Toni Bou conquista Madrid ganando el X-Trial

El mundial de X-Trail retornaba a Madrid tras una década sin estar en el calendario. Toni Bou gana diez años después de su victoria en el último X-Trial Madrid. El líder del Campeonato de 2022 amplía su ventaja en la general y se mantien invicto este año.

6248ae62578f35.16226424
6248ae62578f35.16226424

Madrid retornaba al calendario mundialista de trial indoor para acoger la tercera prueba de la temporada 2022 del X-Trial. Nuevo escenario con la sede del Madrid Arena, en el Recinto Ferial de la Casa de  Campo, que congregó a millares de aficionados con ganas locas de volverse a reencontrar con la élite trialera.

Primera vez que Madrid vivía el nuevo formato de competición basado en una primera fase de donde quedan eliminados los dos pilotos con más puntos, una segunda fase con los seis mejores de la cual salen los tres finales, sumando los puntos de la fase 1 y la fase 2. Y una final a cubrir los tres mejores, pasando por cada una de las zonas de la prueba, seis en Madrid, con un minuto de tiempo para hacer cada zona.

6248dc89189757.55487753
X-Trial Madrid

Además el público pudo disfrutar de exhibiciones de trial infantil, Bike Trial y Parkour que pusieron un gran ambiente al Madrid Arena para volver a tener otra de esas noches memorables en la capital.

GRAN TRIAL

La prueba de Madrid presentaba un trial muy completo, con un recorrido de seis zonas, la primera vez esta temporada 2022, pues en las dos citas anteriores, ambas disputadas en Francia, habían sido  recorridos de cinco secciones.

En la primera ronda, no ha sido fácil, especialmente en la zona 4 en el que todos los pilotos han recibido la máxima penalización. Bou y Raga empataban a 11 puntos, deshaciendo el empate a favor de Bou (Montesa) al haber sido el más rápido y sobrarle más tiempo en los 6 minutos que había para hacer todas las zonas. En esa fase uno quedaban elminados el noruego Sondre Haga (Beta) y el francés Benoit Bincaz (GASGAS), en desempate con Miquel Gelabert (GASGAS).

6248deb0d61e90.96216812
X-Trial Madrid

En la segunda ronda Toni Bou ha impuesto su técnica y dominio, sumando solo 7 puntos de penalización y logrando el pase directo a la final como mejor piloto de la segunda manga. Un pase a la final que ha ganado también su compañero de equipo en Repsol Honda, Gabriel Marcelli, que ha sufrido una caída en la zona 4, ha sido cuarto de la ronda 2, con 14 puntos de penalización, aunque también ha logrado clasificarse para la final tras ser tercero en el acumulado (sumando penalizaciones de la fase 1 y la 2). Adam Raga también se ha metido en la final quedando fuera Jaime Busto, Matteo Grattarola y Miquel Gelabert.

Jaime Busto (Vértigo) se perdió un lugar en la final por solo tres puntos después de una fuerte segunda ronda, siendo de los pocos en hacer la complicada zonza 4 pero ya tenía mucho trabajo por hacer después de registrar tres fiascos en su primera serie. Busto, sin embargo, al acabar cuarto recupera tres puntos de campeonato sobre Matteo Grattarola en la batalla por el bronce, pues el italiano solo pudo lograr el quinto lugar con tres fiascos consecutivos al final de su segunda serie. Miquel Gelabert (Gas Gas) finalizó sexto en su primera aparición en 2022 en el X-Trial.

DOMINÓ BOU

En la final, Bou (Montesa) ha continuado su reinado en la capital de España, tras marcar la diferencia en las zonas técnicas más difíciles y sumar solamente 2 puntos de penalización. Por su parte, pese a un tobillo dolorido por la caída en la segunda ronda, Marcelli ha sacado su garra y su potencial para acabar logrando la segunda posición en Madrid.

El quince veces campeón obtuvo el máximo de puntos para el campeonato la de la tercera ronda de la temporada 2022, cortesía de una victoria en la final, más el punto extra de bonificación que se otorga el mejor en la tabla de clasificación en las dos primeras fases clasificatorias.

6248dc923c8bd6.22213765
X-Trial Madrid

Después de pelear en su mejor trial indoor hasta la fecha, Gabriel Marcelli (Montesa) se hacía con la segunda posición, dando a Montesa Honda el 1-2 y ayudando a Toni Bou a ampliar en diez puntos su ventaja sobre Adam Raga (TRRS). Raga perdió ante Marcelli después de una fallo crucial en la Sección cuatro de la final, un final amargo para la noche en la que hizo una aparición récord de 140 participaciones en pruebas de X-Trial.

Toni Bou (Repsol Honda Trial Team) consiguió su sexta victoria en el X-Trial Madrid y la primera en la nueva sede del Madrid Arena, para ampliar su ventaja de puntos en diez puntos más en la cima de la carrera por el título, contando ahora con 23 de ventaja sobre Adam Raga.

6248de9d9c7108.19929770
X-Trial Madrid

Toni Bou (1º): “Al igual que el fin de semana pasado me fui sintiendo mejor conforme avanzaba el X-Trial y en la final todo ha idoperfecto; Fui líder en las dos primeras rondas, pero todo estuvo igualado. Esta victoria consolida nuestro liderazgo en el Campeonato y subraya el gran trabajo que estamos haciendo como equipo. Me gustaría felicitar a mi compañero de equipo Gabriel Marcelli por su excelente actuación y a Adam Raga, que sigue pilotando a un alto nivel y poniéndome las cosas difíciles”.

Gabriel Marcelli (2º): “La verdad que me sentí muy bien desde el principio, muy relajado y sin dejarme molestar por la presión. Hoy igualé el segundo puesto que conseguí en Barcelona el año pasado y estoy contento por eso, por el resultado en sí pero también por lo que significa de cara al Campeonato. En Chalon estaba muy nervioso, pero hoy fue una noche muy diferente. Me he sentido muy arropado por el público de Madrid”.

Adam Raga (3º): “La sección cuatro arruinó mi ronda en la Final tal como lo hizo en la Fase Dos, pero estoy lo suficientemente feliz con un tercer puesto en este exigente X-Trial. Lograr el récord de participaciones en el Campeonato Mundial y continuar luchando por las victorias es de gran valor para mí y estoy muy contento con mi consistencia”.

aWhRZ2VrUXRBWWJBQ3ZtVjZsdCtpZz09Ojp41InjJXUwi0ixkzxOq5qM
X-Trial Madrid

 

X-Trial Madrid 2022

Galería relacionada

Fotos X-Trial Madrid 2022

Archivado en:

El X-Trial regresa a Madrid tras 10 años de ausencia

Relacionado

El X-Trial regresa a Madrid tras 10 años de ausencia

Nuestros destacados