Aleix Espargaró: “Aprilia nunca había estado tan cerca en la era MotoGP”

Aleix ha sorprendido en el segundo y último día de tests de MotoGP; a 2-3 décimas de los punteros y mejor vuelta de Aprilia en Valencia.

Chechu Lázaro / Carlos Domínguez

Aleix Espargaró: “Aprilia nunca había estado tan cerca en la era MotoGP”
Aleix Espargaró: “Aprilia nunca había estado tan cerca en la era MotoGP”

Tras los espectaculares estrenos de Maverick Viñales con Yamaha y el de Jorge Lorenzo con Ducati, hoy fue el turno de Aleix Espargaró con Aprilia. El catalán ya nos avisaba ayer; "la Aprilia es más competitiva de lo que esperaba" y hoy lo ha demostrado marcándose un mejor tiempo de 1'30.8 con el que mejora cualquier giro dado por una Aprilia en el circuito de Ricardo Tormo. A pesar de ese excelente rendimiento, Espargaró ha reconocido que todavía no están cerca del límite: "todos se han quedado satisfechos no solo con la vuelta, también con el ritmo. Del primer al segundo día hemos dado un salto, pero no tengo la sensación de que estemos cerca del límite, así que hay que seguir descubriendo cómo funciona la moto".

Ese trabajo de descubrir cómo funciona y se comporta la Aprilia se centrará en los próximos meses en aligerar el conjunto hasta el límite permitido "porque es una moto estable pero tiene algo de inercias, así que si conseguimos rebajar estos kilos de más la moto girará un poco mejor. Hay que trabajar también en el motor, encontrar algo más de potencia abajo, pero la moto corre más de lo que parece. Arriba corre muchísimo pero abajo queremos que la potencia llegue antes. Y por último hay que hacer alguna prueba con algún chasis nuevo, mover el centro de gravedad para intentar hacer una moto un poco más ágil. Estas son las tres cosas más importantes y ya las saben en Noale. Este invierno iré a trabajar al túnel del viento".

La Aprilia corre más de lo que parece.

Con estos resultados, ese plan de trabajo y unas ideas tan claras, Aleix afirmaba estar contento puesto que el año pasado sufrió con el tren delantero de la Suzuki, algo que no ha ocurrido aquí: "He ido cerca del límite de la moto y es muy estable por más que aprietes. Creo que hoy podríamos haber rodado más rápido y me he quedado con las ganas de darle otro apretón, pero era muy importante no caerse hoy porque tenemos tres días más de test en Jerez la semana que viene".

Mucho se habló, el día en que se conoció su fichaje por la marca de Noale, sobre si había sido una buena decisión. Para una parte de la afición, Aleix se estaba metiendo en un poryecto sin salida pero cuenta que "Si firmé por Aprilia es porque tenía la sensación de que lo haríamos bien, si no me habría ido a Superbike con una moto ganadora. Esto lo tenía claro, pero es cierto que me esperaba una moto tan competitiva. Se adapta mucho a mi estilo, puedo entrar frenando muy fuerte y no pierdo estabilidad. Gira mucho más de lo que esperaba. Y luego destacar que en el equipo me he encontrado muy cómodo, somos muchos y todos tienen mucha ilusión en mí. La mentalidad italiana me gusta mucho".

Y es que al final, sentirse cómodo y apoyado por tus compañeros de trabajo es fundamental para obtener los resultados adecuados:

"Esto es una motivación. Me da la sensación de que confían mucho en mí. Aprilia en la era de MotoGP nunca había estado tan cerca, están muy ilusionados y trabajando podemos hacer una mejor moto de lo que todo el mundo se piensa".

Estamos a dos o tres décimas de los primeros.

Con 12 motos oficiales en la parrilla de MotoGP 2017, el objetivo se marca en el top 10: "Tiene que ser estar en el top 10. Me voy con optimismo y quiero ser competitivo desde el primer día. Hoy hemos estado mucho más cerca de lo que esperábamos de todas las fábricas. Aparte del vueltón de Maverick estamos a 2-3 décimas de los primeros. Es mucho para arrancar. Somos 12 pilotos con motos oficiales y no queremos ser el último. Pero lo cierto es que Aprilia ‘sólo’ tiene 54 títulos mundiales así que seguro que quieren poner la moto arriba y Piaggio está más volcada que nunca en las carreras y aparte de la rivalidad con Ducati, está otra marca europea como KTM y esto ya no es solo un coto cerrado para las japonesas".

Dentro de dos semanas, en el circuito de Jerez, volveremos a tener la oportunidad de ver las MotoGP en acción aunque, esta vez, sin Jorge Lorenzo.