Nueva Yamaha YZ 450 F 2023. Renovación completa, más potente y ligera

Yamaha renueva la YZ 450 F con importantes cambios en el motor y en la parte ciclo. Moto con mayor rendimiento y menor peso, además de un salto importante en la ergonomía, que llegará a los concesionarios en el último trimestre del año.

YAMAHA YZ 450 F 2023.
YAMAHA YZ 450 F 2023.

Hace ya unas décadas que Yamaha fue la primera en poner en liza las mecánicas modernas de 4T de cross/enduro de altas prestaciones, culata multiválvula... El cambio de concepto de los motores de cross 4T, antes grandes y pesados, y con rendimiento de "tractor" a un grupo motriz más compacto, ligero y de altas prestaciones se produjo con con la YZ 400 F. Más adelante vendría la YZ 426 F y posteriormente la YZ 450 F, ajustándose la cilindrada en cada momento a los reglamentos técnicos de los campeonatos mundiales y de Estados Unidos.

Yamaha ocupa pues una posición destacada entre las motos de cross 4T, y también la sigue manteniendo entre las 2T que tiene en su catálogo, situación que quiere seguir manteniendo. Para estar en posición de liderazgo ahora renueva su buque insignia, la YZ 450 F, moto que llega en su modelo 2023 equipada con un nuevo motor, más ligero y potente, así como con un chasis ligero de nuevo desarrollo y una parte ciclo totalmente nueva, con carrocería a estreno, más ergonómica.

La YZ450F 2023 representa un gran paso adelante para la moto de cross insignia de Yamaha.

2023 YAM YZ450F EU DPBSE STU 001 03 preview
Nueva Yamaha YZ 450 F 2023. Renovación completa, más potente y ligera.

Más potente, más ligera y con todo nuevo. Así es la YZ 450 F 2023

NOVEDADES

  • Nuevo motor más ligero, más estrecho y más compacto
  • Mayor potencia lineal en todos los regímenes de giro. 500 revoluciones más de corte de encendido
  • Mayor capacidad de admisión de aire con válvulas de admisión de 39 mm
  • Transmisión de 5 velocidades revisada 
  • Nuevo embrague más ligero
  • Nuevo sistema de lubricación por cárter seco
  • Reducción del peso total de la moto en 2,3 kg hasta los 109 kg con líquidos.
  • Chasi doble viga de de aluminio rediseñado. Rigidez revisada
  • Actualización del valvulado interno de la horquilla y del amortiguador
  • Nuevo ajuste rápido de la compresión de la horquilla
  • Carrocería más estrecha y compacta, para aumentar la agilidad de movimientos del piloto
  • Asiento más plano y estrecho para una mayor libertad de movimientos
  • Nuevo sistema de control de tracción ajustable en tres modos
  • Sistema de control de salida actualizado
  • Actualización de la App Power Tuner. Más intuitiva, nueva función de cronómetro de vueltas y más novedades.
2023 YAM YZ450F EU DPBSE DET 004 03 1 preview
Nueva Yamaha YZ 450 F 2023. Renovación completa, más potente y ligera.

MOTOR

Se mantiene el esquema que llegó en 2010 de cilindro con la admisión orientada hacia delante y el escape con salida trasera.  La nueva mecánica 2023 busca ofrecer una respuesta más lineal, una mayor y mejor potencia, así como una mayor facilidad de uso.

La versión 2023 incluye una culata revisada, con la cámara de combustión optimizada, un pistón y biela de nuevo diseño. También cambia el diseño del cilindro, que es más ligero, que mejora la potencia y el comportamiento. Se ha rediseñado el cigüeñal, cuenta con rodamientos distintos que sustituye a los anteriores de agujas. y está mejor equilibrados, Dispone de eje de balance, de tipo hueco, mejorado y más ligero, que reduce más las vibraciones. La YZ 450 F cuenta con una nueva cadena de distribución y otro tensor.

El régimen de giro máximo aumenta 500 revoluciones más, gracias también a cambios en las válvulas/balancines, de mayor precisión y menor fricción.

El diseño de la admisión se se ha mejorado con una toma de aire remodelada con un paso más recto hacia la culata y el uso deválvulas de admisión de titanio de mayor diámetro, de 39 mm. Esto aumenta el volumen de admisión de aire en un 9 % a la máxima elevación de la válvula.Además,  también se ha revisados los conductos/válvulas de escape para mejorar el rendimiento en general.

2023 YAM YZ450F EU DPBSE DET 003 03 preview
Nueva Yamaha YZ 450 F 2023. Renovación completa, más potente y ligera.

Se ha modificado la caja del filtro y sus tomas de aire, con un recorrido completamente nuevo. El aire fresco llega canalizado ahora através de otro espacio entre el depósito de combustible, el bastidor, el asiento y los paneles laterales. Este flujo de aire redirigido ayuda a evitar que el agua, el polvo y el barro entren en el air box. Además, mejora la egonomía, con esa zona más estrecha con una carrocería más compacta.

El modelo 2023 también está equipado con un diseño de caja de aire altamente eficiente, que crea un flujo para que el polvo se separe del aire entrante mediante fuerzas centrífugas antes de pasar por el nuevo filtro, que tiene otra forma.

La transmisión se ha modificado.  Se ha aumentado la distancia entre los ejes primario y secundario. Además, se ha incrementado el diámetro de cada engranaje para reducir el peso y mejorar la resistencia de la caja de cambios de 5 velocidades.

El embrague de dos piezas de acero/aluminio del modelo anterior se sustituye por un diseño más duradero y ligero de una sola pieza de acero con muelles de disco en lugar de muelles helicoidales convencionales. Este nuevo embrague es significativamente más ligero y delgado,con un peso de 0,75 kg menos, y tiene un tacto más directo y suave en la maneta.

El sistema de refrigeración también se ha actualizado, así como un nuevo sistema de lubricación por cárter seco.

2023 YAM YZ450F EU DPBSE DET 001 03 preview
Nueva Yamaha YZ 450 F 2023. Renovación completa, más potente y ligera.

ELECTRÓNICA

La YZ 450 F cuenta con nuevo sistema de control de tracción ajustable. Este sistema electrónico ofrece dos niveles de asistencia, así como la opción Off para apagarlo. El nuevo sistema de control de tracción de la YZ450F se controla a través de la aplicación PowerTuner, lo que permite al piloto seleccionar su propio grado de intervención preferido para adaptarse a las condiciones de la pista, los cambios de clima y el nivel de habilidad.

También tiene el sistema de control de salida perfeccionado.  Cuenta con una nueva función de "límite de revoluciones" que puede establecerse con un máximo de entre 6.000 y 11.000 rpm en intervalos de 500 vueltas. Cuando el sistema de control de salida reconoce que la salida se ha completado, la función de límite de revoluciones se desactiva automáticamente y cuando se alcanza la tercera marcha el sistema de control de salida se desactiva.

2023 YAM YZ450F EU DPBSE DET 008 03 preview
Nueva Yamaha YZ 450 F 2023. Renovación completa, más potente y ligera.

CHASIS

El bastidor de doble viga  se ha rediseñado para proporcionar mayor sensación de ligereza, agilidad y superior estabilidad. Se ha moficado la geometría, el balance entre la parte delantera y la trasera,  la rigidez de cada componente por separado y la forma en que los componentes interactúan entre sí.

Un cambio significativo para la 2023 es la reubicación de la unión entre los vigas de la parte superior y la pipa de la dirección, que ahora es 15 mm más baja que antes. Tambíen se han recolocado la unión entre el resto de los tubos del bastidor.

La rigidez de los tubos inferiores, transversales y  la zona de unión con el basculante ha aumentado. El nuevo bastidor cuenta ahora con un soporte de motor delantero de acero de 4 mm de grosor, fijadoi con tres tornillos pasantes, en lugar del soporte anterior de motor de aluminio de 8 mm de grosor con un tornillo pasante.

2023 YAM YZ450F EU DPBSE DET 004 03 preview
Nueva Yamaha YZ 450 F 2023. Renovación completa, más potente y ligera.

La carrocería cambia por completo diseñada con lo que han llamado "movimiento horizontal" que además de mejorar la ergonomía le da un aspecto más actual. El resultado es una carrocería más estercha y compacta, con un acabado más lineal y redondeado que proporciona una mayor agilidad para un rápido cambio de posición del cuerpo del piloto.

El mencionado rediseño en las tomas de aire al air box y su posicionamiento diferente permite la eliminación de los conductos de aire delanteros, con lo que la moto es más estrecha delante y mejora la posición de las rodillas, con una anchura reducida en 50 mm. También llega un nuevo depósito de combustible más estrecho, dando una sección central mucho más delgada.

El compacto guardabarros delantero va acompañado de un nuevo guardabarros trasero más corto y, junto con el nuevo asiento, la diferente tapa del filtro de aire y el depósito de combustible nuevo, la YZ450 F ´23 tiene un perfil horizontal más plano y una longitud de carrocería mucho más corta de delante a atrás. Los nuevas aletines del radiador, las placas portanúmeros y los protectores de horquilla completan el nuevo  ydinámico aspecto.

Las posiciones relativas de los tres elementos del triángulo del piloto, es decir, el asiento, el manillar y los reposapiés, se han modificado para conseguir una posición de conducción idea lpara diferentes físicos.

2023 YAM YZ450F EU DPBSE DET 002 03 preview
Nueva Yamaha YZ 450 F 2023. Renovación completa, más potente y ligera.

La altura del asiento se ha incrementado en 5 mm y presenta una superficie mucho más plana. Otra mejora es el perfil más redondeado del asiento, que facilita el movimiento lateral del cuerpo y lo hace más cómodo.

Los reposapiés están ahora colocados 5 mm más abajo, lo que supone un aumento total de 10 mm en el espacio para las piernas, que beneficia sobre todo a los pilotos más grandes.

El manillar ajustable en 4 posiciones se ha desplazado para ofrecer una posición de conducción más natural ,mientras que los soportes de goma del manillar garantizan más confort de conducción.

SUSPENSIÓN Y FRENOS

 Se han ctualización el setting y el valvulado de la suspensión delantera y trasera KYB.

El nuevo valvulado de la suspensión mejora el rendimiento de la absorción de los baches  yaumenta los niveles de tracción. Para facilitar la puesta a punto, la horquillas KYB está equipadas con un nuevo regulador  de la compresión ajustable a mano, sin herramientas. Además, ahora los pilotos pueden acceder a información y recomendaciones claras sobre los ajustes de la suspensión a través de la aplicación Power Tuner en su smartphone, donde queda recogida toda la información.

Se mejora el tacto del freno trasero. con un nuevo latiguillo trasero de menor rigidez que mejora el equilibrio de la entrada del freno y proporciona al piloto un control más preciso.

2023 YAM YZ450F EU DPBSE DET 014 03 preview
Nueva Yamaha YZ 450 F 2023. Renovación completa, más potente y ligera.

 

PESO ALIGERADO

Los diseñadores han analizado todos los componentes principales y secundarios en su misión de hacer de la nueva YZ 450 F una de las motos más ligeras de la categoría.

Elementos como una nueva bomba de combustible, la caja de aire y la guía de la cadena contribuyen al menor peso y ayudan a centralizar la masa para aumentar la agilidad de la parte ciclo.

Incluso las piezas más pequeñas, como el cable del acelerador, los interruptores del manillar y la hélice de la bomba de agua, se han rediseñado para conseguir un peso de 109 kg con líquidos, lo que representa una reducción de 2,3 kg.frente al modelo anterior.

APP POWER TUNER

Para 2023, la aplicación Power Tuner, que permite ajustar diferentes settings de la moto desde el móvil, se ha actualizado y cuenta con una intuitiva función de "ajuste rápido" que facilita y agiliza la selección de las características deseadas del motor deslizando una barra de desplazamiento que va desde "Suave" hasta "Agresivo".

La nueva aplicación incluye funciones adicionales, como un cronómetro de vueltas, análisis de uso por revoluciones, consumo de combustible, velocidad y otros datos. También hay una página de preguntas frecuentes sobrela suspensión que ayuda al propietario de la YZ450F a conseguir su mejor configuración.

2023 YAM YZ450F EU DPBSE ACT 003 03 preview
Nueva Yamaha YZ 450 F 2023. Renovación completa, más potente y ligera.

PRECIO

La nueva YZ450F estará disponible durante el último trimestre del año y se ofrecerá en 2 opciones de color: Icon Blue y Monster Black.

La YZ450F Monster Energy Yamaha Racing Edition presenta una carrocería negra con detalles azules y gráficos Monster Energy, inspirados en el aspecto de las motos de carreras de los equipos oficiales.

Los precios en España se anunciarán en las próximas semanas.

GAMA YZ CROSS 2023

Yamaha mantiene su amplia gama de cross YZ con versiones de 4 y 2 tiempos, desde la nueva YZ450F hasta la YZ65.

Tanto la YZ 250 F como las 2T YZ 65, 85, 125 y 250 renuevan sus diseños gráficos en sus modelos ´23.

También se siguen ofreciendo lcon motores de 4 tiempos refrigerados por aire, las fiables y fáciles de mantener, la TT-R50, TT-R110 y TT-R125.

Y, por supuesto, está la legendaria PW50 de dos tiempos, la moto definitiva para principiantes con transmisión totalmente automática, transmisión por eje y manetas de freno montadas en el manillar. Con unas ventas acumuladas de este modelo de alrededor de 400.000 unidades, ha sido la opción número uno para los niños durante 40 años y sigue siendo la moto preferida por los padres amantes al motocross.

2023 YAM YZ450FSV EU YB ACT 004 03 preview
Nueva Yamaha YZ 450 F 2023. Renovación completa, más potente y ligera.

Estos modelos de motocross se comercializarán en el esquema de color Icon Blue, la disponibilidad varía según el modelo pero estarán ya en los concesionarios este mes de agosto.

Las YZ250F, YZ250 e YZ125 también estarán disponibles en la especificación Monster Energy Yamaha Racing Edition, con carrocería negra con detalles azules y gráficos Monster Energy inspirados en el diseño de las máquinas de los pilotos Yamaha Factory.

Los precios de todos los modelos de la gama Off-Road 2023 se comunicarán en las próximas semanas.

 

2023 YAM YZ450F EU DPBSE STU 005 03 preview
Nueva Yamaha YZ 450 F 2023. Renovación completa, más potente y ligera.

 

YAMAHA YZ 450 F 2023

Galería relacionada

Fotos Yamaha YZ 450 F 2023

Archivado en:

Nuestros destacados