Rieju fabricará y venderá con su marca las “conocidas” Gas Gas EC 2T de enduro

Rieju ha firmado un acuerdo con Torrot Electric Europe por el que compra la propiedad intelectual e industrial de la moto de enduro 2T que comercializaba hasta ahora Gas Gas. Las producirá Rieju en su fábrica de Figueres, las venderá con su nombre, y además se hará cargo del recambio de las Enducross.

Rieju fabricará y venderá con su marca las “conocidas” Gas Gas EC 2T de enduro
Rieju fabricará y venderá con su marca las “conocidas” Gas Gas EC 2T de enduro

Sensacional noticia en el mundo del enduro. Tras meses de rumores ya hay “fumata blanca". Las hasta ahora Gas Gas de enduro que producía la marca hasta el año pasado 2019, tras la compra de la mayoría de acciones de la marca por KTM, pasarán a ser fabricadas por Rieju. Es decir las EC 250 y 300 2T, además de la Ranger 300, serán modelos Rieju, que pondrán sus denominaciones, probablemente la de Marathon Pro como ya hizo en el pasado.

Rieju fabricará y venderá con su marca las “conocidas

Hace una década ya hubo enduros Rieju con base Gas Gas

Porque no es la primera vez que Rieju comercializa baja su marca modelos de Gas Gas, pues ya en 2010 se dio esas circunstancias cuando el “cluster" de la industria de la moto catalana derivó en el intercambio de modelos entre las marcas. **Rieju puso entonces a la venta la EC 250 **F, con motor Yamaha, que Gas Gas le fabricó en sus instalaciones, pero con sus colores (verde/negro) y su propia denominación de modelo. Lo mismo, pero en sentido inverso, hizo Rieju al producirle para Gas Gas su modelo Tango 125, también con motor Yamaha, que Gas Gas vendió en 2009 como Pampera 125. Es más, Rieju también tuvo enduro 450 con las motos que le fabricaba Sherco con base en la “cuatro y medio" de la marca gala, decorada también con los colores negro/verde y con el nombre de Marathon 450.

Rieju fabricará y venderá con su marca las “conocidas

¿Serán los colores verde/negro del pasado los que use Rieju?

La diferencia es que ahora Rieju es propietaria de esa tecnología, de la maquinaría de producción, moldes, utillajes… tras esa compra a Torrot que era en realidad la propietaria de la marca Gas Gas en la etapa anterior. Y también se hará cargo del recambio de las motos de enduro Gas Gas para tranquilidad de los propietarios de esos modelos que veían se habían quedado “huérfanos". Porque KTM compró la marca Gas Gas –el 60% de las acciones- y el proyector de trial. Pero nada quiso saber del tema del enduro pues nada le servía para su nueva moto que desarrolla sobre su propia tecnología, modelos que veremos en gama 2021. Y que serán todos, modelos de enduro y de cross, fabricados en Austria, manteniendo de momento en Salt, Gerona, la producción de las TXT de trial. Aunque todo hace pensar que al final se la llevarán a Austria también la fabricación de las trialeras y venderán las instalaciones productivas de Salt, por las que marcas como Sherco han estado interesadas.

Rieju fabricará y venderá con su marca las “conocidas

¿Volverá la denominación Marathon a las enduro de Rieju con base Enducross de Gas Gas?

Hablando de marcas interesadas, por la adquisición de la plataforma de enduro de Gas Gas ha habido mucha disputada, casi propia de una subasta. La “ganadora" ha sido Rieju que llegó a “finalista" junto a la española TRS –productora de motos de trial y que busca adentrarse en el enduro- así como la italiana Fantic –ya en el pasado Gas Gas le fabricó motos de enduro 2T, con base en las EC 250/300, incluso con un chasis propio para las Fantic, que la propia Gas Gas había desechado-. Otras tres marcas más han peleado por las EC de enduro de Gas Gas. Otra española trialera como Vertigo, y dos italianas como Moto Villa y SWM –habría sido la segunda vez que hace esta operación, pues ya se quedó en su día con la tecnología de las motos de enduro de Husqvarna 4T, que sigue produciendo, cuando la marca Husqvarna la compró KTM a su entonces propietaria BMW-. Rieju comenzará la producción de los modelos de enduro en su planta de Figueres, Gerona, para tenerlos a la venta en junio 2020. A partir de este acuerdo y reforzando su posición en el sector off road, Rieju ampliará su actual gama de motores con modelos de mayor cilindrada. Por cierto que Rieju ha firmado un acuerdo de mantener proveedores unos años, sobre todo en lo que se refiere a moldes como, por ejemplo, los de las piezas del motor. Rieju tiene una reputada trayectoria consolidada a lo largo de 75 años de historia. Actualmente fabrica más de 12.000 motos anualmente en sus instalaciones de Figueres y exporta el 85% de su producción a más de 40 países.

Rieju fabricará y venderá con su marca las “conocidas

Rieju fabricará y venderá con su marca las “conocidas" Gas Gas EC 2T de enduro

Jordi Riera, "Director General de RIEJU, S.A." "Este acuerdo permite a Rieju una inmediata presencia en el segmento del off road con mayores cilindradas de las habituales para Rieju, así como una importante ampliación de nuestra cartera de clientes, especialmente con la apertura a nuevos mercados. Estamos muy ilusionados para esta nueva aventura y el enorme reto que ello supone. Contamos con una enorme experiencia en nuestro territorio, por lo que estamos convencidos de que este proyecto va a ser un éxito para nuestra empresa."

Rieju fabricará y venderá con su marca las “conocidas

Rieju fabricará y venderá con su marca las “conocidas" Gas Gas EC 2T de enduro
Los mejores vídeos