MXGP y MX2 2021: Calendario, pilotos, marcas, equipos, españoles y cinco favoritos

Guía rápida de consulta para seguir la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de Motocross.

Tim Gajser defiende el título ante pilotos como Jeff Herlings, Jorge Prado, Jeremy Seewer o Romain Febvre
Tim Gajser defiende el título ante pilotos como Jeff Herlings, Jorge Prado, Jeremy Seewer o Romain Febvre

El Campeonato del Mundo de Motocross inicia su 65ª temporada como referencia absoluta del motociclismo offroad, la octava desde que la categoría reina se llama MXGP, en la que esloveno Tim Gajser defiende el trono en busca de su quinto título mundial y cuarto en la categoría. Por su parte, será la 19ª temporada de existencia de MX2, donde el francés Tom Vialle intentará revalidar su corona y hacerse con su segundo título mundial.

CALENDARIO MXGP 2021

Este fin de semana, del 12 al 13 de junio, arranca la temporada en el trazado ruso de Orlyonok para terminar el 5 de diciembre en Bali, Indonesia. Si no hay cambios (algo que no sería raro en tiempos de Covid-19) serán 19 grandes premios repartidos entre 16 países.

Dado que el año pasado solo se pasó por ocho escenarios -repitiendo en muchos de ellos-, y que tres de ellos se han quedado fuera (Valkenswaard, Faenza y Mantova), son numerosas las incorporaciones en este 2021: Orlyonok, Maggiora, Oss, Loket, Uddevalla, litti-KimiRing, Afyonkarahisar, Riola Sardo, Teutschenthal, Agueda, Borobudur y Bali, así como los dos que están por confirmar en las citas de Francia y Argentina.

Este es el calendario completo de MXGP 2021 (el de MX2 es idéntico):

Durante toda la temporada, puedes seguir la acción del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 en la sección Moto Verde de motociclismo.es.

Tim Gajser, previa MXGP 2021
Tim Gajser, previa MXGP 2021

PILOTOS, MARCAS Y EQUIPOS MXGP 2021

Hay 39 pilotos inscritos en MXGP 2021, con representación de:

  • 7 marcas: Honda (10), KTM (10), Yamaha (9), GasGas (3), Kawasaki (3), Beta (2), Husqvarna (2).
  • 18 países: Gran Bretaña (5), Italia (5), Bélgica (4), Francia (4), Países Bajos (4), Suiza (3), Alemania (2), Suecia (2), Australia (1), Bulgaria (1), Dinamarca (1), Eslovenia (1), España (1), Finlandia (1), Letonia (1), Lituania (1), Rusia (1), Venezuela (1).

Esta es la parrilla completa de equipos y pilotos para el Mundial de MXGP 2021:

PILOTO ESPAÑOL EN MXGP 2021

Solo hay un piloto español participante en el Mundial de MXGP 2021:

  • Jorge Prado: El gallego afronta su segunda temporada en MXGP, de nuevo con la KTM 450 SXF del Red Bull KTM Factory Racing.
Jorge Prado, previa MXGP 2021
Jorge Prado, previa MXGP 2021

CINCO FAVORITOS

Estos son cinco de los candidatos a pelear por el título y los puestos de honor:

  • Tim Gajser

Equipo: Team HRC. Edad: 24 años.

El esloveno Tim Gajser es el defensor del título y parte como favorito a lograr el tercero seguido. Pese a su juventud ya es tetracampeón del mundo (MX en 2015 y MXGP en 2016, 2019 y 2020) y da la sensación de que cada año mejora su nivel a lomos de la Honda, marca a la que ha devuelto a la élite del motocross.

  • Jeff Herlings

Equipo: Red Bull KTM Factory Racing. Edad: 26 años.

El de KTM sería el rival a batir de no ser por el carrusel de lesiones que le han dejado fuera de combate gran parte de las dos últimas temporadas. Si recupera su nivel, el neerlandés Jeffrey Herlings volverá a ser favorito para añadir uno más a los cuatro títulos mundiales que adornan su palmarés (MX2 en 2012, 2013 y 2016 y MXGP en 2018).

Jeff Herlings, previa MXGP 2021
Jeff Herlings, previa MXGP 2021
  • Jorge Prado

Equipo: Red Bull KTM Factory Racing. Edad: 20 años.

En su temporada de debut en la categoría reina, el español Jorge Prado iba disparado a pelear por ser campeón -convirtiéndose en la mejor opción a pelear por el título del trío de KTM- hasta que se lesionó en el tramo final de temporada. Bicampeón mundial de MX2 en 2018 y 2019, está llamado a ser el primer español en llegar a la cima del motocross mundial.

  • Jeremy Seewer

Equipo: Monster Energy Yamaha Factory MXGP. Edad: 26 años.

El subcampeón mundial de MXGP en 2019 y 2020 -a los que sumar otros dos subcampeonatos en MX2 los años 2016 y 2017-, el suizo Jeremy Seewer ha mostrado una gran evolución en las últimas temporadas para convertirse en la gran opción para conquistar el título de Yamaha, especialmente merced a una gran regularidad que le hace acabar muy arriba casi todas las mangas.

Jeremy Seewer, previa MXGP 2021
Jeremy Seewer, previa MXGP 2021
  • Romain Febvre

Equipo: Monster Energy Kawasaki Racing Team. Edad: 29 años.

El francés Romain Febvre ha atravesado algunas temporadas difíciles en las que no pudo estar al gran nivel que le llevó a ser campeón del mundo de MXGP en 2015 como rookie; pero parece que cambiar de aires a Kawasaki le sentó bien, ya que el año pasado acabó tercero en la general pese a haberse perdido las dos primeras citas por lesión.

  • Más candidatos

Junto a estos cinco habrá que tener en cuenta a otros muchos pilotos como los italianos Tony Cairoli e Ivo Monticelli, los neerlandeses Glenn Coldenhoff, Brian Bogers y Calvin Vlaanderen, el suizo Arnaud Tonus, el lituano Arminas Jasikonis, el letón Pauls Jonass, el francés Jordi Tixier, los belgas Jeremy Van Horebeek y Brent Van Doninck, el australiano Mitch Evans, los británicos Shaun Simpson y Ben Watson o el danés Thomas Kjer Olsen.

Romain Febvre, previa MXGP 2021
Romain Febvre, previa MXGP 2021

PILOTOS, MARCAS Y EQUIPOS MX2 2021

Hay 39 pilotos inscritos en MX2 2021, con representación de:

  • 6 marcas: KTM (15), Kawasaki (6), Yamaha (6), Honda (5), Husqvarna (4), GasGas (3).
  • 14 países: Francia (6), Alemania (4), Gran Bretaña (4), Países Bajos (4), Bélgica (3), España (3), Italia (3), Australia (2), Austria (2), Dinamarca (2), República Checa (2), Suiza (2), Eslovenia (1), Suecia (1).

Esta es la parrilla completa de equipos y pilotos para el Mundial de MX2 2021:

PILOTOS ESPAÑOLES EN MX2 2021

Estos son los tres pilotos españoles participantes en el Mundial de MX2 2021:

  • Rubén Fernández: El gallego encara su segunda temporada completa en el Mundial de MX2, esta vez con la Honda CRF250RW del Honda 114 Motorsports.
  • Gerard Congost: El catalán debuta en la escena mundialista con la Yamaha YZ250F del JK Racing Yamaha.
  • Sergi Notario: El catalán se estrena en el Mundial de MX2 y lo hace sobre una KTM 250 SXF del Jezyk Racing Team.
Tom Vialle y Jago Geerts parten como grandes favoritos en MX2 2021
Tom Vialle y Jago Geerts parten como grandes favoritos en MX2 2021

FAVORITOS

En su condición de defensor del título, el francés Tom Vialle es el favorito indiscutible a revalidar la corona, con el belga Jago Geerts como principal alternativa. Ambos ya demostraron estar un paso por delante en 2020 y en principio partirán un escalón por encima del resto, aunque tampoco podrán confiarse, ya que habrá un gran puñado de pilotos dispuestos a meterse en la pelea.

Por un lado, pilotos ya con cierta experiencia en la categoría como los franceses Maxime Renaux y Mathys Boisrame, el australiano Jed Beaton, el neerlandés Roan van de Moosdijk, el español Rubén Fernández, el austriaco Rene Hofer o el danés Mikkel Haarup; y por el otro, pujantes promesas como el francés Thibaut Benistant, los italianos Mattia Guadagnini y Gianluca Facchetti o el sueco Isak Gifting.

Archivado en:

¡Empieza MXGP 2021!, análisis previo

Relacionado

¡Empieza MXGP 2021!, análisis previo

Los mejores vídeos