Nuevas Honda CRF 450 R y RX 2022

Honda ha realizado mejoras en el motor y las suspensiones de la CRF 450 R de motocross y la versión RX de cross-country.

Nuevas Honda CRF 450 R y RX 2022
Nuevas Honda CRF 450 R y RX 2022

El gigante nipón ha presentado algunos de sus modelos off road de cara a la campaña 2022. Concretamente la CRF 450 R de motocross y la CRF 450 RX de cross-country.

Dos modelos que fueron completamente renovados en 2021, incluyendo el estreno de un nuevo bastidor, carrocería rediseñada y un motor muy revisado que incluía la adopción de un sistema de embrague hidráulico. Las nuevas versiones 2022 mantienen gran parte de la base conocida aunque con ciertas revisiones en el motor y las suspensiones.

Nuevas Honda CRF 450 R y RX 2022
Honda CRF 450 R 2022

Nuevo mapa de motor

En lo que respecta a la mecánica, se ha trabajado en el mapa de inyección de la ECU con el fin de obtener un comportamiento más progresivo y lineal en la gama baja de revoluciones.

Lo que no varía es la estructura general, con el motor Unicam con un solo árbol de levas, que en 2021 recuperaba la disposición del escape con un solo silenciador y adoptaba un embrague hidráulico con bomba Nissin.

Esta mecánica también adoptaba importantes cambios en la culata y la caja del filtro. Se mantiene el amplio despliegue electrónico, que incluye tres modos de motor, seleccionables en marcha mediante el botón EMSB (Engine Mode Selection Button).

A estos tres mapas también se les puede aplicar tres modos de control de tracción HSTC, que interviene de forma más o menos intrusiva según los gustos del piloto. Así mismo, también existe un control de lanzamiento electrónico con otros tres modos de actuación.

Nuevas Honda CRF 450 R y RX 2022
Honda CRF 450 R 2022

Suspensiones más firmes

El chasis doble viga de aluminio de octava generación de Honda también se mantiene sin cambios en las CRF 450 R y CRF 450 RX 2022. No obstante, su comportamiento se ha mejorado gracias a las intervenciones aplicadas en las suspensiones Showa. El objetivo ha sido conseguir un tacto más firme en la parte inicial del recorrido que aporte un chasis más equilibrado y compensado.

Para ello, en la horquilla delantera recibe un valvulado de compresión en baja velocidad más cerrado y firme, lo cual también influye en los gestos de extensión. Además, se ha reducido el volumen de aceite en 8 cc, hasta los 380 cc, algo que afecta al comportamiento de la horquilla en la parte final del recorrido (más blando). El ajuste de extensión ofrece ahora un rango de 13 clics, dos menos que antes, mientras que el de compresión se mantiene en 15 clics. La horquilla Showa mantiene el resto de sus características, con barras de 49 mm y sistema hidráulico inspirado en las versiones “kit A” del Mundial de MXGP.

Nuevas Honda CRF 450 R y RX 2022
Honda CRF 450 RX 2022

El amortiguador Showa también recibe una buena serie de modificaciones. Se ha renovado por completo el “setting” hidráulico en compresión de alta y baja velocidad, con el fin de obtener ese tacto general más firme. El volumen de aceite se incrementa en 1 cc hasta los 422 cc. Los ajustes de extensión se aumenta ahora a 11 posiciones (antes, 8), mientras que los ajustes de compresión ofrecen ahora 6 clics, tanto el de alta velocidad como el de baja.

En verdad, los ajustes en la suspensión y el mapa del motor ya se habían aplicado a algunas unidades de la CRF 450 2021, mediante el proceso conocido como "rolling changes" que permite la aplicación de ciertos ajustes en las distintas de remesas de unidades que van saliendo de la línea de producción. La excesiva suavidad de las suspensiones y el tacto de motor algo impreciso afectó principalmente a las primeras unidades distribuidas, las que llegaron a Estados Unidos en verano, donde posteriormente se inició una campaña de actualización en los concesionarios para aplicar los cambios que al mismo tiempo se acometían en las nuevas unidades de la línea de producción. La nueva Honda llegó al continente europeo y a nuestro país a finales de año. De hecho, la unidad que nosotros probamos destacaba precisamente por un talante de motor muy progresivo en bajos y un tacto de suspensión equilibrado y para nada excesivamente suave.

El resto del conjunto mantiene los elementos conocidos, como los frenos Nissin, el depósito de gasolina en titanio, el manillar Renthal Fatbar, la esbelta carrocería y la inclusión de protector de disco delantero y cubrecárter plásticos. También se mantiene inalterada la decoración, por lo que no es posible distinguir a simple vista los modelos de 2022 de los de 2021.

La Honda CRF 450 RX de cross-country adopta los mismos cambios que la versión de cross en el mapa de la ECU y el ajuste de las suspensiones, aunque adaptadas a sus características como modelo de enduro y con las diferencias básicas que ya existían previamente (rueda trasera de 18 pulgadas, sistema de iluminación, pata de cabra, ajustes de motor y suspensiones más suaves...).

La Honda CRF 450 R 2022 estará disponible a partir del mes de agosto de 2021, mientras que la CRF 450 RX llegará a en octubre, a un precio sin definir en ambos casos.

Honda CRF 450 R 2022

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