Erzbergrodeo, el también sudafricano Matthew Green de fue el octavo y último finalista de la carrera de este año. El resultado lo sitúa como el mejor Junior del Red Bull Erzbergrodeo 2022.

Para los fanáticos de Jarvis, la leyenda del Hard Enduro presentó una de las historias del día. Después de volver a unirse a la carrera desde la línea de salida después de una hora, y el último de los 500 competidores, Graham corrió hasta el CP21 Carl's Dinner para tomar un sorprendente puesto 18.

Mani Lettenbichler: “Ahh, definitivamente estoy agotado. Tuve que esforzarme mucho, pero estoy completamente en la luna. Ganar esta carrera siempre ha estado en la lista de deseos. Estuve cerca un par de veces, pero ahora está hecho, ¡está marcado! Toda la carrera fue muy estresante, especialmente con Mario tan cerca durante la segunda mitad también. Como primer piloto en Motorex Highway no había línea y tuve que mover árboles, limpiar el suelo…. Solo tenía que seguir empujando. Aunque estoy tan emocionado. ¡Siempre dije que quería otro trofeo en la casa Lettenbichler y ahora finalmente lo he hecho realidad!"

452633 podium HEWC 2022 Rnd3 ErzbergRodeo 1478 3rd Rd. Hard Enduro 2022 Red Bull Erzbergrodeo    AUT  
Podium Red Bull ErzbergRodeo

Mario Román: “Fue súper duro. Habíamos caminado muchas secciones, pero había muchas sorpresas con las que lidiar. Probablemente fue la edición más difícil que he hecho. Mani y yo estuvimos cerca todo el camino y en Dynamite se redujo a casi 20 metros la distancia, pero no pude cerrar la brecha. Hizo una gran carrera. También perdí a mi abuelo paterno el lunes, así que quiero dedicarle este resultado a él y a todo mi familia”.

Trystan Hart: “En la sección anterior a Carl’s Dinner, cometí un gran error y caí hasta el octavo lugar. Pensé que mis posibilidades estaban acabadas. Cuando llegué a Carl's Dinner, supe que tenía que correr allí si quería un buen resultado. Pero eso me costó mucho y estaba exhausto saliendo de eso. No estaba loco de cansancio, pero tenía calambres en las piernas. Subir al podio es un gran resultado para mí. Tenía muchas ganas de poner a Canadá en el mapa de Hard Enduro, ¡así que espero que esto lo haga!”

 

38510 Erzbergrodeo2022 4 
Finishers Red Bull Erzbergrodeo 2022

 

RESULTADOS

Red Bull Erzbergrodeo

1. Manuel Lettenbichler (KTM) 2:58:51; 2. Mario Roman (Sherco) 3:02:17; 3. Trystan Hart (KTM) 3:11:53; 4. Billy Bolt (Husqvarna) 3:18:25; 5. Alfredo Gomez (GASGAS) 3:20:30; 6. Michael Walkner (GASGAS) 3:40:32; 7. Wade Young (Sherco) 3:55:13; 8. Matthew Green (KTM) 3:55:54…

Clasificación Mundial FIM Hard Enduro (tras la tercera prueba)

1. Billy Bolt (Husqvarna) 45pts; 2. Mario Roman (Sherco) 43pts; 3. Manuel Lettenbichler (KTM) 40pts; 4. Graham Jarvis (Husqvarna) 37pts; 5. Teodor Kabakchiev (KTM) 35pts; 6. Alfredo Gomez (GASGAS) 33pts; 7. Wade Young (Sherco) 32pts; 8. Michael Walkner (GASGAS) 29pts; 9. David Cyprian (KTM) 16pts; 10. Matthew Green (KTM) 16pts…

 

38517 GG Erzbergrodeo2022 Blazusiak111 3 
Erzbergrodeo 2022

 

38303 michael walkner HEWC 2022 Rnd3 ErzbergRodeo 3706

Galería relacionada

Fotos Erzberg Rodeo 2022

Archivado en:

Nuestros destacados