Montesa Cota 301 RR, prueba y fotos

La nueva versión de la Cota exprime al máximo las cualidades del motor 4T Honda, veterano rejuvenecido tras crecer hasta una inédita cilindrada de 298 cc, la mayor en la historia de la saga 4RT. Una medida que hace suprema la respuesta de la mecánica de válvulas, convirtiéndola en una trialera completa, de gran efectividad dinámica e incluso sorprendente efectividad.

Fotos: Juan Sanz.
Fotos: Juan Sanz.

Más de lo mismo podría pensar alguno o aquellos agoreros que sólo ven lo negativo sobre lo positivo. Pero no, la 301 es el mismo motor de siempre pero el mejor de siempre. Montesa ha sido capaz de sacarle aún una nueva esencia a la decana mecánica de cuatro tiempos, a la venta desde 2006, con la configuración de la cuarta cilindrada diferente, 298 cc, que se unen a la inicial de 249 cc, la de 258 que monta la versión 260, aún a la venta y, la de 288 cc del modelo 300 RR, que reemplaza la nueva 301. Una búsqueda de mejoras de rendimiento en términos no ya de mayor potencial sino de efectividad y adaptación al trial que se practica en cada momento.

Campeona

La 301 RR heredas las soluciones que ha llevado en su moto el gallego Gabriel Marcelli para conquistar el Mundial de Trial2. Es decir, tiene pedigrí, y su efectividad queda avalada claramente en las zonas, la mejor forma de callar a los que cuestionan la efectividad del trial en formato 4T, innegable a todas luces. Otra cosa es que guste o no guste la propuesta de Montesa, pero en títulos mundiales nadie gana a la 4RT ahora mismo. Realmente la marca con al 301 añade una mejora en la respuesta del motor para corregir los detalles menos favorables en trial de un propulsor de válvulas como es el freno motor y la tendencia a quedarse clavado en las empuntadas y amorrar.

Montesa Cota 301 RR, prueba, fotos y ficha técnica

Montesa Cota 301 RR, prueba, fotos y ficha técnica

Aunque en la presentación que publicamos hace dos meses ya os desgranamos los detalles de lo nuevo en la 301, es buen momento para el repaso. El cubicaje llega a los 298 cc subiendo el diámetro del cilindro a 81,5 mm. manteniendo la misma carrera de 57,2 mm -común en todas las 4RT-. Más cubicaje, admite descompresión y el motor se frena menos. La otra gran mejora, es el aumento del diámetro del «breath hole», el agujero por donde respira el cárter, que sube hasta los 2,25 mm, con lo que el sistema de descompresión de gases del cárter respira mejor y se reduce el freno motor -al cortar gas la moto se siente más ligera y controlable-.

Los dos detalles técnicos importantes se complementan con la obligada reprogramación y actualización de parámetros de la electrónica ajustada al nuevo respirar del motor, que gana potencia, pero sobre todo mucho par. Y no hay motor que no mejore sin actualizar el colector y el silencioso, con más volumen interno con el tubo de diámetro aumentado. Así que Montesa dice que sube en la 301 hasta un 16% más la potencia y el par, sobremanera en bajos y medios.

Montesa Cota 301 RR, prueba, fotos y ficha técnica

Montesa Cota 301 RR, prueba, fotos y ficha técnica

Comprobación de aumento de rendimiento que no hemos podido realizar en nuestro banco de potencia –lo tenemos pendiente- pues está en fase de puesta a punto técnica, pero que en marcha de forma inmediata sí hemos verificado. Primer detalle importante, a pesar de cubicar más, arranca muy bien. Sin problemas, patada larga, pedal mantenido abajo y el «pof pof» suena de inmediato -por experiencia, puedes pasar tiempo sin usarla que la 4RT arranca siempre-. El sonido se nota algo más musculado pues dos golpes de gas resultan suficientes para saber que el cambio de respuesta resulta sustancial.

Primeras zonas y la 301 nos sorprende por su rotundidad, la contundencia y la continuidad en mantener el empuje. Es poderosa, reactiva y autoritaria, sobrada y soberana, con mando, pero a su vez tiene maneras para responder educada, progresiva y fácil de llevar. No hay brusquedad en el motor, ni rudeza o descortesía, pero sí facilidad de aprovechamiento. Más es menos en este caso, pues más cilindrada nos aporta menos exigencia en la conducción, y una sorprendente capacidad para que nos salga todo.

Montesa Cota 301 RR, prueba, fotos y ficha técnica

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Os puedo asegurar que con ella he logrado hacer de forma natural cantidad de cosas que con otras me han costado y que la 301 me ha hecho más efectivo. Hablando del trial universal que hacemos la mayoría y de las zonas que todos nos marcamos en niveles medios. Frente a lo que podríamos pensar, por parecer una moto para competir, y para los TR1 o TR2, la 301 es universal y su globalidad de usuarios me parece una de las grandes virtudes.

Llama la atención la sencillez de pilotarla, menos exigente que otras, cómoda, efectiva en los pasos por las zonas, a veces increíble y muy divertida. Hasta a veces tienes la sensación que no haces nada, pero haces las zonas, e incluso muy rápidas. Si en las otras Cota 4RT primera y segunda eran las marchas de referencia, en la 301 es tercera la marcha con la que más y mejor trialeamos.

Sensación muy diferente del motor sobre los otros 4RT, pues tener más par y mayor rotundidad al golpe de gas, pero sin abrumar, nos dejan atacar más convencidos los obstáculos. Con** buena tracción**, minimizando pérdidas de ritmo y con resolución. Aguantando una barbaridad sin calarse y con reactividad en cada golpe de gas. Con dos mapas motor -el pulsador queda a la izquierda- que marcan una respuesta bien diferenciada entre ambas que nos facilitar amoldar la respuesta al terreno, a nuestra conducción y al cansancio físico. Cuando le coges el punto, que se consigue rápido, y empiezas a aprovecharla al máximo, tienes una confianza exagerada.

Montesa Cota 301 RR, prueba, fotos y ficha técnica

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En pasos lentos, ayuda el motor 301 como siempre en las las 4RT, por el par que tiene el cuatro tiempos y la buena tracción. La virtud está en las zonas de subida, en las grandes rampas y en las empuntadas. Entonces aparece un propulsor resolutivo que nos lleva arriba y, lo mejor, al cortar gas no amorra, notándose más dinámica y con sensación de ser más ligera. La 301 te lleva a hacerlo porque su capacidad de transmitir confianza es tal que nos hacer perder miedos y aparcar prejuicios. Una gran animadora e incluso psicóloga que nos saca lo mejor de nosotros.

Montesa Cota 301 RR, prueba, fotos y ficha técnica

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El cambio es grandísimo en la respuesta del motor, hasta parecer otro completamente nuevo comparado con las otras 4RT, en las proximidades de un 2T por no tener freno motor o por no quedarse al cerrar el gas. Elimina la precipitación, permite pilotar de forma reflexiva y logrando el punto equilibrado, ese que dices hacerlo compulsivamente puede ser tan problemático como no hacerlo. Alguno estará pensando que soy un exagerado, que parece una moto mágica y que hace las cosas solas. No digo nada de eso y me entendéis lo que quiero transmitir de la moto. Sin duda te hace mucho mejor de lo que eres y resuelve cosas que con otras motos no te salen. Efectividad y complicidad.

Pero claro no todo es bueno en ella, ni es perfecta. Sigue teniendo un bloque motor ancho y sigue contando con ese extra de peso que no tienen las 2T. Bueno por un lado porque aploma mucho y da solidez en ciertos movimientos, pero no tan bueno en otras zonas donde hace falta ese extra de movilidad que sí tienen sus rivales con motor de mezcla. No es tanto por el peso como por su reparto y eso que la 301, con su respuesta dinámica, hace sentir la moto mucho más ligera de lo que la báscula dice -verificados, 75 kg, vacía-.

Montesa Cota 301 RR, prueba, fotos y ficha técnica

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La 301** renueva la imagen de las Cota 4RT** -preciosa para todo el que la ha visto- con otra carrocería, disponible en color gris -inspirado en los coches Honda Civic Type R- o en el rojo propio de la marca. Llega otro depósito, también de aluminio, de formas más estilizadas, con 2 litros de capacidad -1,9 antes-. En la suspensión se mantiene la horquilla Tech con barras de aluminio y el amortiguador Showa. Los frenos son Braktec pero con discos lobulados y el trasero liso, homologado FIM. Se montan unos nuevos bujes mecanizados en aluminio y sigue con neumáticos Michelin. Además, la moto incluye piezas de fibra de carbono (protectores de la tapa de embrague y del colector), junto al nuevo portafaro con óptica led.

Montesa Cota 301 RR, prueba, fotos y ficha técnica

Montesa Cota 301 RR, prueba, fotos y ficha técnica

Las reacciones de la parte ciclo ahondan en complementar la confianza que reportar el resolutivo motor 301, chasis bien aplomado y estable, de confiar en él. Lo mismo que en la suspensión, convincente, soberbias prestaciones a las que no les haría nada, con un reglaje acertado, para el público general, equilibrado en ambos ejes con el punto perfecto de rapidez y solidez. La frenada con el material Braktec y discos Galfer es sensacional en ambos ejes.

Para acabar la prueba comentar que seguimos añorando algún testigo de reserva de gasolina y que el acceso al filtro sigue, para la época actual, algo farragoso, pues pide quitar muchos tornillos. Y también creo que hay algunos detalles de acabado que, por lo que cuesta la moto se deberían cuidad, como la pletina superior del manillar que está en aluminio y no en dorado como el resto de los elementos de esa zona. Aun así es suprema la 301, si bien tenerla pide más de ¡nueve mil euros!, el hándicap mayor para los posibles compradores. Aunque sí os aseguramos que por las satisfacciones que aporta bien puede merecer la pena comprarla, seáis pilotos profesionales o amateurs.

Montesa Cota 301 RR, prueba, fotos y ficha técnica

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Conclusión

La 301 convence por hacer fácil lo complejo. Cuanto más la usas, más ganas tienes de seguir haciéndolo. Es contundente en su potencia pero ofrece control y progresividad, nada brusca. Las acciones salen muy naturales y aguanta el tipo en lo más complicado. Lástima que sea cara, algo ancha y con algún kilo de más.

Valoraciones

Lo mejor:
  •  

    Prestaciones soberbias

  •  

    Efectividad dinámica

  •  

    Resolutiva siempre

Mejorable:
  •  

    Detalles de acabado

  •  

    Precio por encima de 9mil euros

  •  

    Anchura del motor

Novedad: Montesa Cota 301 RR, la versión más potente de la saga 4RT

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