“A veces me da la sensación de que las banderas rojas nos las dejamos en casa”

Aleix Espargaró se ha mostrado muy crítico con Dirección de Carrera por no parar la sesión del FP1 pese a las difíciles condiciones meteorológicas. “Yo he parado en boxes y le he dicho a mi equipo 'Ahora cuando pare de llover saldré, porque no me quiero matar'”.

Aleix Espargaró se ha mostrado muy crítico con Dirección de Carrera por no parar la sesión del FP1
Aleix Espargaró se ha mostrado muy crítico con Dirección de Carrera por no parar la sesión del FP1

P2 el viernes. “Más o menos todo en el sitio. Ha sido un día a priori poco productivo, pero en realidad me ha dejado muy contento, porque por la mañana he sido competitivo en agua y para las carreras que vienen después del verano siempre es importante ser rápidos en agua, y eso me ha dejado satisfecho. Por la tarde hemos tenido un problema con la moto, que no arrancaba hasta que faltaban seis minutos y he podido dar sólo tres o cuatro vueltas, pero a pesar de esto he acabado segundo y casi en el mismo tiempo que la vuelta rápida en carrera del año pasado. Muy contento con el inicio”.

El problema de la Aprilia. “Ha sido un problema con un conector, creo que de la bomba de la gasolina, y hemos tenido que cambiar el depósito. Hemos perdido ocho minutos y he salido a falta de seis, y no me esperaba ser tan rápido en sólo tres cronos”.

Condiciones críticas en la pista. “En el FP1 en agua, no sé si las banderas rojas no las traemos... A veces me da la sensación de que las banderas rojas nos las dejamos en casa. Yo he parado en boxes y le he dicho a mi equipo 'Ahora cuando pare de llover saldré, porque no me quiero matar'. En la recta la moto no podía subir de 14.000 vueltas, porque si no hacía 'spin'. En toda la recta de atrás, aquaplaning, en la entrada de la curva 8, aquaplaning, en la curva 1 también... No sé. Como no decido, pues me paro en el box y espero. He salido al final, que ha parado de llover y aunque había mucha agua, se podía ir. Se hacía aquaplaning y ha habido varias caídas por ello. A mí hay veces que me sorprende mucho y me cabrea. No lo entiendo, lo del FP1 era un poco surrealista. Pero como yo no puedo decidir, me paro en el box".

¿Se puede hacer una carrera en estas condiciones? “Poderse hacer, claro que se puede hacer, hasta que haya una desgracia. Pero para mí, con las condiciones del FP1 no se podría correr, imposible. Si el domingo se repite una situación así, espero que cada uno haga bien su trabajo. Tan fácil como esto. No creo que sea tan difícil esta vez”.

Cuando una MotoGP hace aquaplaning. “Cuando las motos hacen aquaplaning, puedes hacer dos cosas: o poner bandera roja, o dejar la moto y coger un barco. Dirección de Carrera dijo en Alemania que no penalizaron a Morbidelli porque luego dio otra vuelta rápida y como entró igualmente en la Q1, que no pasaba nada por esa vuelta (en la que le estorbó). Esa vuelta era el récord de la pista, venía dos décimas por debajo, no hubiera montado el segundo neumático. Me habría quedado en el box, como hice en Barcelona. Pero nada, no hubo penalización. Una más, es mejor no cabrearse”.

Pocas caídas en pista. “Yo no me he caído porque he entrado a box y he parado. En ese momento sólo rodaba Zarco, que 'chapeau' por él, pero sólo estaba él en pista y el resto en el box. Cuando ha parado de llover, que seguía habiendo agua, hemos vuelto a salir y con el tiempo del primero no quedabas ni entre los diez mejores. Eso es un ejemplo de cómo estaba la pista”.

Falta de criterio de los comisarios. “No lo sé. Para mí es una carrera perdida, no me quiero cabrear más. Hoy ha habido una reunión de la MSMA, las marcas estaban todas de acuerdo y han empujado, así que no puedo hacer más. No me voy a cabrear más ni voy a apretar más, porque es estéril. No sirve para nada, me da la sensación”.

Las críticas de los pilotos a Dirección de Carrera. “Desde el punto de vista de Carmelo Ezpeleta, entiendo que no se pueda hablar de los árbitros. Pero con todas las rajadas que ha habido de varios pilotos, no ha habido ninguna reacción, ninguna mejora. Es lo que digo, no me voy a cabrear más. Lo de Morbidelli me pareció increíble y lo de Zarco. Miller venía en rojo, Zarco le molestó toda la vuelta, pasó en gris y dijeron que como también había pasado Miller, que no se sancionaba. Lo mío con Morbidelli igual; yo pasé a la Q2, pero me tuve que jugar el bigote cuando me habría quedado en el box, me hubiese guardado un neumático y en el crono hubiese tenido tres. Y tendría el récord de la pista en Alemania, que es una tontería, pero sería mío y no de Pecco. No sé, se sanciona cuando se quiere, cuando no... No lo entiendo muy bien”.

Archivado en:

Pecco Bagnaia ha logrado el mejor tiempo del viernes en el circuito de Assen.

Relacionado

Jack Miller en agua y Pecco Bagnaia en seco dan a Ducati el primer round en Assen

Fabio Quartararo dominó la carrera de MotoGP el año pasado en Assen

Relacionado

MotoGP Países Bajos 2022: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Assen