Aleix Espargaró hundido: “Podía haber ganado tranquilísimamente”

Aleix Espargaró explica qué ha pasado en esa dramática vuelta de formación con su moto y cómo se encuentra tras la oportunidad perdida. “Esto cuesta mucho porque ni la Aprilia es la Ducati ni yo no soy Marc Márquez”

Aleix Espargaró en el momento de cambiar de moto antes de la carrera.
Aleix Espargaró en el momento de cambiar de moto antes de la carrera.

Problema en la salida. “Para la vuelta de calentamiento se han dejado el mapa de ECO Lap, que se pone para no gastar gasolina, y cuando he salido he visto que la moto no iba. He probado todo. He tocado todos los botones. La he apagado y la he encendido. He hecho de todo, pero es un mapa que precargan ellos, y luego he cogido la segunda moto, que no la había cogido en todo el fin de semana, y llevaba unos neumáticos que no eran los de carrera y he entendido desde el principio que la moto no funcionaba. Aún he ido muy rápido, pero en esta pista es muy difícil adelantar y he perdido mucho tiempo detrás de Di Giannantonio, que era más lento que yo. He perdido muchas vueltas para adelantarle. Estaba esperando que hubiera una bandera roja y por eso me he quedado en pista, pero eso no es”.

¿Cómo funciona el ECO Lap? “Es el mapa que ponen para no gastar gasolina cuando vas a la parrilla y la moto no pasa con ese modo de 5.000 revoluciones y no pasaba de 80 por hora. Lo he intentado todo, porque a veces se pierden de GPS y hasta que no pasas el sector uno o dos no vuelven. Lo he intentado todo, la he parado, he cambiado los mapas, la gasolina, he hecho reset en la centralita, he dado gas a tope a ver si al corte saltaba por alguna alarma, pero nada. He hecho la vuelta todo lo rápido que he podido, porque he visto que se me iba la parrilla, pero no pasaba de 80. He cogido la segunda moto, pero con el blando trasero era imposible”.

La segunda moto. “No la había cogido nunca este fin de semana e iba muy mal. El motor no corría absolutamente nada, era muy viejo. Luego, en las primeras vueltas se me cerraba la dirección y en la vuelta tres me han mandado un mensaje que ponía los neumáticos que llevaba. Detrás llevaba el blando, que a mí nunca me ha funcionado. He sido de los pocos que ha salido al warm up directamente con el medio, porque tenía claro que el blando no funcionaría y así ha sido. He hecho una carrera de mierda y sólo esperando a que hubiera una bandera roja”.

¿Por qué las dos motos eran tan diferentes? “Eran parecidas, pero neumáticos no había más y me han puesto el blando trasero. Con el blando podría haber hecho top cinco en una carrera normal, pero empuja muchísimo y teniendo que adelantar tanto es imposible. He pilotado muy agresivo. He quitado todo el control de tracción desde la primera vuelta, todo el freno motor e iba conduciendo a tope. Eso hace que dispares las presiones de los neumáticos y no era manera de conducir. En la moto 1 con el neumático medio hoy podía ganar tranquilamente, y más viendo el ritmo que han hecho”.

¿El resultado no es tan malo por cómo han acabado Fabio y Pecco? “Es nefasto, Podía ganar tranquilísimamente, no me cabe duda, y nos poníamos casi líderes. Es nefasto y me hubiera jodido menos si hubieran hecho podio Pecco y Fabio. Me jode más que me consuela”.

Sensaciones tras la carrera. “Estoy sin fuerzas. Esto cuesta mucho. Por mucho que digan que la Aprilia es la bomba, la Aprilia es la Aprilia. No es la Ducati ni la Yamaha ni la Honda. Ni yo no soy Marc Márquez. Estar donde estoy me ha costado mucho, mucho, mucho, mucho, tener 200 puntos y un error así me jode. Es una pena que por un error tan estúpido, y en la otra punta del mundo, hayamos perdido tantos puntos. Lo que queda es difícil, pero hay que intentar ganar una carrera. Es la única opción que me queda. Fabio me lleva una carrera de ventaja y quedan cuatro. Tengo que ganar, en Tailandia o en Australia y Malasia. Si no gano o hago todo podios es imposible”.

¿Enfadado con el equipo? “No, no, que va. Enseguida ha venido el electrónico a pedirme disculpas y a decirme que era su culpa. Le he dado un abrazo. Son cosas que pasan, pero hemos dado un paso atrás para el campeonato.

Archivado en:

Jack Miller celebra su victoria en el podio de Motegi con su tradicional 'shoey'.

Relacionado

Jack Miller: “He llorado como un bebé en la vuelta de honor”

Jack Miller ha logrado una incontestable victoria en el Gran Premio de Japón de MotoGP.

Relacionado

Miller se pasea en Japón y Quartararo aprovecha los dramas de Bagnaia y Espargaró

El momento en el que Pecco Bagnaia cometía un error en la última vuelta y se iba al suelo.

Relacionado

Pecco Bagnaia entona el mea culpa: “Le he cagado”

Marc Márquez saluda al público después de acabar la carrera de Japón cuarto.

Relacionado

Marc Márquez reinterpreta el “stop inventing”

Jorge Martín celebra su vuelta al podio en el Gran Premio de Japón.

Relacionado

Jorge Martín: “Estamos encontrando otra vez el camino”

Brad Binder celebra el segundo podio del año en Motegi.

Relacionado

Brad Binder no estaba en el podio desde Qatar: “Faltaba esta recompensa”