Yamaha TY-E, la nueva trial eléctrica japonesa en el Mundial de Trial-E

La firma de los diapasones ha anunciado su participación en la categoría de motos eléctricas del Mundial de Trial con la inédita Yamaha TY-E.

Marcos Abelenda

Yamaha TY-E, una de las motos de trial eléctricas
Yamaha TY-E, una de las motos de trial eléctricas

Sorprendente noticia, por la participación de Yamaha en el Mundial de Trial-E con un modelo de cuyo desarrollo poco había trascendido hasta ahora. La TY-E proviene directamente del programa «Evolving R & D» de la compañía, en el cual los empleados de I D de Yamaha tienen la oportunidad de trabajar fuera de los marcos convencionales y dedicar hasta un 5% de sus horas de trabajo al desarrollo de nuevos conceptos innovadores.

Yamaha se centró en desarrollar un modelo de trial para competición y trabajó en su desarrollo para ayudar a superar las actuales complicaciones de los vehículos eléctricos. Se han centrado en utilizar componentes de alto rendimiento y tamaño reducido, para obtener un conjunto ligero y aprovechar la enorme capacidad de respuesta de los motores eléctricos para obtener un rendimiento y carácter de conducción sensible y controlable, pero a su vez potente para afrontar los obstáculos que presentan las exigentes zonas de trial.

El motor resulta muy compacto y consigue unos elevados niveles de rotación -corriente alterna-, para obtener una prestaciones adecuadas para trial, con gran par moto a baja velocidad y alta capacidad de aceleración. Se anuncia una moderna batería de ion-litio, potente, ligera y compacta. También cuenta con un avanzado sistema de control electrónico de la entrega de potencia que consigue una alta precisión en la conducción. Los componentes electrónicos se combinan con un embrague mecánico -de accionamiento hidráulico-, un detalle importante en una moto de trial, por lo supone en términos de control y gestión de la potencia.

La propulsión eléctrica se combina con un chasis monocasco CFRP –fibra de carbono reforzada-, ligero y resistente. Yamaha anuncia un peso inferior a 70 kilos -similar a las actuales motos de trial con motor de explosión-. La carrocería presenta un diseño minimalista, con nuevo proceso de pintado denominado SixONy.

El japonés Kenichi Kuroyama -piloto veterano con mucha experiencia- será el encargado de pilotar la Yamaha TY-E en el próximo Campeonato del Mundo de Trial-E, que constará de dos pruebas: en Auron, Francia, el próximo 14 de julio, y en Comblain Du Pont, Bélgica, el 20 de julio. Un certamen que afronta su segunda temporada de existencia, y cuyo primer ganador en 2017 fue el piloto español Marc Colomer a los mandos de la Gas Gas TXT-E. Pese a la confirmación de la existencia de la versión de carreras de la TY-E, Yamaha no se ha pronunciado todavía sobre su futura comercialización.