Stark Varg. La nueva marca de motos eléctricas de cross.

Stark nace para ofrecer alternativa a la industria de la moto con motor de combustión y llevarla hacia la sostenibilidad. Su primer modelo de cross, fabricado en serie, la Stark VARG, demostrará que su tecnología es superior a la de sus equivalentes con motor térmico en todos los aspectos.

Stark Varg moto cross eléctrica
Stark Varg moto cross eléctrica

Nace una nueva marca de motos eléctrica. Fundada en 2019, Stark Future es una compañía multinacional con raíces suecas pero ubicada en la periferia de Barcelona. Aprovechando Cataluña como uno de los puntos clave del off road en Europa, Stark Future consiguió formar un equipo entregado, apasionado y experimentado con las mejores figuras de la industria de la moto y de la electrónica, que comenzó a trabajar enseguida en la primera de sus motos eléctricas.

La Stark VARG ('lobo fuerte’ en sueco) es el resultado, su primera moto. Su avanzada tecnología ha sido desarrollada en la propia fábrica de Stark Future, cuyas líneas de montaje robotizadas producirán la Stark VARG y los siguientes modelos bajo pedido.

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Stark Varg moto cross eléctrica

La propia Stark VARG supone una clara definición de los valores de la empresa. Stark Future quiere desafiar la norma para mejorar la forma en que se hacen las cosas, buscar el límite, adaptarse y establecer metas claras, inteligentes y motivadoras, para poder ofrecer unos resultados excelentes.La Stark VARG es la primera moto eléctrica que ofrece las mejores prestaciones de su categoría. Nada se ha dejado al azar en su proceso de diseño: la Stark VARG ha sido desarrollada a lo largo de dos años, y cada uno de sus elementos examinado con todo detalle para extraerle el mayor rendimiento posible.

El diseño y la  tecnología (pendiente de patente) de este nuevo modelo busca cambiar la orientación de la industria y alentarán el interés de los usuarios por la sostenibilidad. Con el objetivo de superar la tecnología tradicional, la Stark VARG ha sido diseñada a partir de una hoja en blanco. Su grupo propulsor y su chasis están concebidos para funcionar conjuntamente y cada elemento ha sido optimizado para su cometido específico. Es la prueba física de que una moto de cross eléctrica podría superar a sus equivalentes de motor térmico en todos los aspectos.

Stark VARG. Una moto diferente

  • Múltiples motos en una gracias a su ajuste de potencia regulable, de una 125 de 2T a una 650 de 4T
  • Propulsor, sistemas de refrigeración y de baterías innovadores que permiten un rendimiento inédito
  • Motor de 80 CV (9 por kg) que, según la marca, la convierte en la moto de cross más rápida del mercado
  • Chasis ultraligero hecho de materiales como fibra de carbono, magnesio y aluminio aeronáutico
  • Instrumentación contenida en un smartphone con una aplicación específica
  • Carrocería que prioriza la ergonomía, el confort y las prestaciones
  • Un esquema de suspensiones Kayaba
  • El concepto 'conduce cuando y a donde quieras’ hecho realidad gracias al bajo mantenimiento y a la ausencia de emisiones y ruido

Aparte de sus brillantes prestaciones y excepcional manejo, la Stark VARG busca agradar al usuario por el corto tiempo de carga, su buena autonomía (una manga completa a ritmo de carrera o hasta 6 horas de conducción por recorridos sencillos, con 1a 2 horas de recarga) y total ausencia de ruido y emisiones.

La Stark VARG también es una moto versátil. La aplicación Stark Future instalada en su dispositivo de control -que consiste en un smartphone impermeable y resistente a los golpes, sólidamente anclado en su soporte- permite ajustar en apenas unos segundos la curva de potencia, el freno motor, el control de tracción y el volante motor virtual, así como seleccionar hasta un centenar de modos de conducción. La única pregunta que el usuario debe hacerse es ¿Qué tipo de moto voy a montar hoy?

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Stark Varg moto cross eléctrica

GRAN RELACIÓN PESO/POTENCIA

El silencioso corazón de la Stark VARG es su extraordinario motor que rinde 80 CV de potencia (30% más que cualquier 450 cc y el doble de par). El grupo propulsor va alimentado por el sistema de baterías Stark, uno de los más compactos y 'energéticamente poderosos' del mundo, con 6kWh de capacidad para menos de 32 kg.

En su realización se han aplicado tecnologías e ideas avanzadas, como la carcasa de magnesio tipo nido de abeja (pendiente de patente), los soportes para las celdas, un dispositivo de reducción de presión y una placa de potencia que configura las celdas de la bateria.

El sistema Flying V de Stark VARG conecta cada una de las celdas a la carcasa, permitiendo un alta conductividad a la estructura, refrigerada por aire. Como resultado, la temperatura de la batería es regular e uniforme, y ahorra el peso que implicaría su refrigeración por agua o vapor. La autonomía a plena carga es similar a la de una 450 con el depósito lleno.

El bajo peso es clave para la ágil conducción de la Stark VARG, cuyos 110 kilos le otorgan una buena relación peso/potencia.

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Stark Varg moto cross eléctrica

El motor actua como elemento estructural en el conjunto, lo cual permite a Stark ofrecer el chasis de cross más ligero del mundo. Su composición (incluida la subsección de carbono) articula la mezcla ideal de flexión lateral, vertical y torsional y sitúa el centro de gravedad abajo, optimizando el comportamiento dinámico de la moto, que se tiene y gira como ninguna otra.

Una ergonomía pensada para el pilotaje deportivo y unas líneas bien perfiladas (adiós a cajas de aire, radiadores y depósitos) contribuyen a mejorar las sensaciones del piloto y ayudan a rebajar el peso total.

Kayaba y Technical Touch, expertos japoneses en suspensión, son los encargados de aportar la amortiguación, con recorrido de 310 mm de recorrido en ambos ejes, regulables en siete configuraciones diferentes según la talla y el volumen del piloto.

La Stark VARG está llena de detalles llamativos: El innovador teléfono que permite configurar múltiples ajustes de conducción; el robusto cubrecarter dual tipo "flotante" (pendiente de patente) que elimina la sección inferior del chasis; también está el innovador tensor de cadena tipo “clic” y la disposición del eje y la tuerca para una protección aún más efectiva. Incluso las estriberas están fabricadas con una aleación especial de acero inoxidable, un 40% más resistente que el titanio o el acero cromado, y más ligeras que cualquier estribera de cross. El proceso de instalación también es simple ya que Stark ha eliminado la necesidad de un pasador de bloqueo. La parte ciclo incluye ruedas con bujes de aluminio 6082 T6 mecanizados con control numérico, llantas 7050 T6 y neumáticos Pirelli MX32.

El precio de la Stark VARG es de  11.900 €. Puede adquirirse a través de la web de Stark Future (www.starkfuture.com)  o en concesionarios propios.

PROBADORES DE LUJO. TORTELLI, HILL...

“Cuando me subí por primera vez en la Stark VARG fue un paso hacia lo desconocido. La impresión inicial fue de que su rendimiento era mucho mayor de lo esperado ”, comenta Sébastien Tortelli, responsable de pruebas, ex campeón mundial y campeón de AMA Motocross. “A nivel de chasis y suspensión enseguida me sentí cómodo. Es una moto de cross de verdad. Tuve que aprender sobre la energía eléctrica y me sorprendió lo rápido que me adapté y lo divertido que era pilotarla. Ya hemos hecho bastante trabajo de desarrollo. El chasis es ágil y equilibrado. Su gran ligereza permite moverte con facilidad y afrontar cualquier salto y sección de la pìsta. Será increíble competir con ella en los circuitos, que es de hecho lo que buscamos. ¡Rodar en silencio es una experiencia increíble! Puedes percibir la manera en que la moto adquiere tracción, el impacto de las piedras y los saltos. Es una sensación asombrosa ".

"De entrada, la Stark VARG ¡es una de las motos más bonitas que he visto!", dice Josh Hill, embajador de Stark Future y ganador de carreras en el AMA Supercross. “Probablemente no he experimentado jamás una sensación de potencia tan fuerte. Los diseñadores han hecho un trabajo increíble con el chasis y la ergonomía. Había muy poco que retocar. También me encanta la idea de 'talla única': alguien con muy poca experiencia en una moto de cross puede divertirse y sentirse seguro, sobre todo comparado con lo que supone llevar una 250 o una 450, pero los pilotos más capaces pueden hacerla tan explosiva como quieran. Con la Stark VARG las posibilidades son infinitas. Una vez que has llevado una moto eléctrica, no se parece a nada ".

“Poder mostrar y hablar de la Stark VARG supone un gran momento para nosotros”, dice Anton Wass, CEO y cofundador de Stark Future. “Como aficionados y pilotos de cross, sabíamos que este deporte estaba estancado, y cada semana se cerraban circuitos en Europa. El cross parecía ir hacia atrás mientras que el potencial innovador de la movilidad eléctrica avanzaba rápidamente. Nuestra motivación vino de la frustración derivada de esta situación y la necesidad de aportar algo que ayudase a nuestro entorno y al mundo en general. Ha sido un viaje fantástico y es emocionante constatar que la Stark VARG supera todas nuestras expectativas. Desde una perspectiva comercial, también queríamos poner el listón en el cross porque es la modalidad más difícil para las ideas técnicas y de materiales antes de lanzarnos a producir una gama completa de motos tanto de offroad como para asfalto. A los usuarios les encantará el potencial del Stark VARG y la diversión "limpia" y fácil que proporciona. Nuestro objetivo era construir algo mejor y más ecológico, y creemos que cualquiera que pruebe la moto estará de acuerdo en que lo logramos".

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Fotos Stark VARG moto de cross eléctrica

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