Prueba trial: Vertigo Nitro Works 280 2022

Renovación explosiva, la que presenta la Vertigo Nitro Works 280 en su version 2022. Nueva saga que sucece a la conocida Combat.

Santi Ayala. Fotos: Alejandro Cubino. Colaboran: Ramón Navarro, Iñigo y Alejandro Estefanell.

Prueba trial Vertigo Nitro Works 280 2022 (6)
Prueba trial Vertigo Nitro Works 280 2022 (6)

El nacimiento de Vertigo como marca de motos ya supuso una explosión en el universo del trial. Tanto su nombre como el diseño de su moto suponía una revolución al apostar por conceptos técnicos como el chasis multitubular -Cobas "inspired"- y la inyección electrónica en la alimentación de un motor 2T -no fue la primera, pues OSSA se adelantó, pero sí se quedaba como la única en montarla, tras el cierre de la marca del trébol-.

Vertigo ha cumplido una década desde el nacimiento de la marca fundada por Manel Jané

La Vertigo destacaba además por elementos como el silenciador, sin sobresalir, escondida la petaca en el paso de rueda, la caja del filtro por encima del motor, y el depósito en el centro de la moto, entre el motor y el silencioso. Muchos conceptos diferenciales que la hicieron captar rápidamente la atención del mercado para colocarla en posición de éxito. Su apellido Combat la definía a la perfección como nacida para ser combativa y así ha sido hasta la fecha.

Prueba trial Vertigo Nitro Works 280 2022 (18)
Vertigo Nitro Works 280 2022.

Poderosa

Manel Jané, CEO y fundador de la marca, habitual trialero que había usado otras motos, buscó plasmar en su producto lo que él creía que quería el mercado: una trialera que fuese eficaz en términos de tracción y facilidad de uso, competitiva pero no explosiva. Y el ingeniero Joan Forrellad dio forma al concepto.

Este 2022 Vertigo cumple una década del nacimiento de la marca, si bien fue a finales de 2014 cuando se presentó su primer modelo que se puso a la venta a inicios de 2016. Ahora, aquella Combat encuentra el relevo con la nueva Nitro.

Cambio de denominación para dejar claro que llega una importante renovación más allá de un rediseño. Digamos que ahora se busca que tenga una forma de ser "tranquilamente nerviosa".

Sin duda, la principal novedad de la Nitro frente a los modelos precedentes es el silenciador. El cambio de diseño salta a la vista pues ahora se ve fácilmente al pasar a ser uno "clásico" en posición lateral. Modificación que además de mejorar el rendimiento y la termodinámica del motor, también implica ganar espacio en el paso de rueda, que antes ocupaba la petaca del silencioso, para la suspensión y el depósito.

El cambio de ubicación del silenciador contribuye a mejorar la respuesta de la suspensión trasera

Por eso se ha modificado el bastidor en la zona del anclaje superior del amortiguador, generando una ganancia de 5 cm en el recorrido de suspensión trasera, al eliminar el tope físico que había antes. Se consigue así una aptitud dinámica superior, aportando mayor sensibilidad al amortiguador Reiger y una mayor rapidez de sus reacciones.

Ese espacio que deja el anterior silenciador se ha aprovechado además para diseñar un nuevo depósito de gasolina que se ha desplazado hacia la parte trasera para mejorar el comportamiento dinámico gracias a la nueva distribución de masas. Además, permite aprovechar el 100 % de su capacidad -antes, la parte del nivel más baja no se consumía- y el llenado es más seguro gracias al diseño de una nueva cubeta que impide el derrame de gasolina sobre los componentes eléctricos del motor.

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Vertigo Nitro Works 280 2022.

Justamente todos esos componentes eléctricos quedan colocados en un nuevo alojamiento en la parte trasera, cubiertos por el guardabarros posterior. Reposicionamiento que busca tres objetivos claros: conseguir que funcionen mejor, más alejados del calor del motor/silenciador, teniendo mejor refrigeración, quedar más protegidos pero mejorando su accesibilidad.

El nuevo diseño de toda la instalación eléctrica de la Nitro permite desmontar cada una de sus partes de forma individual, resultando las tareas de mantenimiento un proceso más simple y eficiente.

En el motor, la Nitro incorpora una bomba de agua nueva, con funcionamiento eléctrico, no mecánico, más pequeña pero capaz de trabajar con un mayor caudal. También es novedad su posicionamiento, en el lado derecho del motor, replanteando el circuito de refrigeración convirtiéndola en autopurgable al ubicarla en el punto más bajo del mismo. Con ello el motor  goza de una mayor y más efectiva refrigeración.

Los nuevos cárteres podrían permitir la futura instalación de un arranque eléctrico

Todos estos cambios dejan mucho espacio visible en el lado izquierdo del motor que nos hace pensar que Vertigo trabaja en la incorporación de un sistema de motor de arranque eléctrico que llegará próximamente, para así rivalizar con TRRS que ya lo tiene en un modelo de serie.

Otro componente que se ha rediseñado es el cubrecárter, con una nueva placa realizada en aluminio 7075 de gran dureza. Plancha  que posee una simetría total, confiriéndole una imagen más armónica. Además, su sistema de fijación "easy fit" facilita el desmontaje/montaje del cubrecárter. Y cuenta con un  estriado nuevo que garantiza una mejor sujeción de la moto, evitando que se vaya para atrás, al quedar enganchada en los obstáculos.

También la Nitro tiene variación en el sistema de freno trasero al incorporar un nuevo latiguillo cuyo nuevo recorrido permite acceder de forma más rápida a la tapa del embrague -antes hacía una curvatura, por delante de eje del basculante, que lo posicionaba sobre la tapa-. Y facilita la sustitución del sistema entero en caso de necesidad y su forma mejora el tacto de la frenada.

No queda más remedio que ante una renovación tan importante se haya cambiado la carrocería y los plásticos también son nuevos. Su configuración se ha concebido para aportarle ligereza visual, mejorar la movilidad del piloto, reducir su altura y albergar todos los componentes eléctricos asegurando su correcta refrigeración, los actuales y los futuros como la batería del arranque eléctrico que irá en esa parte trasera.

La nueva Nitro está disponible en versiones homologadas Euro5 y de competición de 125, 250 y 300 cc, además de versiones solo competición de 200 y 280. Un discurso bien argumentado el que presenta la nueva Vertigo Nitro que no es el mismo "perro con otro collar".

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Vertigo Nitro Works 280 2022.

Rabiosa

Apetece y mucho, probar una Vertigo, tanto por no tener mucha facilidad para tener una como por sentir una moto tan particular. Siempre llamativa, el verde, nuestro color, la hace muy impactante y más con el diseño de "Living" en los gráficos. La remodelación del modelo tiene una clara focalización en hacerla más deportiva, atendiendo a las peticiones de su piloto oficial Jaime Busto -Campeón de España 2021, el primer título nacional de Vertido- y dando un giro a la filosofía del modelo.

Ya no es una moto tan bonachona y ahora "arde en la hoguera del carnaval". Es una moto más vivaz, más fiestera, y más racing. Se nota desde el primer momento, incluso con el sonido diferente que aporta el nuevo silenciador y desde el primer golpe de gas. Muestra "abuso de poder" frente al "control anterior" del piloto, aunque tampoco es que ahora sea un caballo loco. Tiene más capacidad para subir de vueltas, es más directa y muestra menos freno motor.

La vida sigue siendo bella con ella pero ahora ya no es la "madraza" que era antes. Sí mantiene la virtud de tener mucha tracción y de responder lineal, gracias a la inyección. Sistema que además podemos programar y modificar sus reglajes con el accesorio opcional de conexión Wificom Device (285 €) y mediante la App correspondiente. Aunque sea inyección siempre hay un mapa mejor en función del escenario en el que nos movamos o del tipo de respuesta que esperemos del motor. Una de las ventajas claras de la electrónica frente al carburador.

Que la Nitro es más explosiva también se nota en la reacción del embrague que ya no es tampoco tan cautiva. Aunque es verdad que no sabemos en qué posición de precarga -de las varias que permite el sistema- se encontraba esta unidad. Es fácil verlo, quitando la tapa del embrague -más sencillo con el nuevo latiguillo de freno trasero, que ya no molesta- y observando la posición en la que está.

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Vertigo Nitro Works 280 2022.

En el banco de potencia el motor se ha mostrado poderoso con esos 17 CV de gran continuidad, aunque el par de 1,2 kgm de este motor 280 no es muy alto  pero que justamente por eso aporta más control que en el 300. Tiene buenos bajos pero son diplomáticos no ásperos. No precipitas las acciones con la Nitro 280 y se controla cómoda, con un buen tacto del embrague, aunque directo  pero progresivo -para los menos pro puede ser rápido-.

No se ha corregido el tacto duro del cambio, y hay que hacer fuerza para meter la marcha. El futuro lo tiene asegurado este motor con esa brillantez que tiene y la efectividad conseguida, más eléctrica pero lógica.

Lo mismo que la parte ciclo que sigue mostrando mucho aplomo así como una gran capacidad de tracción. La Vertigo se mantiene como trialera que no quiere dar sustos y que aporta confianza, que sigue quedando el control en manos del piloto. Apoyada además en una suspensión de tacto exquisito, con un mayor recorrido en la suspensión trasera que los más deportivos y que hagan los pasos de las zonas con mayores caídas aprovecharán.

Sigue teniendo como una dulce locura la Nitro, una moto que tiene corazón de tango, con ritmo, buena velocidad en los pasos y mucho dinamismo. Ha ganado en explosividad, sin duda, pero no es una bomba nuclear, es dinamita de explosión controlada. Y lo que sí ha mejorado es en fiabilidad, especialmente en los componentes electrónicos que tantos quebraderos han dado en los modelos anteriores. Gran salto en respuesta y personalidad de la Nitro. ¡Boom!

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Vertigo Nitro Works 280 2022.

Conclusión

En la virtud de impresionar pero no de asustar la Nitro tiene mucho que ofrecer. Es una moto que, aunque ha cambiado algunos de los componentes de mayor identidad, como el silenciador, sigue teniendo mucha personalidad propia. Campeona de llamar la atención, única en el mercado en conceptos como su chasis y la inyección electrónica en una mecánica 2T. Gran moto que no deja indiferente.

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Vertigo Nitro Works 280 2022.

Valoración

Lo mejor:
  •  

    Tacto del motor

  •  

    Gran capacidad de tracción

  •  

    Alta estabilidad

Mejorable:
  •  

    Cambio de accionamiento duro

  •  

    Poco par motor

  •  

    Tacto de embrague directo

MV 518 28
Centro Técnico MOTO VERDE.

Puntuación

Motor: 9

Cambio: 8

Embrague: 9

Arranque: 9,9

Suspensión delantera: 9,5

Suspensión trasera: 9,8

Freno delantero: 9,8

Freno trasero: 9,8

Estabilidad: 9,8

Manejabilidad: 9,5

Posición de conducción: 9,5

Acabados: 9,5

Accesibilidad mecánica: 9,5

Media: 9,4

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