Muere Manuel Soler y deja al trial español de luto

De forma inesperada se ha producido el fallecimiento de Manuel Soler, autor de la primera victoria española en el Mundial de Trial.

Juan Pedro de la Torre

Muere Manuel Soler.
Muere Manuel Soler.

El motociclismo está viviendo un mes de enero terrible, sacudido por las muertes de Hubert Auriol, Joël Robert, Jan De Vries, Arturo Tizón, y ahora Manuel Soler, una figura fundamental en la historia del trial en España y en el Mundial. Manuel tenía 63 años, llevaba una temporada arrastrando problemas de salud a raíz de un accidente de tráfico que sufrió con un scooter durante las vacaciones, pero nada hacía indicar que pudiera producirse un desenlace así. Años atrás había superado un infarto, y consiguió regresar a una vida normal, manteniendo su vinculación con el trial, participando con cierta frecuencia en pruebas clásicas, donde se reencontraba con muchos compañeros de generación.

Soler llegó a las motos jovencísimo fruto de la tradición familiar. Su padre era Juan Soler Bultó, sobrino de Francisco X. Bultó, fundador de Montesa y Bultaco, y lógicamente el joven Manuel no tardó en heredar los usos familiares y permaneció toda su vida vinculado al motociclismo, y en especial al trial. Se ganó el sobrenombre de "El Monstruito" cuando, a los 17 años, se proclamó campeón de España de Trial, un título que consiguió durante cuatro años consecutivos, siempre con Bultaco. Fue el primer piloto español que logró un podio en el Mundial (Estados Unidos, 1975), y el primero en ganar una carrera (Finlandia, 1979). Aquella victoria en casa de Yrjo Vesterinen restó unos puntos valiosos a Vesterinen en su lucha con Bernie Scheriber.

Manuel Soler
Muere Manuel Soler y el trial está de luto.

Cuando Bultaco colapsó a finales de 1979, aunque empezaron la temporada 1980 con material de Bultaco, Soler y Schreiber recalaron en Italjet, aunque después de pasar un mes en Italia desarrollando la moto, Manuel seguía sin tener un contrato firmado, y decidió volver a Barcelona. Los buenos oficios de Oriol Guixá y Xavier Permanyer, hijo de Pere Permanyer, el fundador de Montesa, permitieron que Soler acabara en la marca rival de toda la vida, y con Montesa vivió su mejor momento en el Mundial.

En 1981 logró su mejor clasificación en el Mundial, quinto, y logró ganar tres carreras, España, Austria y Alemania, y fue el piloto que contribuyó con mayor número de puntos al título de Montesa en la clasificación de fabricantes. Posteriormente, su estrella comenzó a declinar. En 1983 fichó por Merlin, disputando su última temporada nacional en 1984. A partir de ese momento, Soler se dedicó a actividades profesionales, y desarrolló una intensa actividad en RPM dentro del Open Ducados entre 1993 y 1995, además de colaborar con el Circuit de Catalunya y el RACC.

Hace un par de años tomó parte en los actos conmemorativos del 50 anivesario del Campeonato de España de Trial, en la prueba disputada en Becerril de la Sierra (Madrid), donde la Federación Española reunió a todos los campeones de España. El trial siempre fue su vida. Nunca se apartó de él, seguía participando en pruebas clásicas, derrochando su simpatía y su pasión por las motos en general y el trial en particular. Los aficionados al trial y al motociclismo lo vamos a echar mucho de menos. 

Archivado en:

Adiós a Jöel Robert, la primera estrella del motocross.

Relacionado

Adiós a Jöel Robert, la primera gran estrella del motocross

Los mejores vídeos